El día 21 de junio de 2015, a las 9:00 de la noche, aproximadamente, explotó un artefacto directamente contra el oleoducto transandino de la empresa ECOPETROL en un sector de la Vereda El Pinde, zona rural del Municipio de Tumaco, ubicada en el km 72 sobre la vía Tumaco Pasto afectando a 37 comunidades. El hidrocarburo empezó a derramarse sobre la Quebrada El Pinde que desemboca en el río Pianulpí y se generó una cadena de contaminación sobre los ríos Nulpe, río Güiza y río Mira que finalmente desemboca en el mar Pacífico en el Municipio de Tumaco.
En el recorrido de estas fuentes hídricas, la contaminación afectó a 156 familias indígenas Awa de 5 comunidades en los Resguardos Piguambí Palangala, Santa Rosita, Hojal La Turbia, Quejuambí Feliciana y Chinguirito Mira. Así también están afectadas 1.340 familias de 21 comunidades del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y hasta el martes 23 de junio la problemática afectó a 11 comunidades del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera. Hay un alto riesgo de contaminación a 25 comunidades más de este mismo Consejo Comunitario que en total serían 1.454 familias ubicadas sobre el río Mira y que se afectarían en la medida en que el hidrocarburo se desplace sobre el río hasta la desembocadura con el mar Pacífico.
Las familias de las diferentes comunidades están viviendo grandes dificultades para el acceso al agua porque las fuentes hídricas contaminadas son utilizadas diariamente para el consumo familiar, para el lavado de ropa, y otras actividades domésticas debido a que no hay acueductos y también son utilizadas para el transporte. Así también están afectados por la contaminación del aire con olor a petróleo.
Exigimos
Al Alcalde del Municipio de Tumaco, Victor Arnulfo Gallo, al Gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado, ECOPETROL y a las autoridades ambientales tomar las medidas pertinentes de manera inmediata frente a este grave problema que afecta a las comunidades mencionadas en su derecho fundamental al agua, al ambiente sano, al aire sin contaminación y sin riesgos a la vida.
A la Personería del Municipio de Tumaco, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría tomar las medidas necesarias en la defensa de los derechos individuales y colectivos de estas comunidades y zonas afectadas.
A las instituciones gubernamentales responsables, acelerar el estudio de daños e impacto ambiental generados por la contaminación con hidrocarburo del oleoducto trasandino de ECOPETROL e implementar las medidas de recuperación y reparación de suelos, zonas y fuentes hídricas afectadas en la costa pacífica nariñense para garantizar el goce efectivo de los derechos ambientales.
Comité de Comunidades afectadas por la contaminación con hidrocarburo en fuentes hídricas del pacífico nariñense.
Junio 24 de 2015