CONVOCTATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO K1_FOCAD2016

 

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTA PARA CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES EN LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO “LAS COMUNIDADES ÉTNICAS DEL CHOCÓ CONSTRUYEN PAZ DESDE LA MEMORIA”.
Referencia de la invitación SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO K1_FOCAD2016 2016.
Entidad contratante PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBÓ
Expediente K1_FOCAD2016 2016 POR LA AGENCIA VASCA  DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO AVCD.
Nombre proyecto proyecto K1_FOCAD2016 denominado “Las comunidades étnicas del Chocó construyen paz desde la memoria. Financiado por el Gobierno Vasco, convenio de ejecución celebrado entre Pastoral Social Diócesis de Quibdó – UNICLARERIANA y MUNDUBAT.
Actividad/Rubro del POA A modo de herramienta de seguimiento y evaluación de la implementación de ambos procesos formativos se sistematizará la experiencia de la Escuela de Paz y Comunicación Social.

La información inicial de la sistematización debe ser recolectada con el equipo técnico, los informes de los talleristas de los dos diplomados el  de Paz y de Comunicación, con el apoyo del Comité Pedagógico y de los promotores sociales.

El video debe recoger tanto la experiencia del Diplomado de Paz como el de Comunicaciones, integrándolas en una experiencia conjunta de generación de sinergias y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como objetivo.

 

Debe realizar tres reuniones con el Comité pedagógico para valorar las lecciones aprendidas

 

Visitar las 5 sub regiones y coordinará un taller en cada una  con la participación de representantes de las comunidades participantes tanto de la formación como de las réplicas en territorio; en aras de valorar el impacto de los procesos formativos en las sub regiones, en  relación  a la implementación de los acuerdos de paz en el departamento del Chocó.

Este video debe ser validado por las autoridades étnicas territoriales en el Foro Regional Interétnico

Objeto de la invitación Sistematización de la experiencia de la formación en el marco del proyecto las comunidades étnicas del chocó construyen paz desde la memoria
Presupuesto $ 11.600.000.
Tiempo de ejecución CINCO (5) meses
Requisitos generales para participar  Profesionales en ciencias sociales, ciencias humanas, jurídicas de producción de videos, que cuenten con experiencia relacionada
Factores de verificación de cumplimiento Requisitos habilitantes, aspectos técnicos de la propuesta.
Criterios de selección y valoración Relación calidad – precio
Plazo para la presentación de la propuesta una  semana

 

 

 

 

 

  1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1              Calendario indicativo

ACTIVIDAD FECHA
Fecha (Hora) de invitación Martes 17 de julio  de 2018
Fecha (Hora) límite para recepción de propuestas lunes 30 de julio de 2018 (cierre convocatoria 5:00 p.m.)
Evaluación Martes 30 de julio de 2018.
Adjudicación de contrato Martes 30 julio 2018

 

  1. NOMBRE DEL PROYECTO

Las Comunidades Étnicas Del Chocó Construyen Paz Desde La Memoria.

 

  1. RESULTADO Y ACTIVIDAD EN LA QUE SE ENMARCA LA SOLICITUD DE CONTRATACIÓN

Sistematización y análisis de la información. Elaboración del informe.

 

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y ANTECEDENTES:

 

El conflicto armado y los acuerdos de paz. Colombia vive un conflicto armado desde hace cincuenta años, como resultado de la falta de condiciones para la participación política en un país con profundas desigualdades y con la tierra en manos de muy pocos propietarios (el 80% de la tierra está en manos del 14% de los propietarios). Después de varios intentos tardíos y fracasados de negociación de paz se abrió un nuevo escenario de negociación con las FARC que ha entrado en su recta final, tras la firma del cese bilateral del fuego el pasado 23 Junio del 2016. A estos problemas históricos, se han añadido otros más recientes que se suman a las dinámicas violentas de antes, como son el narcotráfico, la explotación minera y los modelos agroindustriales.

