OREWA: Nuevo derrumbe en la Comunidad Indígena El Veinte

La Asociación OREWA informa a opinión pública, que el día 24 de mayo en horas de la noche, se presentó un nuevo derrumbe en la Comunidad Indígena El Veinte, ubicada sobre la vía que de Quibdó conduce a Medellín. Este hecho afectó dos viviendas de la Comunidad, no hay paso por la vía, está cerrada y se quedaron sin suministro de agua. Una vez más, los indígenas de esta zona, quedan en grave riesgo, su vida, integridad, su tranquilidad se ven amenazadas y la situación se agudiza con el transcurrir de los minutos.

Este es un hecho que no debería sorprendernos, pero si nos indigna, porque en anteriores anuncios, comunicados, reuniones, la Comunidad y desde la Asociación OREWA, se le ha informado a los representantes de Sonacol S.A, Invías, municipio de Quibdó, departamento del Chocó y demás instituciones estatales, el peligro en el que se encuentra los más de 250 compañeros indígenas Embera Chamí. La gravedad de la situación, llevó a que desde la Asociación OREWA hace menos de 10 días se realizara un informe completo detallando los hechos y alertando de nuevo a las instituciones del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal para que de manera urgente unan sus esfuerzos y hagan la reubicación inmediata de la Comunidad, brindando las condiciones dignas de habitabilidad.

Anoche fueron solo bienes materiales que se perdieron por este hecho, no esperemos que después sean vidas las que tengamos que lamentar por la omisión estatal. Que esta no sea una petición más, exigimos la reubicación de la Comunidad Indígena El Veinte. YA.

Peticiones:

• Que las instituciones Gubernamentales, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Vías – INVIAS, Gobernación del Chocó, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Chocó, Defensoría Regional del Pueblo, Personería de Quibdó, Procuraduría Regional del Chocó, Alcaldía de Quibdó, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Quibdó y demás instituciones que involucre esta situación, junten sus esfuerzos para la reubicación inmediata de la Comunidad Indígena El Veinte, a un nuevo territorio que brinde las garantías que merecen como pertenecientes al Estado colombiano.

• A la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, Diócesis de Quibdó y demás organizaciones no gubernamentales, para el acompañamiento y que sean garantes, en el seguimiento a este caso.

La Asociación OREWA, responsabiliza de manera directa al Gobierno y sus instituciones locales, departamentales y nacionales si ocurre una tragedia que afecte la vida, la integridad de los Indígenas Chamí que residen allí, pues es clara su omisión y falta de medidas eficaces para solucionar esta problemática.

CONSEJO DE AUTORIDADES INDÍGENAS ASOCIACIÓN OREWA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.