CRIC, exige cumplimiento de acuerdos al Gobierno Nacional sobre predio Agua Tibia al Pueblo Kokonuko

Como CRIC, queremos aclarar a la opinión pública en general que las comunidades indígenas del Pueblo Kokonuko, en ningún momento han invadido o violentado el predio denominado Agua Tibia No. 2 como lo ha anunciado el señor Diego Angulo Rojas por los diferentes medios de comunicación.

Comunicado a la Opinión Pública

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, respalda categóricamente las acciones de Liberación de la Madre Tierra que están adelantando las comunidades indígenas del Resguardo de Kokonuko, desde el pasado 07 de abril de los presentes. Hasta la fecha completan 10 días en Asamblea Permanente dentro del territorio ancestral con el propósito de exigirle al Gobierno Nacional cumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Minga Nacional y su acuerdo adicional, y de esta forma lograr el saneamiento de la propiedad colectiva.

Como CRIC, queremos aclarar a la opinión pública en general que las comunidades indígenas del Pueblo Kokonuko, en ningún momento han invadido o violentado el predio denominado Agua Tibia No. 2 como lo ha anunciado el señor Diego Angulo Rojas por los diferentes medios de comunicación. Las comunidades están en su legítimo ejercicio de liberar su territorio, orientándose de acuerdo a la plataforma de lucha y principios que rigen nuestra indeclinable lucha por la defensa de la Madre Tierra. Aspecto que los pueblos indígenas del Cauca no renunciaremos hasta no ver nuestros territorios ancestrales libres de los grandes terratenientes y empresarios que durante muchos años se han aprovechado de nuestros recursos naturales, y es el momento de retornar a lo que por derecho de preexistencia nos pertenece y que los pueblos indígenas sean nuevamente los guardianes y cuidadores de estos espacios de vida.

Denunciamos y alertamos a nivel nacional e internacional la orden de desalojo dada por el Gobernador del Departamento del Cauca Oscar Campo y el Alcalde del Municipio de Purace Jairo Rolando Certuche, que ponen en inminente riesgo la integridad física y cultural de las comunidades que se encuentran en Asamblea Permanente dentro del territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko. En este espacio residen familias, mujeres en estado de embarazo, niños, niñas, mayores y mayoras, que de acuerdo a su cosmovisión son procesos enfocados en los usos y costumbres de la comunidad.

Declaración de Asamblea Permanente

La exigencia de las comunidades del Resguardo indígena de Kokonuko, se basa puntualmente en el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en el año 2013 y el acta operativa pactada entre las partes el 23 de marzo del año 2016. En el acuerdo del 2013, quedo estipulado un plazo de quince días para concretar la adquisición de Agua Tibia, plazo y acuerdo que no se cumplió. El otro acuerdo es el acta operativa del 23 de marzo del 2016 donde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se comprometió asignar los recursos suficientes en el año fiscal 2016 para la adquisición del predio Agua Tibia No. 2 compromiso que no han sido cumplidos hasta la fecha. Ya han transcurrido más de tres años sin ningún avance y voluntad política frente a lo pactado con las comunidades, por tal razón en los espacios de discusión colectiva han tomado la decisión de Declararse en Asamblea Permanente por tiempo indefinido dentro del territorio ancestral del Resguardo de Kokonuko.

Por tal razón exigimos: Al Gobierno Nacional

Cumplimiento de los acuerdos pactados con la comunidad y autoridades indígenas del Resguardo de Kokonuko en el año 2013 y el acta operativa suscrita en marzo del 2016, para la adquisición y entrega del predio Agua Tibia No. 2
La presencia del Ministro del Interior, de Agricultura, de Hacienda, el Director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y el Director Agencia Nacional de Tierras para el miércoles 19 de abril de los presentes en el predio Agua Tibia donde las comunidades se encuentran en Asamblea Permanente, con el propósito de concretar de manera definitiva la adquisición y entrega del predio al Resguardo de Kokonuko.
A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU, la OEA y demás organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos, para que acompañen permanentemente a las comunidades que se encuentran en el ejercicio legítimo de Liberación de la Madre Tierra y verifiquen el estado de las mismas. Así mismo a estar alertas de las acciones que pueden emprender la fuerza pública contra las comunidades debido a la orden de desalojo dada por la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal de Puracé.

El CRIC, responsabiliza al Gobierno Nacional de las consecuencias que pueda suceder contra las comunidades indígenas del Resguardo de Kokonuko, que están exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados, a que no se siga dilatando el saneamiento del territorio y que de manera definitiva se entregue el predio Agua Tibia a las comunidades.

Audio Gobernador Resguardo Kokonuko – Asamblea Permanente

CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 17 de abril del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.