Declaración Política IV Congreso del Pueblo Kankuamo

El Pueblo Kankuamo después de 11 años nos encontramos y deliberamos en el marco del IV Congreso como máxima instancia político – organizativa, superando las adversidades que nos estaban conduciendo al exterminio cultural y físico, renovando las energías y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos en la implementación de los acuerdos de Paz y con el propósito de reafirmar y ejercer los principios de Identidad, Unidad, Territorialidad, Autonomía, Interculturalidad y Participación.

Por el fortalecimiento de nuestras estructuras tradicionales y para la garantía del goce efectivo de los derechos, el buen vivir, la pervivencia cultural y física de todos los indígenas Kankuamos, y materializar estos sueños en armonía con el universo, la madre tierra y los demás seres vivos con los que convivimos en nuestro territorio ancestral.

Con la orientación de nuestros Mamos, Mayores, Autoridades y Líderes quienes sembraron las semillas de recuperación cultural, pervivencia y consolidación territorial, nos encontramos entre el 16 al 20 de diciembre de 2016 en la comunidad de Guatapurí más de 600 delegados (as) provenientes de las comunidades del Resguardo Kankuamo, de los distintos asentamientos ubicados en el territorio ancestral y diferentes ciudades, para valorar lo actuado y planificar las acciones de manera integral, establecer órdenes y mandatos que garanticen la pervivencia física y cultural, acorde a los principios de la Ley de Origen y así, responder a los desafíos actuales y del futuro.

El Pueblo Kankuamo después de 11 años nos encontramos y deliberamos en el marco del IV Congreso como máxima instancia político – organizativa, superando las adversidades que nos estaban conduciendo al exterminio cultural y físico, renovando las energías y estrategias para enfrentar los nuevos desafíos en la implementación de los acuerdos de Paz y con el propósito de reafirmar y ejercer los principios de Identidad, Unidad, Territorialidad, Autonomía, Interculturalidad y Participación.

HEMOS DETERMINADO:

Desarrollar las políticas propias para toda la población Kankuama orientadas a la salvaguarda y protección de la INTEGRIDAD E IDENTIDAD CULTURAL Y EL SISTEMA DE PENSAMIENTO PROPIO, y así garantizar los procesos de recuperación, revitalización y fortalecimiento de los saberes, prácticas culturales y memoria que le dan sustento al Ser Indígena Kankuamo.
Avanzar en las garantías de PARTICIPACIÓN de las instancias de toma de decisiones, realizando los ajustes a la estructura del gobierno propio con el ánimo de hacer frente a los nuevos retos y aspiraciones de los tiempos actuales, de tal manera, que se fortalezcan los procesos colectivos orientados a consolidar la unidad, el gobierno propio, el territorio, y garantizar la pervivencia espiritual, cultural y física del Pueblo Kankuamo.

Por lo tanto, ante la apuesta de UNIDAD del Pueblo Kankuamo, el IV Congreso formaliza la participación de su población que perviven en asentamientos ubicados en territorio ancestral y tradicional y en ciudades como Bogotá, Riohacha, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en aras de seguir defendiendo y consolidando el Gobierno Propio del Pueblo Kankuamo.

En aras de consolidar nuestra AUTONOMÍA, se ordena la aplicación integral del Decreto 1953 de 2014, a través de la puesta en funcionamiento del Territorio Indígena Kankuamo, que conlleva a la administración directa de los recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones y los Sistemas Propios de los Pueblos Indígenas para el ejercicio del Gobierno autónomo, en armonización con la Visión de Ordenamiento Territorial Ancestral Propia.

Avanzar en la implementación de los SISTEMAS PROPIOS, como el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) y otras políticas públicas propias como apuesta política para mantener la vida y la pervivencia del pueblo Kankuamo, la salvaguarda de la identidad, la memoria, los saberes y conocimientos ancestrales.

Reafirmamos el PLAN PROPIO KANKUAMO, y el MODELO DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO ANCESTRAL, como uno de nuestros principios rectores para garantizar el gobierno propio, la pervivencia, la consolidación del territorio y la búsqueda del buen vivir, de tal manera que sus orientaciones deberán ser incluidas a la hora de la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y los grupos insurgentes, respetando nuestra identidad cultural, resarciendo las afectaciones territoriales, ambientales y poblacionales.

