Lineamientos orientadores de la Pastoral Social

La pastoral social se fundamenta en la dignidad de la persona humana y debe tender a defenderla.

La Pastoral Social realizará su trabajo desde la fe, basados en la opción bíblica y eclesial por los empobrecidos y por la  construcción de la paz con justicia social, buscando la promoción humana desde el Evangelio

La Pastoral Social realizará su trabajo teniendo como horizonte el hacer frente a los procesos estructurales de empobrecimiento, buscando alternativas concretas que permitan mejorar la calidad de vida.

La Pastoral Social realizará su trabajo en el horizonte de construcción de la paz y justicia desde la perspectiva evangélica.

Es un trabajo desde la perspectiva de las víctimas; buscando que ellas sean los actores principales en la búsqueda de soluciones a su problemática.

La Pastoral Social realizará su trabajo desde la perspectiva de defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos y del derecho internacional humanitario, respecto a la población civil aplicada a una guerra interna.

La Pastoral Social realizará su trabajo propendiendo por la defensa del territorio, la cultura y la propia identidad y autonomía de las comunidades.

La Pastoral Social realizará su trabajo sin olvidarse ni separarse de las demás áreas pastorales.

La Pastoral Social realizará su trabajo sin alienarse ni dejarse manipular por ningún grupo armado, grupo político o entidad gubernamental, buscando salvaguardar el espacio de participación de la sociedad civil.

La Pastoral Social realizará su trabajo procurando la educación integral desde los valores humanos y cristianos, con una clara opción por la no-violencia, el derecho a la vida, la vigencia de la justicia y la inclusión social.

La Pastoral Social deberá priorizar en los próximos 10 años, el momento histórico que vive nuestra patria, los programas y acciones que tiendan directamente a la construcción de la reconciliación y la paz.

La Pastoral Social realizará un trabajo de formación de líderes laicos que sirvan de apoyo y sostén de todos sus programas.

La Pastoral Social realizará su trabajo en formación política y de participación ciudadana.

La Pastoral Social realizará su trabajo de reconciliación teniendo en cuenta la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad, la reparación del daño causado y la aplicación de la justicia.

La Pastoral Social realizará su trabajo especial con la niñez y a la juventud, víctimas del conflicto, no solo como futuro sino también como presente, dado su efecto transformador en la familia, en la escuela y en el tejido social.