Construyendo inclusión social para la consolidación de la paz en los territorios étnicos del Chocó.

La Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó en alianza con el Consejo Comunitario del Alto Atrato – COCOMOPOCA, vienen desarrollando el proyecto “Construyendo inclusión social para la consolidación de la paz en los territorios étnicos del Chocó” con propósito de liderar y promover acciones de Paz en el marco del desarrollo de la implementación del Acuerdo de Paz que permita a su vez  facilitar herramientas de control social y buena gobernanza en el territorio.

Gracias al apoyo financiero realizado por SCIAF y CAFOD, se ha logrado atender a 8 comunidades negras, mestizas e indígenas del Alto y Medio Atrato, entre las que se encuentran: Atrato, Lloró, Bagadó, Cértegui, Carmen de Atrato, Bojayá, Río Quito y Quibdó. Los/ las beneficiarios directos de este proyecto son aproximadamente 700 personas, 400 Hombres (57 %) y 300 Mujeres (43%) que hacen parte de las dinámicas organizativas y sociales en estas comunidades, contando a su vez con un número 11.200 beneficiarios indirectos aproximadamente.

Este proyecto esta enfocado en logar tres grandes resultados:

  • Fortalecimiento de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó y de COCOMOPOCA, con la implementación de nuevas herramientas que permitan trabajar en las necesidades o falencias al interior de estas organizaciones para su potencialización, esto a su vez se verá reflejado en el mejoramiento del trabajo comunitario que realizan en los territorios.
  • Cualificación a 200 lideres y lideresas pertenecientes a las organizaciones étnicoterritoriales en temas como: Género, juventud, Medio ambiente (Sentencia T 622/16), PDETE, acuerdo de paz, derechos humanos entre, otras.
  • Acompañamiento a las comunidades que se encuentran viviendo situaciones de las crisis humanitarias por parte de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó.

  1. Fortalecimiento institucional COCOMOPOCA.

Actualización del censo interno de COCOMOPOCA: Consejo Comunitario del Alto Atrato – COCOMOPOCA cuenta con un sistema digital de gestión y acopio de información demográfica que le permitirá conocer con exactitud los recursos, ríos, comunidades, poblaciones, entre otros datos de todos los municipios que conforman el concejo comunitario.

  • Elaboración y aprobación del reglamento interno de COCOMOPOCA.

En este proyecto se contempló el apoyo jurídico y financiero para la creación del reglamento interno del Consejo Comunitario del Alto Atrato – COCOMOPOCA como herramienta administrativa para el control jurídico y comunitario del territorio.

  • Fortalecimiento institucional Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó.

Se desarrollo la construcción de políticas institucionales para la atención de casos correspondientes a la protección/salvaguarda; irregularidades/corrupción; quejas, reclamos, denuncias y recomendaciones/sugerencias; código de conducta institucional dentro de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó.

  1. Formación comunitaria.

En la etapa de formación se buscó capacitar a lideresa y lideresas de las organizaciones de COCOMACIA, COCOMOPOCA, Asovpich, Fedeorewa, Asorewa y Adacho en temas como: Medio ambiente, PDETE, género y juventud, para la atención de las necesidades que tienen las comunidades.

El equipo técnico del proyecto, utilizó la metodología de formación a formadores para garantizar que el conocimiento fuera esparcido en las diferentes comunidades sin importar la distancia.

  1. Misiones humanitarias.

La Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó viene gestando salidas humanitarias para la crisis social, ambiental y económica que viven las comunidades en el territorio. Una de estas estrategias  es la planificación y acompañamiento de las misiones humanitarias en las que se recorre las diferentes comunidades para el acompañamiento y recolección de información sobre las afectaciones que está viviendo la población, esto a su vez es utilizado para denunciar por medio de alertas, comunicados e informes, presentados a distintos organismos de seguimiento y control a nivel nacional e internacional que permita visibilizar la crisis humanitaria que se vive en el territorio.

Desde el proyecto se tuvo la oportunidad de participar en tres giras humanitarias realizadas en el municipio de Bojayá, Bahía Solano y Baudó.

El compromiso asumido por la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó es seguir trabajando de la mano con las comunidades para la gestión de estrategias que ayuden al cuidado de la vida y del territorio promovido desde la Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.