 

El conflicto anida en las bases de la desigualdad, la exclusión, elevados niveles de concentración de la tierra, falta de garantía a los derechos fundamentales, intolerancia y exterminio socio-político, entre otros factores. Este conflicto ha tenido como principal escenario las zonas rurales del país, siendo las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes las que han tenido que soportar durante años enfrentamientos entre los grupos armados, bombardeos a sus territorios, ametrallamientos, señalamientos y estigmatización a personas con liderazgo, provocando graves violaciones de DDHH y serias infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Desde mediados de los años 90 entran con fuerza de los grupos paramilitares en la escena del conflicto armado y comienzan a multiplicar las cifras de violaciones de derechos humanos (entre 1995 y 2005 se produjeron el 80% de las violaciones del conflicto armado).  El Estado ha sido acusado en numerosas ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de ser responsable directo, o en connivencia con los grupos paramilitares, de muchos de los crímenes ocasionados contra la población civil, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, genocidios de grupos políticos, desplazamientos forzados y despojo de tierras. Todos los actores armados (guerrillas, paramilitares y miembros de la Fuerza Pública) han incorporado durante estos años de conflicto el ataque a la población civil, y en específico la violencia sexual contra las mujeres, como estrategia de guerra y no han escatimado en el uso de la violencia. Los paramilitares estructuraron e implementaron un repertorio de violencia basado en los asesinatos selectivos, las masacres, las desapariciones forzadas, las torturas y la sevicia, las amenazas, los desplazamientos forzados masivos, los bloqueos económicos y la violencia sexual. Las guerrillas recurrieron a los secuestros, los asesinatos selectivos, los ataques contra bienes civiles, el pillaje, los atentados terroristas, las amenazas, el reclutamiento ilícito, el desplazamiento forzado selectivo y la siembra masiva e indiscriminada de minas antipersonales. La violencia de los miembros de la Fuerza Pública se centró en las detenciones arbitrarias, las torturas, los asesinatos selectivos y las desapariciones forzadas, así como en los daños colaterales producto de los bombardeos, y del uso desmedido y desproporcionado de la fuerza (Informe Basta Ya! CNMH, 2014).

 

En el mismo sentido, numerosas empresas nacionales e internacionales han sido vinculadas con la criminalidad del conflicto armado y señaladas, tanto por medios de comunicación como en los tribunales, de tener nexos con grupos paramilitares e incluso de desarrollar estrategias criminales vinculadas con el paramilitarismo orquestadas con las Fuerzas Armadas y/u organismos de seguridad del Estado. De este modo, empresas petroleras, mineras, madereras, de agro-combustibles y de grandes proyectos de infraestructuras han sido acusadas de ser responsables de desplazamientos forzados, desapariciones, homicidios a sindicalistas y trabajadores, amenazas, torturas, confinamiento de la población, corrupción política, militarización, daños graves al medio ambiente y ausencia de consultas previas para intervenir en las tierras colectivas de los grupos étnicos (Propuesta Comisión de la Verdad de CONPAZ).

La sistematización se presentará mediante un video clip de 32 minutos (más o menos) y una producción radiofónica, teniendo en cuenta que los beneficiarios del proyecto son más orales y visuales, además,  es mucho más acorde con lo trabajado en el marco de la construcción de paz, desde la memoria,  que es el objetivo final del proyecto.

A modo de herramienta de seguimiento y evaluación de la implementación de ambos procesos formativos se sistematizará la experiencia de la Escuela de Paz y Comunicación Social.

La información inicial de la sistematización debe ser recolectada con el equipo técnico, los informes de los talleristas de los dos diplomados el de Paz y de Comunicación, con el apoyo del Comité Pedagógico y de los promotores sociales.

El video – como una pieza radio fónica debe recoger tanto la experiencia del Diplomado de Paz como el de Comunicaciones, integrándolas en una experiencia conjunta de generación de sinergias y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como objetivo.

 

Debe realizar tres reuniones con el Comité pedagógico para valorar las lecciones aprendidas, en cuanto a la Tras el primer año, se ha definido una metodología y programa formativo para el Diplomado en Gestión Comunitaria de Paz y el de Comunicación Popular.

