Pastoral Social de Quibdó

Escrito por Super User
Categoría: Estaticos
Visto: 15340

MISIÓN:
Pastoral Social Diócesis de Quibdó, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la Doctrina Social de la Iglesia, busca  contribuir a la construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos y a la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo la convivencia equitativa, democrática y el desarrollo armónico de las familias, a través de procesos reflexivos de sensibilización, promoción, formación, divulgación y educación en la Fe,  de las familias, los niños y los jóvenes  en sus  contextos sociales, económicos y políticos.

VISIÓN:
Pastoral Social Diócesis de Quibdó, en 10 años será identificada como una institución constructora de comunidad por  caminos de: Educación, desarrollo, participación, intercambio y construcción de trayectos de vida grupales y colectivos, que faciliten la inclusión social adultos, niños y adolescentes, en la vida de sus comunidades.


ANTECEDENTES
LA PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE QUIBDÓ, es una Corporación de carácter Eclesiástico, con una cobertura geográfica sobre los municipios de  Carmen de Atrato, Bagadó, Lloró, Atrato, Quibdó, Medio Atrato, Bojayá y Vigía del Fuerte.  Es una persona jurídica sin ánimo de lucro, de carácter eclesiástico.

Su propósito fundamental es procurar el bienestar espiritual y material de los fieles en la Jurisdicción de la Diócesis de Quibdó.  La Pastoral Social busca atender todos los programas que tienen que ver con el bienestar de la comunidad, con la formación de la conciencia social de la sociedad y con la atención y desarrollo de actividades tendientes a aminorar el impacto de  los conflictos sociales que vive la región.
Gracias al trabajo de la Pastoral Social, La Diócesis recibió el premio nacional de la Paz por su contribución a través de los diferentes programas, a la construcción de una sociedad en donde quepamos todos, y por la atención humanitaria brindada a raíz del conflicto armado que se vive en la región.

Además de esto recibe la medalla REY BARULE, otorgada por la gobernación del Depto. del Chocó, la cual en el año de la afrocolombianidad en el año 2011, se le confirió a personas e instituciones que se han destacado en prestar servicios por el bien de la comunidad.

La Pastoral Social en todo lo referente al bienestar y desarrollo de la comunidad, no tiene limitaciones  en cuanto a los programas que haya de emprender.  Durante muchos años (más de 20) viene trabajando en la organización de las comunidades campesinas e indígenas, en la formación y capacitación en salud, proyectos de economía solidaria, de vivienda, proyectos etnoeducativos, proyectos de atención a la población en riesgo como son los jóvenes y los afectados por las acciones de los grupos armados, los impactos de la mediana minería, y la mega minería, los proyectos productivos etc.,  programas y actividades que  son atendidas por sacerdotes,religios@s y laic@s. Fruto de su trabajo son las organizaciones populares más importantes en el área, como lo son COCOMACIA, la OREWA,  la OCCCA, y la OPOCA, el trabajo del salud emprendido en su área de influencia y el trabajo con los jóvenes del Medio Atrato, acercamiento a las Pandillas de Quibdó y con los grupos juveniles organizados en las diferentes Parroquias.

Los objetivos específicos de la Pastoral Social, son los de generar todo tipo de respuestas a las necesidades puntuales de las comunidades, por todos los medios posibles, buscando ante todo hacer del hombre y la mujer en la circunscripción de la Diócesis  sujetos de su propio desarrollo.

PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE QUIBDÓ a través de los equipos misioneros, ha venido desarrollando programas  encaminados a dar respuestas a las necesidades más urgentes de las comunidades afrodescendientes, indígenas y mestizas; urbanas y rurales, desde la óptica de la  organización popular, el rescate de la cultura, la educación formal e informal, la salud y los  proyectos económicos, con un enfoque  integral.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pastoral Social Diócesis de Quibdó
Carrera 1 No 26-91 Barrio Roma, Quibdó Chocó
Teléfono: (4) 6713813 - 6711746 - 6712813
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.choco.org

Esta página web fue realizada con el apoyo de NasaLuuçx Comunicaciones y la Red Afro LatinoAmericana

S5 Box

Login

Register