Zozobra en Llorente, Nariño, por ataque del SMAD a protesta de los Cocaleros

Habitantes afros e indígenas del corregimientos de Llorente y La Guayacana, Tumaco, Nariño, denuncian que se encuentran en peligro ante la presencia del Escuadro Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía, quienes llegaron al lugar para reprimir la Protesta de 300 campesinos contrarios a la erradicación forzada de sus cultivos de coca, lanzando gases lacrimógenos y disparos que ponen en riesgo a la población civil, conformada en su mayoría por infantes, mujeres y personas de la tercera edad.

Además de esto, denuncian temor por el sobrevuelo constante de cuatro helicópteros sobre la comunidad, que ayer viernes de forma irresponsable y desmedida dispararon en varias ocasiones sobre zonas pobladas. En la zona también hace presencia desde el Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional.

Los protestantes desde el martes 21 de marzo se tomaron el paso entre la vía que conduce al Convulso, municipio de Tumaco, uno de los principales puntos de salida de cocaína del país, con la capital departamental Pasto, para exigir al gobierno que detenga la erradicación forzosa de sus cultivos. Por ello han decidido rechazar la firma de una carta de intención para la erradicación del cultivo, donde piden que se detenga esta práctica manual forzada hasta el día 4 de marzo, fecha en la cual está prevista la llegada de los delegados del Gobierno y las FARC a Tumaco.

Hasta el momento se ha reportado un muerto, cuatro uniformados y decenas de campesinos heridos en los enfrentamientos, así mismo de cerca de 20 personas capturadas. Hay cierre de las escuelas, puesto de salud y el comercio en general. El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que sea conformada una comisión de alto nivel para atender problemática de cultivos ilícitos en Tumaco.

Por lo anterior se solicita de manera urgente la colaboración y solidaridad de la comunidad en general con la difusión de esta situación y que se tomen las medidas necesaria para garantizar la seguridad de estas comunidades.

https://pacificocolombia.org/zozobra-llorente-narino-ataque-del-smad-protesta-los-cocaleros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.