 

Visitar las 5 sub regiones y coordinará un taller en cada una con la participación de representantes de las comunidades participantes tanto de la formación como de las réplicas en territorio; en aras de valorar el impacto de los procesos formativos en las sub regiones, en relación a la implementación de los acuerdos de paz en el departamento del Chocó.

Este video debe ser validado por las autoridades étnicas territoriales en el Foro Regional Interétnico.

PASTORAL SOCIAL DIOCESIS DE QUIBDÓ de acuerdo a sus estatutos, lineamientos de sus programas de carácter social y opción pastoral a favor de las organizaciones étnico-territoriales mediante invitación le apuesta a la contratación de personal idóneo para la Sistematización de la experiencia de los diplomados y las actividades de investigación de las violaciones de derechos humanos y del territorio en el departamento del chocó.

 

  1. OBJETO DEL CONTRATO

Realizar la sistematización de la experiencia de los diplomados de paz y comunicación y la investigación de los derechos humanos y el territorio en el departamento del Chocó, A través de un video.

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

 

  1. A modo de herramienta de seguimiento y evaluación de la implementación de ambos procesos formativos se sistematizará la experiencia de la Escuela de Paz y Comunicación Social.
  2. La información inicial de la sistematización debe ser recolectada con el equipo técnico, los informes de los tallistas de los dos diplomados el  de Paz y de Comunicación, con el apoyo del Comité Pedagógico y de los promotores sociales.
  3. El video debe recoger tanto la experiencia del Diplomado de Paz como el de Comunicaciones, integrándolas en una experiencia conjunta de generación de sinergias y fortalecimiento de las organizaciones comunitarias como objetivo.

 

  1. Debe realizar tres reuniones con el Comité pedagógico para valorar las lecciones aprendidas

 

  1. Visitar las 5 sub regiones y coordinará un taller en cada una con la participación de representantes de las comunidades participantes tanto de la formación como de las réplicas en territorio; en aras de valorar el impacto de los procesos formativos en las sub regiones, en relación  a la implementación de los acuerdos de paz en el departamento del Chocó.
  2. Este video debe ser validado por las autoridades étnicas territoriales en el Foro Regional Interétnico

 

  1. PRODUCTOS Y /O RESULTADOS A ENTREGAR

Producto 1.  Plan de trabajo en la que se detalla el contenido programático y cronograma        de actividades para realizar la sistematización de la experiencia a través del video.

Producto 2. Avance de la sistematización a través del video

P.2.1. Informe parcial, listados de asistencia y reporte fotográfico de las reuniones con las comunidades de las 5 sub regiones. Quibdó, Rio sucio, Istmina, Puerto Meluk y Bahía solano.

P.2.2. Acta de las reuniones con el comité pedagógico para el análisis de la selección aprendida.

Producto 3. trabajo de campo y sistematización de la información.

Producto 3.1. Producto informe final – Video

P.3.1 video final de la sistematización de la experiencia del proceso formativo y las 3 réplicas en territorio que dé cuenta de las lecciones aprendidas, aspectos positivos del proceso. el cual, debe entregarse oficialmente a la Pastoral Social.

 

  1. PERFIL DEL PROFESIONAL O EXPERIENCIA SOLICITADA

Para el desarrollo del presente contrato se requiere que sea una persona natural o jurídica que cuente con experiencia relacionada en videos con organizaciones étnico territoriales,

 

  • Profesionales universitarios/as en ciencias sociales o ciencias políticas
  • Experiencia en trabajo comunitario mínimo 2 años.
  • Experiencia certificada en los enfoques: género, diferencial, de derechos, mínimo 2 años.
  • Mínimo 2 años en realizar sistematización de experiencias a través de videos

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El/la proponente deberá presentar una propuesta metodológica en la que se detalle el contenido programático y cronograma de actuación para la consecución de los productos planteados.

La supervisión directa del será realizada por la Pastoral Social de Quibdó y la UNICLARETIANA.

