ONU respalda la labor del Defensor del Pueblo en la crisis que vive el Chocó

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos respaldó este viernes el informe emitido por Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, sobre el departamento del Chocó, inmerso en una crisis humanitaria.

Otálora publicó este jueves un informe sobre el Chocó y anunció que va a iniciar «una cruzada» para que los funcionarios que trabajan en la región atiendan los reclamos de los habitantes.

Desde hace 17 años este territorio padece especialmente las consecuencias del conflicto armado cuyos actores dominan los motores económicos del Chocó, basados principalmente en técnicas extractivas relacionadas con la minería.

Los responsables de la ONU en Colombia también reconocieron la importancia de las medidas anunciadas por la dirección de la Unidad de Protección y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que se comprometieron a enviar funcionarios encargados de trabajar de forma permanente en el departamento.

Asimismo, se unieron al «llamado urgente» para que se articulen y cumplan los derechos humanos de la población de ese departamento que limita con Panamá. Para la protección de la población chocoana reclamaron medidas especiales debido a la confrontación armada por el control de zonas dedicadas al narcotráfico.

Además, la oficina de la ONU también reclamó una atención especial para evitar las muertes por falta de prevención o tratamiento en el sistema de salud y una mayor atención a las necesidades y los derechos de indígenas y afrocolombianos.

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/onu-respalda-labor-del-defensor-del-pueblo-crisis-vive-articulo-515025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.