“Minería ilegal uno de los grandes retos del Gobierno”: Gabriel Vallejo

Quibdó, Chocó, 27 de agosto de 2014 (MADS). Lucha mancomunada y acompañada de apoyo social, anunció hoy El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, contra la minería ilegal.

Al visitar el Departamento del Chocó, uno de los territorios del país donde la explotación ilegal de oro causa gran deterioro ambiental y social, el Ministro Vallejo López dijo que «una de las mayores prioridades del Gobierno Nacional se centra en fortalecer la ayuda y acompañamiento del Ministerio de Ambiente a las demás instituciones que trabajan en la erradicación del flagelo de la minería ilegal».

Anunció que para tal fin se tienen programadas reuniones entre los ministerio de Minas, Defensa, Ambiente, Agricultura, las Fuerzas Militares y de Policía y la Fiscalía General de la Nación, y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), para «brindar apoyo del Estado a estas familias que se encuentran involucradas en la minería ilegal y que desean abandonar estas prácticas al margen de la ley».

«Consideramos que no solamente se trata de un tema represivo en el sentido de quienes son ilegales se vayan del territorio donde están, sino que mirar cómo el Estado responde a través de actividades sociales para reorganizar y acompañar a estas familias», sostuvo el Ministro.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, enfatizó en la importancia de adelantar investigación científica que respalde la viabilidad de la explotación minera legal, en las diferentes regiones de país.

El Ministro visitó hoy a Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ) y al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP) y anunció que hará un recorrido por todas las Corporaciones Autónomas del país, para conocer las dificultades que enfrentan las comunidades por que dijo «este será un Ministerio de cara a las comunidades y a las instituciones».

Declaraciones del Ministro Gabriel Vallejo López.

http://www.minambiente.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=866:el-uso-sostenible-de-los-bosques-prioridad-de-minambiente-220&catid=2:noticias&Itemid=436

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.