Los productos entregados serán de propiedad de Pastoral Social. Este material podrá ser utilizado por el/a contratista solicitando permiso bajo exposición de motivos y haciendo referencia en todo caso al financiador.

 

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN

Relación calidad – precio.

 

  1. PERIODO DE CONTRATACIÓN.

El periodo de contratación se estima en cinco (5) meses siendo la fecha aproximada de inicio en el mes de agosto de 2018.

  1. COSTO Y FORMA DE PAGO.

El coste máximo estipulado para la contratación es de ONCE MILLONES SEISCIENTOS MIL PESOS ($11.600.000), MENOS LOS DESCUENTOS DE LEY.

 

Los costos de desplazamiento a los municipios implicados y los costos internos dentro de un municipio, para la realización del objeto del contrato, así como los materiales que requiera para desempeñar su labor, estarán a cargo del/a contratista.

La PASTORAL SOCIAL tiene previsto realizar los pagos en función de la entrega y validación de los productos estipulados en la contratación, siendo la propuesta la siguiente:

  • Primer pago del 30% como pago anticipado contra entrega del producto 1.
  • Un segundo pago del 30% contra entrega y aceptación del producto 2.
  • Un tercer pago del 40% contra entrega y aceptación del producto 3.

 

El pago que efectuará la PASTORAL SOCIAL al/la proponente se tramitará durante los 8 días hábiles siguientes a la fecha de radicación. Los pagos se realizarán preferiblemente mediante transferencia electrónica. Es requisito que el contratista presente la certificación bancaria reciente.

La PASTORAL SOCIAL pagará al contratista el valor establecido previa entrega de los siguientes documentos:

  1. Factura o cuenta de cobro original de conformidad con la normatividad aplicable.
  1. Entrega del/os producto/s establecido para cada pago
  2. Certificación de cumplimiento firmado por el Supervisor del contrato y/o visto bueno de recibido a satisfacción.
  3. Certificación del cumplimiento de los pagos al Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensión, Sistema General de Riesgos Laborales, y si es persona jurídica incluir parafiscales -Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Cajas de Compensación Familiar-, de conformidad con lo establecido artículo 50 de la Ley 789 de 2002 y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  4. Certificación para cálculo de retención (Para régimen simplificado – Ley 1819/2016).

 

  1. PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DE PRODUCTOS

El plazo de ejecución del contrato es de cinco (5) meses desde la firma del contrato. El plazo máximo de entrega de cada producto se estipulará en el plan de trabajo/cronograma establecido para el primer pago.

 

  1. LUGAR DE EJECUCIÓN

 

Departamento del Chocó (municipios Quibdó, Bahía solano, Istmina y puerto meluk y rio sucio.)

 

  1. PERSONA DESIGNADA PARA LA SUPERVISIÓN DEL CONTRATO

La supervisión directa del contrato será realizada por la Pastoral Social de Quibdó y mundubat

 

  1. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

La propuesta debe ser entregada a más tardar el 30 de julio de 2018 hasta las 17.00 horas y deberá contener lo siguiente:

  1. La carta de presentación de la propuesta

 

  1. Hoja de vida
  1. Los documentos justificativos que acreditan la experiencia y formación
  2. Propuesta técnica.
  3. La propuesta económica.

Las propuestas junto con todos los documentos exigidos y otros que las acompañen, deberán presentarse por correo electrónico psocialquibdo@choco.org, o en físico a la carrera 1 No. 26-91, Palacio Episcopal – Quibdó.

No se permitirá el retiro de documentos que componen la propuesta durante el proceso de selección, ni después de su finalización. Se entiende que los términos de la propuesta son irrevocables, por lo cual luego de presentada, no podrá retractarse del contenido de su propuesta, caso en el cual podrá ser descalificado del proceso de selección y/o contratación.

 

EL/a proponente deberá informarse por sus propios medios sobre la naturaleza, localización, peculiaridades, condiciones generales y particulares del sitio de los trabajos y demás aspectos que de alguna manera puedan afectar la ejecución de los trabajos y sus costos, tales como permisos, impuestos y licencias que deberán obtenerse y pagarse, el cumplimiento de leyes y reglamentos que deban cumplirse.

