Redes de Apoyo Estratégico

Red Escuela de Comunicación y  expresión Juvenil. Apoyados en la oralidad, uno de los mayores valores culturales de esta étnia, hemos venido trabajando en la red escuela de comunicación y expresión juvenil, buscando la participación de los jóvenes en la construcción de ciudadanía Interétnica a partir de la comprensión, apropiación del lenguaje de los medios de comunicación, y de las nuevas tecnologías, en el municipio de Quibdó. Este proyecto que ha tenido gran acogida ha sido apoyado por el SENA, quien ha hecho el reconocimiento académico de las capacitación que le hemos brindado a los jóvenes. 

En la parte cultural, desde nuestras Parroquias y Asociaciones Estudiantiles hemos querido responder a otra necesidad de la juventud en el territorio de la Diócesis de Quibdó. , estos son un espacio diferente donde el joven pueda desarrollar más su capacidad crítica y creativa, donde pueda fortalecer su imaginario simbólico, recuperar su identidad a través de la danza, la música, la poesía, los cuentos, etc., piezas claves a la hora de elaborar propuestas organizativas y reivindicativas de los mismos.

Trabajo con las Pandillas en los barrios. En medio del Conflicto social que embarga esta realidad chocoana, la Pastoral Social también ha querido dar respuesta a la situación de las Pandillas que golpean la vida de los jóvenes y dificultan la organización y la convivencia en el área urbana. Esta respuesta ha pretendido rescatar a los jóvenes golpeados por la violencia y la pobreza quienes son a su vez instrumentos de violencia en manos de los grupos armados y de pandillas antisociales. El trabajo de resocialización, formación y defensa de su vida, ha empezado a darles una oportunidad de vida valiosa para muchos de ellos, complementada con proyectos productivos y posibilidades de estudio que les abren un camino hacia el futuro.

Para enfrentar toda esta problemática de una manera positiva, hemos tratado de generar espacios creativos de formación y de construcción de nueva sociedad desde una perspectiva de la defensa de los derechos y de la educación para la Paz y la Reconciliación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.