Embajadores, representantes del Gobierno y de ONU Derechos Humanos viajan hoy al Norte del Cauca

Los Embajadores de Alemania, Austria, Suiza y la Unión Europea, al lado de delegados de Francia y Reino Unido, junto al Viceministro del Interior para la participación y la igualdad de Derechos, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación Territorial y el Representante en Colombia de ONU Derechos Humanos visitan el Norte del Cauca, hoy jueves 2 de marzo.

La misión se lleva a cabo con el objetivo de conocer la evolución de la violencia en la región del Norte del Cauca, las conexiones que hay entre el desarrollo rural y la violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos y otros grupos poblacionales y para escuchar propuestas comunitarias de prevención de violaciones.

Esta visita se enmarca en el trabajo del subgrupo temático de Derechos Humanos del Grupo de Cooperantes y de la iniciativa “Embajadores con Defensores”, y ha sido concertada con el Consejo Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca.

Los Embajadores, el Representante de la ONU para los Derechos Humanos y las autoridades del Gobierno se reunirán hoy con los procesos organizativos campesinos, Indígenas y Afrodescendientes de la zona.

“Trabajamos desde hace varios años con las autoridades del Estado y las comunidades del Norte del Cauca, para buscar mayor inclusión política, social y económica como una forma de protección de los derechos humanos y de la vida de defensoras y defensores», dijo Todd Howland, representante de ONU Derechos Humanos, sobre la visita.

A su vez, la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, expresó: «la sociedad civil es clave para la construcción del tejido social y para fortalecer los valores democráticos, en este sentido es esencial apoyar los esfuerzos de las autoridades y unirnos todos para proteger tanto a líderes sociales como a defensores de derechos humanos que trabajan diariamente, a veces en situaciones muy difíciles, para consolidar la paz de Colombia».

El Embajador de Suiza, Kurt Kunz, manifestó sobre la visita de hoy que: “la protección de los defensores de derechos humanos y de los líderes comunitarios, es necesaria para la construcción de paz. Suiza reitera su compromiso con la promoción y protección de la labor de quienes alzan sus voces para denunciar violaciones de derechos humanos”.

De igual forma, el Embajador Encargado de Canadá, Douglas Challborn, dijo sobre esta iniciativa: «De acuerdo a las nuevas directrices canadienses para defensores de derechos humanos, esta visita es parte de un prioritario y constructivo compromiso de Canadá con el apoyo a los defensores de derechos humanos en Colombia y en el mundo”.

Comunicado de prensa OACNUDH – UNHCHR
2017-03-02

http://www.hchr.org.co/publico/comunicados/2017/comunicados2017.php3?cod=59&cat=104

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.