 

16.1        Propuesta técnica

En esta propuesta deben quedar claros los resultados a entregar.

Tanto el Plan de Trabajo como el Cronograma deberán responder a los resultados esperados del proyecto en calidad, contenido y tiempo de entrega.

 

16.2        Propuesta económica

En la propuesta deben indicarse los valores expresados en pesos colombianos y consecuentemente su pago será en la misma moneda. A cargo del/a proponente estarán todos los costos, tanto directos como indirectos, relacionados con la preparación y presentación de su propuesta. Por lo cual la PASTORAL SOCIAL no será responsable en ningún caso de dichos costos, cualquiera que sea el resultado del proceso de selección y/o contratación.

Igualmente, corresponderá al o la proponente la responsabilidad de determinar, evaluar y asumir retenciones y costos de cualquier otra naturaleza que conlleve la celebración del contrato, según la asignación del presupuesto prevista en los presentes términos de referencia, para lo cual se recomienda a los y las proponentes obtener asesoría calificada.

 

16.3        Aclaraciones de la propuesta

Cualquier posible proponente puede solicitar aclaraciones sobre los presentes términos de referencia, mediante comunicación escrita dirigida a psocialquibdo@choco.org.

Si algún/a proponente encuentra una inconsistencia, error u omisión en los documentos del presente proceso de selección o requiere una aclaración de cualquier estipulación contenida en los mismos, deberá formularla a la PASTORAL SOCIAL, ubicada a la dirección psocialquibdo@choco.org. Dichas observaciones deberán ser presentadas a más tardar cinco (5) días hábiles antes del cierre del presente proceso.

En caso que, la solicitud sea elegible, pero carezca de información complementaria, la PASTORAL SOCIAL se comunicará con la persona y/o empresa para que suministre la información adicional pertinente.

 

16.4        Validez de la propuesta

La propuesta presentada deberá tener una validez de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de recibo de la propuesta.

 

16.5        Comunicaciones

La PASTORAL SOCIAL dirigirá la correspondencia pertinente a los/as proponentes a través de comunicación escrita o correo electrónico, conforme a la información suministrada y lo que garantice agilidad al proceso.

 

16.6        Información para radicación de la propuesta

Las propuestas deberán entregarse por correo electrónico o en medio físico, indicando en el asunto del correo SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO K1_FOCAD2016 2016. psocialquibdo@choco.org, o en físico a la carrera 1 No. 26-91, Palacio Episcopal – Quibdó.

Nota aclaratoria: la PASTORAL SOCIAL dará por desestimadas las propuestas o correspondencia enviada en forma incorrecta, que no sea entregada dentro de plazo correspondiente o que no especifique el asunto en el correo.

 

  1. CONDICIONES GENERALES PARA PARTICIPAR Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Solo completarán el proceso de evaluación las propuestas que hayan superado la verificación de requisitos mínimos habilitantes, técnicos y económicos.

 

17.1        Requisitos mínimos habilitantes

Los requisitos habilitantes son subsanables siempre y cuando se cumplan los tiempos y condiciones establecidas para las mismas.

 

17.1.1      Calidad de los/as participantes

Podrán participar las personas jurídicas, organizaciones sin ánimo de lucro con capacidad legal y estatutaria conforme a las disposiciones vigentes en forma individual o constituyendo consorcio o unión temporal, sociedades o bajo cualquiera de las modalidades previstas en la ley; que cuenten con experiencia administrativa e idoneidad.

Las personas jurídicas, deberán acreditar el haber sido legalmente constituido como tal y que la vigencia de su duración sea al menos hasta el término de ejecución del contrato y un año más.

 

17.1.2   Capacidad jurídica

Las personas jurídicas acreditan su capacidad jurídica con el certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio de su domicilio o su equivalente.

