TdR para Diseño de Módulos de formación comunidades étnicas

CONVOCATORIA DISEÑO DE MÓDULOS DE FORMACIÓN COMUNIDADES ETNICAS

PROYECTO: Construyendo  Inclusión Social  Para  la Consolidación  de  Paz  en los Territorios Étnicos del Chocó y Fortalecimiento Comunitario para la Paz y Medios de Vida en Istmina – Chocó
CONVOCATORIA ABIERTA    0000 1  DE   ENERO DE  2019
 

Actividad

DISEÑO DE MODULOS DE FORMACIÓN PARA COMUNIDADES ÉTNICAS   
 

ANTECEDENTES

 

Este proyecto se ejecuta en el área de influencia de las Diócesis de Quibdó, Istmina – Tadó y la organización Campesina del Ato Atrato (COCOMOPOCA), en el departamento del Chocó en donde se interviene con población, afro, indígena y mestiza.

 

Estas apoyan el trabajo organizativo a través de la aplicación de varios proyectos que buscan fortalecer la autonomía y auto determinación de las comunidades orientado al uso y disfrute de los recursos naturales, la exigibilidad de sus derechos, la incidencia política, la soberanía y seguridad alimentaria, capacitación comunitaria, protección de líderes y lideresas,  jugando un papel  fundamental para la promoción de diálogos regionales de paz y misiones humanitaria para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

 

Las Pastorales Sociales de Istmina y Quibdó con la organización étnica de COCOMOPOCA vienen realizando un trabajo previo con las comunidades y las organizaciones representativas de sus áreas de acción para analizar los problemas, identificar las necesidades y propuestas relacionadas con la protección, defensa y exigibilidad de sus derechos territoriales. En este sentido, el proyecto planteado se articula con los Planes de vida o Salvaguarda del Pueblo indígenas y en la comunidades afrocolombianas responde a lo planteado en los Planes de Etno-desarrollo se articula principalmente a las líneas de Territorio (promoción de la seguridad territorial, apoyo a cabildos, iniciativas de resolución de conflictos, consolidación de equipos de trabajo, etc.), y con el componente de Derechos Humanos en el aparte sobre acompañamiento, protección y prevención de situaciones de emergencia; capacitación y promoción de mecanismos de exigibilidad de derechos.

Estos procesos vienen siendo acompañados por las Caritas internacionales SCIAF, CAFOD Y CARITAS ESPAÑOLA, además de los programas y proyectos de ámbito nacional, trabaja en Cooperación Internacional desarrollando su labor en Latinoamérica, África, Asia y Europa del Este a través de la Confederación Internacional de CÁRITAS presente en más de 165 países. Dicha labor viene desarrollándose principalmente en dos ámbitos; el de la Cooperación al Desarrollo, llevando a cabo estrategias de colaboración con organizaciones locales, que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas. Igualmente se desarrollan tareas en el contexto de procesos de acompañamiento y fortalecimiento institucional a dichas organizaciones locales, y en la acción Humanitaria, respondiendo a situaciones de emergencia, a través de programas de respuesta a las emergencias, reconstrucción y rehabilitación, así como de reducción de riego de desastres y construcción de la paz.

Convocatoria :
La Pastoral Social Diócesis de Quibdó, Pastoral Social Diócesis de Istmina – Tadó y la Organización Popular y Campesina del Alto Atrato (COCOMOPOCA), invitan a la  persona  natural y/o jurídica   de acuerdo  con las disposiciones  y requisitos que se señalan en la presente convocatoria  a que presenten  su hoja de vida para la revisión, y ajuste pedagógico de  6 módulos de formación en los siguientes temas (democracia, gobernanza local, planes de vida/etno-desarrollo, incidencia local, PDET, genero, jóvenes)

En  desarrollo de los proyectos “Construyendo  Inclusión Social  Para  la Consolidación  de  Paz  en los Territorios Étnicos del Chocó” y Fortalecimiento Comunitario para la Paz y Medios de Vida en Istmina – Chocó, financiados a través de las Caritas internacionales SCIAF, CAFOD Y CARITAS ESPAÑOLA bajo los Convenios marco  CAFOD N°.COL210 –  SCIAF N°  COL068 Y SCIAF – CARITAS ESPAÑOLA COL067   suscritos con la pastoral social de la Diócesis de Quibdó e Istmina – Tadó y el Consejo comunitario mayor de la organización popular campesina del alto Atrato  (COCOMOPOCA).

Descripción del Área a la cual se circunscribe Se circunscribe al área de consultorías, responde al Representante Legal de  COCOMOPOCA y a los directores de pastoral Social Diócesis de Istmina – Tadó y Quibdó.
Ubicación

 

Con sede en Quibdó y con disponibilidad de movilidad  dentro de las áreas de influencia de las Pastorales sociales de Quibdó e Istmina – Tadó y la organización COCOMOPOCA.
Objetivos

 

Revisar y ajustar  6 módulos bajo parámetros de diseños  técnicos y pedagógicos que orienten el desarrollo de un proceso de formación, para el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades étnicas en los temas de democracia, gobernanza local, planes de vida/etno-desarrollo, incidencia local, PDET, genero, jóvenes, para ser impartidos en el territorio colectivo del Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina Alto Atrato – Cocomopoca y comunidades que acompaña las Diócesis de Quibdó e Istmina – Tadó.
 ACTIVIDADES Y PRODUCTOS
 

 

 

Actividades.