RATIFICAR en materia de TERRITORIALIDAD que uno de nuestros horizontes políticos es la consolidación de la autonomía territorial, como fundamento para la pervivencia del pueblo Indígena Kankuamo. En este sentido el pueblo Kankuamo ha definido avanzar en el desarrollo de la normatividad propia así como en los lineamientos de reglamentación, uso y manejo, control físico y territorial, para la defensa jurídica, espiritual y física integral de los derechos territoriales del pueblo Kankuamo.

Avanzar en las garantías y goce efectivo de los DERECHOS TERRITORIALES a través de la protección y seguridad jurídica de los territorios tradicionales y ancestrales en coordinación con los otros pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de Colombia, y en concordancia con la construcción del instrumento jurídico que «precisa el territorio tradicional y ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta expresado en el sistema de espacios sagrados de la «Línea Negra» – Sheshiza conforme con los principios y fundamentos de la Ley de Origen,» según lo establecido en el Decreto 2333 de 2014 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Prohibir la entrega de concesiones y títulos mineros, licencias, autorizaciones o permisos ambientales para la exploración, explotación, extracción, sustracción de recursos naturales que generen impactos o afectaciones dentro del territorio ancestral de la LINEA NEGRA, en el marco del cumplimiento al derecho de OBJECIÓN CULTURAL.

En el caso de los daños y afectaciones causados por los proyectos, obras, actividades, medidas administrativas y judiciales que se han desarrollado sin el debido consentimiento de nuestro Pueblo o las que se puedan desarrollar en el futuro exigir la debida y adecuada COMPENSACIÓN CULTURAL Y LA PARTICIPACIÓN RAZONABLE en los beneficios que éstos generen.
De igual forma, se continuará incidiendo en acciones para garantizar la reparación integral de las víctimas del pueblo Kankuamo y la aplicación del Decreto Ley 4633 de 2011, así como la implementación efectiva del PROGRAMA DE GARANTÍAS de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el PLAN DE SALVAGUARDA del Pueblo Kankuamo; por lo que demandamos del Estado Colombiano su inmediato cumplimiento.

Reafirmamos los lazos de UNIDAD en la diversidad en el marco de los distintos espacios, procesos e interlocución con que el Pueblo Kankuamo se relaciona, por tanto:

1. Ratificamos la Declaración Conjunta de los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta representados en el Consejo Territorial de Cabildos – CTC.

2. Asumimos el Documento Madre JAVA SHESHIZHA el cual expresa los principios de unidad espiritual, la integralidad e interconectividad, para la armonización y la defensa territorial de la Sierra Nevada de Santa Marta.

3. Reafirmamos nuestro vínculo como miembros de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y por ende propendemos de manera articulada por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Colombia.

4. Afianzamos los lazos de UNIDAD, con otros sectores sociales, ante la arremetida de sectores políticos y económicos del país y que buscan el desmonte de los derechos reconocidos en el marco jurídico nacional e internacional y la implementación de las políticas neoliberales a través de la globalización que afectan directa e indirectamente no solo a los Pueblos Indígenas, sino a la sociedad en general esto con el fin de aunar esfuerzos en defensa de la vida y la soberanía territorial y nacional.
Con relación al contexto actual de implementación de los ACUERDOS DE PAZ, como IV Congreso del Pueblo Kankuamo:

Ratificamos nuestra posición colectiva en favor de la paz y la reconciliación, por lo pronto solicitamos que las implementaciones de acuerdos de paz que se hagan con los actores armados ilegales, debe respetar nuestros principios espirituales, el Plan Propio, el Plan de Salvaguarda y el derecho al consentimiento previo, libre e informado, esto con el fin de mantener armonizada y equilibrada la Madre Tierra, el universo y todo aquello que existe desde el origen. Ademas, reafirmamos que serán los SEMANEROS (Guardia Indígena) los encargados de ejercer el control en nuestros territorios.

Este Congreso ha sido orientado bajo la armonización de los sueños del pueblo Kankuamo, proyectando el futuro de las generaciones venideras, siempre pensando en la consolidación de la paz territorial, en la armonización y equilibrio natural bajo la orientación de nuestros Mamos, mandatamos al Gobierno Nacional en todos sus niveles instancia a que cumpla, garantice y respete las decisiones que el Pueblo Kankuamo ha tomado en el marco del IV Congreso.

Guatapurí Territorio Kankuamo, 16 al 20 de diciembre de 2016
IV CONGRESO DEL PUEBLO KANKUAMO

«Por la pervivencia cultural, el fortalecimiento del gobierno propio, la paz y la consolidación territorial del Pueblo Kankuamo».
«PUEBLO KANKUAMO, UN PUEBLO INVADIDO PERO JAMÁS CONQUISTADO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.