La PASTORAL SOCIAL verificará la capacidad jurídica de una persona jurídica revisando los siguientes aspectos:

  1. El objeto social de la persona jurídica, para efectos de verificar que esté autorizada para cumplir con el objeto del contrato.
  2. La calidad de representante legal de quien suscribe la propuesta.
  3. Las facultades del representante legal de la persona jurídica para presentar la propuesta y obligar a la persona jurídica a cumplir con el objeto del contrato.
  4. La ausencia de inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones de la persona jurídica para contratar.

 

La PASTORAL SOCIAL verificará la capacidad jurídica de una persona natural revisando los siguientes aspectos:

  1. La edad del/a proponente, en caso de persona jurídica.

 

17.1.2      Documentos justificativos

Los documentos a anexar para acreditar los requisitos jurídicos habilitantes para las personas jurídicas son los que se detallan a continuación:

  1. Carta de presentación de la propuesta firmada por el Representante Legal o la persona que haga sus veces.
  2. Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio, el cual debe haber sido expedido dentro de los treinta (30) días calendario anteriores a la fecha del cierre del presente proceso o si equivalente y cuyo objeto social incluya el de la presente contratación.
  3. Autorización otorgada por el órgano societario competente, cuando el representante legal se encuentre limitado para la suscripción del contrato.
  4. Fotocopia del documento de identificación del Representante Legal.
  5. Certificado donde conste que está al día con el pago al sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales si es del caso.
  6. Certificado de antecedentes judiciales, de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República (este será consultado por la Entidad)
  7. Registro Único Tributario RUT.
  8. Estados Financieros comparativos de los últimos dos años

 

Los documentos a anexar para acreditar los requisitos habilitantes para laS personas naturales:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, para los nacionales colombianos, y con la cédula de extranjería o el pasaporte para los extranjeros.
  2. Certificado donde conste que está al día con el pago al sistema de Seguridad Social Integral y parafiscales si es del caso.
  3. Certificado de antecedentes judiciales, de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República (este será consultado por la Entidad).
  4. Registro Único Tributario RUT.

17.2        Evaluación técnica

 

La Propuesta Técnica tendrá un peso 80%. Es decir que tendrá una valoración con un máximo de 80 puntos sobre un total de 100, dividido de la siguiente manera:

 

Formación académica y experiencia acreditada 40  puntos
Propuesta técnica y metodología de trabajo 40 puntos
  80 puntos

 

 

La formación académica y experiencia acreditada se evaluará según el siguiente cuadro:

 

CRITERIO MÁXIMO
Títulos profesionales adicionales al exigido como requisito mínimo, conformes con el objeto del contrato. 10 puntos por cada titulación adicional. 20
Experiencia adicional en procesos de investigación y/o sistematización certificada (más de tres años). 5 puntos por cada año 20
TOTAL 40

 

 

La propuesta técnica y metodología de trabajo se evaluará según el siguiente cuadro:

 

CRITERIO MÁXIMO
Descripción conceptual y justificación técnica de la propuesta para la justificación del contrato 10
Pertinencia de la intervención en los territorios y articulación con otros procesos 10
Metodología y lista de las actividades que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos del contrato. 10
Enfoque étnico territorial 10
TOTAL 40

 

Solo las propuestas que hayan obtenido un puntaje igual o mayor a 65 puntos podrán continuar con el proceso.

 

17.3 Evaluación económica

Una vez leída la propuesta de los proponentes habilitados, la PASTORAL SOCIAL verificará que el valor total de la propuesta no haya sobrepasado el valor total del presupuesto de la presente invitación, aspecto que conlleva al RECHAZO TÁCITO de la propuesta.

Cuando aplique se verificarán aritméticamente las propuestas. El valor verificado de la propuesta será el utilizado para la comparación con las demás propuestas y será el que se tendrá en cuenta en la adjudicación y suscripción del contrato.

Lo anterior, no conlleva a que la entidad, realice revisión y/o corrección y/o ajuste de operaciones aritméticas sobre los precios iniciales. Será responsabilidad del proponente la presentación razonable de su propuesta económica de conformidad con las especificaciones exigidas en estos términos.

