Aprendizaje sobre experiencias alemanas de verdad, justicia y reconciliación

Alemania tiene mucho que ofrecer por su trabajo en torno a experiencias de verdad, justicia y reconciliación. Colombia debe aprender de ese trabajo y responder a múltiples desafíos para lograr una paz verdadera. Así lo han constatado los obispos, sacerdotes y laicos colombianos que participan en el taller “Verdad, justicia, reconciliación”, organizado en Berlín entre el 8 y el 13 de junio por la Conferencia Episcopal Alemana, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión de Conciliación Nacional.

Un país como Alemania con un pasado cargado de violencia, marcado por el Holocausto y la segregación ideológica de personas, ha mostrado a los prelados colombianos una manera de abordar y aprender sobre sus experiencias en el tratamiento de violencias vividas.

El taller ha servido para sensibilizarse, aprender de las experiencias alemanas en torno al trabajo de memoria y reconciliación, el manejo de las víctimas y de las secuelas que afrontan a raíz de las acciones violentas padecidas por ellas, para el propio contexto de Colombia.

Uno de los desafíos radica en aplicar ese conocimiento a la labor pastoral realizada y a la situación compleja que se vive en algunas regiones en departamentos colombianos como Arauca, Chocó, Norte de Santander, Antioquia y Guaviare.

En el Taller se ha trabajado para compartir los conocimientos y experiencias de los alemanes en el abordaje y manejo de tales situaciones, con el fin de apoyar a los participantes colombianos y contribuir a definir sus perspectivas de acción a futuro.

Los participantes visitarán sitios de memoria y actores relevantes en Berlín y sus alrededores. Se prevé hacer un recorrido por lugares como el campo de concentración de Sachsenhausen, el memorial del Muro de Berlín y la Villa de la Conferencia de Wannsee, sitio este último donde se definieron aspectos operativos para el exterminio masivo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Además, durante los seis días del Taller están previstos encuentros eclesiales y políticos que servirán para fortalecer el trabajo de los involucrados en los procesos de reconciliación y paz en Colombia. La delegación colombiana la integran el Presidente del Episcopado, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; Monseñor Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó; Monseñor Hugo Alberto Marín, Obispo Auxiliar de Medellín; Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, O.P, Obispo de Tibú; Monseñor Francisco Antonio Nieto Súa, Obispo de San José del Guaviare y Monseñor Jaime Muñoz Pedroza, Obispo de Arauca.

Están además la doctora Danelia Cardona Lozada, Directora de Promoción y Defensa de la Vida, de la Conferencia Episcopal. El padre Leónidas Ortiz, saliente Secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano; la Hermana Martha Escobar Mejía, Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos. El Secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, Padre Darío Echeverri González; el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Mons. Héctor Fabio Henao, entre otros representantes de instituciones que trabajan por la paz en Colombia.

 

Bogotá, 12 de junio de 2015. 

http://www.comisiondeconciliacion.co/aprendizaje-sobre-experiencias-alemanas-de-verdad-justicia-y-reconciliacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.