1.    Construcción de una propuesta inicial de diseño de módulos de formación con metodología pedagógica en los temas de democracia, gobernanza local, planes de vida/etno-desarrollo, incidencia local, PDET, genero, jóvenes y medio ambiente.

2.    Un (1) evento de socialización y retroalimentación  de módulos de formación con líderes comunitarios para priorización de subtemas.

3.    Ajustes a los módulos tomando en cuenta los aportes de los líderes.

4.    Un (1) evento o encuentro con líderes comunitario de socialización, validación de módulos, incluyendo metodología de trabajo.

 

Productos Entrega de 6 módulos de formación, en formato digital.

 

Requisitos Profesionales  Personas naturales y jurídicas,  profesional  en el área de educación (Pedagogo) que trabajen  o tengan experiencia en  diseño de materiales y contenido educativos para comunidades étnicas del Chocó y/o Pacifico Colombiano.
Experiencia Laboral

Otros Conocimientos

·      Mínimo 2 años de trabajo demostrable con organizaciones o instituciones  educativas, en caso de las personas naturales

·       Demostrar buena capacidad de relacionamiento con Comunidades étnicas.

·      Capacidad para prestar asistencia técnica.

·      Capacidad de autocontrol, capacidad para toma de decisiones, alto nivel de responsabilidad.

·      Se valora positivamente experiencia en diseño de módulos de formación comunitaria y/o de formación a formadores.

·      Experiencia en docencia no menor a 3 años.

METODOLOGÍA PROPUESTA
  1. El consultor/a realizará reunión con abogados para recibir información secundaria y se socializa los objetivos en detalle del proyecto.

 

  1. Realizar propuesta de módulos a los abogados y define la ruta conforme las observaciones que se presente.

 

  1. Se realizará una reunión con participación de líderes de las organizaciones socios con el objeto de presentar borrador de módulos y definir los subtemas; Este espacio se desarrollará durante un día de trabajo.

 

4. Se realizara una reunión con participación de líderes de las organizaciones socios con el objeto de ajustar y validar los módulos, con el apoyo del diagramador para el proceso de diseño inicial de los mismos; Este espacio se desarrollará durante un día de trabajo.

Delimitación de Atribuciones y Responsabilidades  La persona natural o jurídica se desempeña bajo los lineamientos  del representante legal de COCOMOPOCA y la Pastoral Social de la Diócesis de Istmina – Tadó y Quibdó; en el marco de atribuciones y responsabilidades que se deriven del acuerdo suscrito entre  CAFOD, SCIAF y CARITAS ESPAÑOLA, convenio enunciados en la presente convocatoria.
Reporta a Representante legal de COCOMOPOCA  y Directores Pastoral Social Diócesis de Istmina – Tadó y Quibdó
Duración del contrato 11 de febrero – 1 de abril de 2019
Tipo de contrato Prestación de servicios
valor de contrato y forma de pago Seis  millones de pesos ($6.000.000).

 

El pago se hará en dos cuotas:

 

1 pago del 40%, previa presentación del borrador de módulos de formación.

 

2 pago del 60%, posterior a la validación y entrega de módulos en medio magnético.

Características para él envió de propuestas La propuesta deberá hacerse llegar a través de formato electrónico o medio físico.
Documentos que se deben enviar para aplicar
  1. Carta de presentación
  2. Hoja de vida de postulante
  3. Propuesta de trabajo (máximo 2 hojas
Fecha apertura 25 de enero  de 2019 desde las  8:00 am
Fecha de cierre 6 de febrero de 2019 hasta las 6:00 pm
Fecha de evaluación H.V. 7 y 8 de febrero de 2019
Fecha de entrevista 9  de febrero de 2019
Fecha inicio de actividad 11 de febrero  de 2019
Dirección físico y  electrónico de entrega   envió Las propuestas entregadas por correo electrónico deben indicar en el asunto del correo: DISEÑO DE MODULOS DE FORMACIÓN PARA COMUNIDADES ÉTNICAS; a los correos electrónicos descritos.

 

Quibdó – Chocó Carrera 6 Nº 20 -26 Barrio Yesquita

consejoaltoatrato@hotmail.com

 

 

Quibdó- Chocó Carrera 1ª N° 26-91 Barrio Roma

psocialquibdo@choco.org

 

Istmina – Choco Cr 8va Nro 20ª – 01 Barrio Comercio.

pastoralsocialit@yahoo.es

 

Nota Importante: Las propuestas que no se entreguen dentro de las fechas establecidas y no cumplan con los términos de referencia de la presente convocatoria no serán objeto de evaluación.
Criterios de evaluación 1.    Hoja de vida: 40 puntos

2.    Experiencia especifica trabajo con grupos étnicos. 20 puntos

3.    Entrevista y propuesta de trabajo. 40 puntos

Máxima calificación: 100 puntos

Mínima calificación requerida: 80 puntos

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.