Se tendrá en cuenta la valoración de las propuestas económicas de acuerdo a los siguientes criterios:

La Propuesta Económica tendrá un peso de 20%. Es decir, para la evaluación, el precio tiene un valor de 20 puntos sobre un total de 100.

Para el peso total ofertado se utilizará la siguiente fórmula:

Precio oferta económica más baja *

Puntaje oferta evaluada= ——————————————————-   X 20 puntos

Precio de oferta evaluada

 

*NOTAPara el proceso de valoración no serán tomadas en cuenta aquellas propuestas menores al 80% del promedio de los precios de mercado (promedio que se determinará a través de una media aritmética (MA,) incluyendo para su cálculo todas las ofertas recibidas), de manera tal, que las propuestas cuyos precios se encuentren por fuera del margen porcentual definido, serán excluidas del proceso de selección.

 

17.4 Adjudicación

Sumados los puntajes de evaluación técnica y económica se recomendará la adjudicación del contrato a la propuesta con el mayor puntaje y de no ser posible adjudicarla, se habilitará el segundo mejor puntaje. Si ninguno de los/as proponentes anteriores acepta la adjudicación; la PASTORAL SOCIAL DIOCESIS DE QUIBDÓ realizará contratación directa con los/as proponentes finalistas sugiriendo ajustes en la propuesta o valor.

17.5 Rechazo de Propuestas

Habrá lugar a eliminación o rechazo de propuestas en los siguientes casos:

  1. Cuando el/a proponente se encuentre inhabilitado o presente incompatibilidad, de acuerdo con la ley.
  2. Cuando se dejen de presentar los documentos de la oferta.
  3. Cuando la oferta supere el presupuesto mencionado en los términos de la invitación.
  4. Cuando no incluya todo lo requerido en los términos de la invitación y no pueda ser subsanado.
  5. Cuando la oferta incumpla los requerimientos y especificaciones técnicas mínimas, requeridas en estos términos.
  6. Cuando la oferta incumpla los requerimientos establecidos en estos términos.

 

17.6 Comité de evaluación

La evaluación será realizada por el comité de evaluación el cual será designado por la PASTORAL SOCIAL DIOCESIS DE QUIBDO y su conformación dependerá del monto y de la complejidad del objeto de contratar. Su objetivo es recomendar la adjudicación del/a proponente que cumpla lo requerido y/o que obtenga el mayor de los puntajes.

Este comité debe tener capacidad técnica y administrativa para llevar una adecuada evaluación. Todos los/as evaluadores tendrán el mismo derecho de voto y podrán recurrir a asesores/as cuando sean requeridos pero la responsabilidad de la decisión corresponde a cada evaluador.

Con el fin de disponer trazabilidad sobre el proceso es necesario que se elabore un informe de evaluación, en donde quede indicado, entre otros los siguientes aspectos:

 

  1. Fecha de inicio del proceso.
  2. Integrantes del comité.
  3. Compromiso del comité evaluador de confidencialidad de toda la información que se maneje dentro del mismo.
  4. Relación de las propuestas.
  5. Revisión de los criterios habilitantes.
  6. Tablas de evaluación técnica.
  7. Tablas de evaluación económica.
  8. Relación de las propuestas con los puntajes obtenidos en orden descendente.
  9. Recomendación del comité evaluador.
  10. Firmas en este documento por parte de cada una de las personas miembros del comité.

 

17.7 Criterios de desempate

Se entenderá que hay empate cuando existan dos o más proponentes cuyos puntajes sean iguales, el comité evaluador es quien tomará la decisión de escoger la propuesta, teniendo en cuenta como primer criterio la propuesta que haya presentado el valor más bajo.

Eventualmente y si luego de aplicar el criterio anterior se podrá definir por criterios descritos a continuación:

  1. Aumento en el grado de especificaciones técnicas del producto.
  2. Servicios adicionales.

 

  1. CONTRATACIÓN

Se notificará la adjudicación del contrato al/a proponente seleccionado/a, una vez sea aprobado por el Comité Gestor del Proyecto.

