ONIC rechaza y exige acciones urgentes por amenazas contra líder indígena del Valle del Cauca

La comunidad indígena del resguardo Wasiruma ve con preocupación las constantes amenazas hacia los líderes y dirigentes del pueblo Emberá Chamí, fenómeno que ha venido creciendo en los últimos cuatro años, ya son siete (7) los líderes amenazados, entre ellos sus gobernadores, exgobernadores y consejeros de sus comunidades.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz, informa a todas las entidades competentes sobre el atentado del cual fue víctima el líder indígena Rafaelito Tunay. Es así que coadyuvamos el comunicado emitido por el Consejo de Gobierno propio del Resguardo Indígena de Wasiruma, Valle del Cauca, por los hechos que se presentan en ésta solicitud.

Por la continua vulneración a los derechos humanos e infracciones al Derechos Internacional Humanitario que se presentan en el departamento del Valle del Cauca, la región se constituye como un lugar de conflicto por los diversos actores armados que se disputan el control territorial, es así que los pueblos indígenas de la región han sufrido distintas vulneraciones que los hacen víctimas de asesinatos selectivos a líderes y lideresas, reclutamiento forzado, violencia sexual, entre otras violaciones por llevar a cabo dinámicas de organización indígena y ejercer el legítimo derecho a la determinación territorial.

Hechos:

1. Hace 20 días, un lunes a las 6:00 AM, personas armadas en el punto conocido como La Estrella, en límites entre el corregimiento de La Fresneda y la vereda Cachimbal, en jurisdicción del resguardo indígena, hombres armados preguntaron a una comunera por el compañero Rafaelito Tunay, identificado con cédula de ciudadanía N° 94387638, solicitando información de su paradero, manifestando que estaban dispuestos a pagar en efectivo por la información.

2. Para el día viernes 15 de agosto, en la finca El Triángulo, entre las 12:30 y 1:00 PM, una mujer y tres hombres armados solicitaron información sobre el paradero del compañero Rafaelito Tunay, y advirtieron no decir nada al resto de la comunidad. A la fecha las personas no se han podido identificar.

3. El sábado 16 de Agosto a las 8:35 PM, dos personas encapuchadas vestidas de negro y fuertemente armadas intentaron entrar a la casa de Rafaelito Tunay, afortunadamente él no se encontraba en su lugar de residencia debido a que estaba realizando un trabajo de medicina propia de la cultura Emberá Chamí en otro lugar.

Es necesario tener en cuenta que el compañero ha recibido amenazas directas del grupo postdesmovilización de las AUC, ‘Los Rastrojos’, en anteriores épocas, motivo por el cual fue víctima de desplazamiento forzado.

También queremos mencionar que Rafaelito Tunay ya ha establecido denuncia ante las entidades competentes y a la fecha no se  tiene conocimiento sobre la investigación adelantada, ni han proporcionado medidas de protección en el marco del derecho. Así mismo, se resalta que el resguardo indígena de Wasiruma tiene otros dirigentes indígenas amenazados, pertenecientes al Consejo de Gobierno, quienes tampoco cuentan con las medidas de protección adecuadas.

La comunidad indígena del resguardo Wasiruma ve con preocupación las constantes amenazas hacia los líderes y dirigentes del pueblo Emberá Chamí, fenómeno que ha venido creciendo en los últimos cuatro años, ya son siete (7) los líderes amenazados, entre ellos sus gobernadores, exgobernadores y consejeros de sus comunidades.

Solicitudes:

Con fundamento en los hechos previamente relacionados, la ONIC a través de su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz, rechaza el atentado cometido en contra de Rafaelito Tunay, miembro del Consejo de Gobierno Propio del resguardo indígena de Wasiruma, Valle del Cauca, y realiza las siguientes solicitudes de carácter URGENTE:

A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se efectúen  a la mayor brevedad todas las gestiones pertinentes, en aras de que se otorguen con carácter URGENTE medidas de protección consistentes en un esquema de seguridad al señor Rafaelito Tunay y su familia, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes para el Pueblo Emberá, los parámetros establecidos al respecto en el Decreto Ley 4633 de 2011, el Decreto 4912 de 2011 y las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009 y demás autos relacionados.

A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se reubique a Rafaelito Tunay y a su familia en un conjunto residencial en el que se otorguen las medidas de seguridad necesarias para garantizar que la vida e integridad personal del mismo, y su núcleo familiar, no sigan corriendo peligro.

A la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que se analicen los niveles de riesgo que a la fecha afronta la dirigencia indígena del Consejo de Gobierno Propio del resguardo indígena de Wasiruma, Valle del Cauca, en el marco de procesos de defensa de derechos, en especial territoriales y denuncias de vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que afectan al Pueblo Embera Chamí, y se estudie la posibilidad de otorgar medidas de protección según la gravedad del riesgo identificado.

A la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), para que en el marco de sus competencias, en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, a nivel departamental y municipal se realicen las acciones que sean pertinentes para generar todas las garantías que en derecho son necesarias para salvaguardar la vida e integridad personal de Rafaelito Tunay y su familia.

Al Ministerio del Interior, para que a la mayor brevedad posible realice los trámites pertinentes para que se convoque con carácter URGENTE una reunión en el marco de las medidas cautelares, para revisar la situación que a la fecha afronta el pueblo Embera Chamí, después del atentado del cual fue víctima Rafaelito Tunay y su familia.

A la Fiscalía General de la Nación, y demás entidades competentes en materia de investigación penal, para que dé inicio a las investigaciones pertinentes que conduzcan a la individualización de los responsables del atentado en mención.

Al Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal), para que direccione todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las entidades e instituciones desarrollen las acciones necesarias, cumpliendo con la debida diligencia para que se generen las garantías necesarias para salvaguardar los derechos de Rafaelito Tunay, su familia y del Pueblo Embera Chamí en general.

A las agencias internacionales (ACNUR, OACNUDH, PNUD, CIDH, entre otras) y demás organizaciones de la sociedad civil (CODHES, CCJAR, INDEPAZ, entre otras), solidarias con el Pueblo Embera Chamí, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.
 

CONSEJERÍA DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS, DIH y PAZ – ONIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.