Durante dos días, diversas organizaciones indígenas del departamento del Chocó se reunieron en un espacio de reflexión, diálogo y construcción colectiva, con el propósito de avanzar en la preparación del próximo Congreso de los Pueblos Indígenas del Chocó.
La jornada se desarrolló en el marco del proyecto “Confluencia de los pueblos indígenas del Chocó desde la diversidad étnico-cultural y la defensa del territorio”, como una apuesta por el fortalecimiento organizativo, la autonomía y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Durante el encuentro, se expusieron temas de especial relevancia para las comunidades, entre ellos el estado actual de la implementación de la autonomía indígena, la garantía de los derechos territoriales y la efectividad de las normas propias en los diferentes resguardos.
Asimismo, se generaron espacios de discusión sobre los avances, desafíos y dificultades que enfrentan las comunidades en la aplicación de sus sistemas normativos internos, identificando aspectos que requieren revisión y fortalecimiento. Estas reflexiones servirán como insumo para el próximo congreso, donde se espera profundizar en los principales retos y construir propuestas orientadas a fortalecer la gobernanza y la autonomía
En este contexto, se espera actualizar los conocimientos de las autoridades y los liderazgos indígenas sobre el marco constitucional, legal y jurisprudencial que sustenta los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, con especial atención a los desarrollos normativos relacionados con las Entidades Territoriales Indígenas (ETI), el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) y la autoridad ambiental.
Temas: Análisis del contexto orientado expositor, Jesús Alfonso Flórez
Territorio y ambiente, en el marco de las nuevas disposiciones legales cuya exposición estuvo a cargo de Francisco Rojas Birry