 

  • Aspectos del Contrato

18.1.1 Firma y requisitos del contrato

El/a proponente favorecido/a con la adjudicación deberá cumplir con los requerimientos del perfeccionamiento y constitución de pólizas.

18.1.2      Confidencialidad de la Información

El/A CONTRATISTA guardará confidencialidad sobre la información que obtenga de la PASTORAL SOCIAL en desarrollo del objeto y obligaciones del contrato.

 

18.1.3. Solución directa de controversias contractuales

Las partes, en aras de solucionar en forma ágil, rápida y directa las diferencias y discrepancias surgidas en la ejecución del contrato, acudirán a los mecanismos de solución previstos en la Ley colombiana, tales como la conciliación, amigable composición y transacción.

 

18.1.4      Régimen legal

El contrato se regirá en general por las disposiciones colombianas comerciales y civiles pertinentes, y las demás normas que las regulan, complementan y modifican.

 

18.2        Propiedad Intelectual y Derechos de autor/a

Todas las creaciones intelectuales entendidas como expresiones en lenguaje, planes, códigos o cualquier otra forma originadas en razón del presente contrato son de propiedad exclusiva de la Pastoral Social, los cuales son titular de derechos patrimoniales. El contratista entiende y acepta que toda base de datos, documentos, modelos, diseños, presentación o cualquier otro método que conozca y/o al que tenga acceso en relación o con ocasión de ejecución de este contrato son de propiedad exclusiva de la entidad que las facilite y están amparados en lo pertinente, por toda la legislación vigente en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

 

18.3        Otros aspectos

Deberá abstenerse de hacer declaraciones públicas sobre el proyecto. No puede comprometer en modo alguno a la PASTORAL SOCIAL sin su consentimiento previo por escrito.

El/a contratista y su personal cumplirán los derechos humanos y se comprometerán a no contrariar los usos políticos, culturales y religiosos. En particular, y conforme al acto de base aplicable, los licitadores y solicitantes a los que se adjudiquen contratos deberán cumplir las normas laborales fundamentales vigentes definidas en los convenios pertinentes de la Organización Internacional del Trabajo (como los convenios sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso y la abolición del trabajo infantil).

El contratista no podrá aceptar ningún pago relacionado con el contrato que no sea el previsto en el mismo. El contratista y su personal deberán abstenerse de ejercer cualquier actividad o de recibir cualquier gratificación que entre en conflicto con sus obligaciones para con la PASTORAL SOCIAL.

 

El presupuesto final del contrato corresponderá al de la propuesta adjudicada incluida todos los descuentos de ley.

EN LOS PRESENTES TÉRMINOS SE DESCRIBEN LAS BASES TÉCNICAS, ECONÓMICAS, LEGALES Y CONTRACTUALES QUE EL/A PROPONENTE DEBE TENER EN CUENTA PARA ELABORAR Y PRESENTAR LA PROPUESTA.

LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA CONSTITUYE EVIDENCIA DE QUE ESTUDIÓ COMPLETAMENTE LAS ESPECIFICACIONES Y DEMÁS DOCUMENTOS; QUE RECIBIÓ LAS ACLARACIONES NECESARIAS POR PARTE DE LA PASTORAL SOCIAL, SOBRE INQUIETUDES O DUDAS PREVIAMENTE CONSULTADAS Y QUE HA ACEPTADO QUE ESTAS BASES SON COMPLETAS, COMPATIBLES Y ADECUADAS. QUE ESTÁ ENTERADO A SATISFACCIÓN EN CUANTO AL ALCANCE DEL OBJETO DE LA PRESENTE Y QUE HA TENIDO EN CUENTA TODO LO ANTERIOR PARA FIJAR LOS PRECIOS, PLAZOS Y DEMÁS ASPECTOS DE SU PROPUESTA; IGUALMENTE CONSTITUYE MANIFESTACIÓN QUE NO SE ENCUENTRA INCURSO EN CAUSALES DE INHABILIDAD O INCOMPATIBILIDAD.

 

TdR CONTRATACIÓN SISTEMATIZACIÓN PROYECTO K1 FOCAD2016

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.