Cadena humana por Buenaventura.

Los Obispos del Valle, Provincia Eclesiástica de Cali, reunidos este 5 de febrero, nos declaramos solidarios y gravemente preocupados por el nuevo ciclo de violencia que azota a Buenaventura.

Unimos nuestra voz a la del hermano Obispo, Rubén Darío Jaramillo Montoya, quien viene alertando, con firmeza y angustia, sobre el riesgo de masacres en diversas comunas y caseríos del distrito.

Denunciamos el apoderamiento mafioso de la ciudad por parte de pandillas y carteles, que cubren la red de esteros, fluvial y marítima, capturando los renglones de la precaria economía de mercado, desplazando con terror barrios enteros y asesinando de manera selectiva a los jóvenes.

Apoyamos la manifestación de rechazo a quienes quieren someter al pueblo digno y honesto bajo el yugo sanguinario del negocio criminal.

La gran cadena humana, como expresión de paro y protesta ciudadana, convocada para el 10 de febrero, exprese la solidaridad moral, la unidad y alianza, pacífica pero contundente, del pueblo que se entrelaza como una sola fuerza, para aislar a los tiranos visibles y también a los ocultos, que conforman la cobarde urdimbre del asesinato y del genocidio, en la ciudad y en la región del Pacífico y Suroccidente.

Al acercarnos al Miércoles de Ceniza, el 17 de febrero, dando inicio a la Cuaresma y Pascua 2021, reencontremos en este signo colectivo de nuestra fragilidad y pecado, el camino de cruz y oración, de desarme y conversión, del ayuno personal y del compartir solidario, que nos conduce a restaurar la vida y rehacer el tejido social, que el mal y la perversidad pretenden destrozar.

Hacemos llegar a todos, hombres y mujeres, la seguridad de nuestra plegaria, de nuestra bendición y apoyo de Iglesia.

Confiamos a Dios y a la Intercesión de María Virgen, la responsabilidad y esmero que deben tener las autoridades civiles, militares y de la Nación, para sintonizar y hacer vigorosa la voluntad del bien, de la vida y de la dignidad, que anima a las grandes mayorías colombianas.

+Darío de Jesús Monsalve Mejía Arzobispo Metropolitano de Cali

+José Roberto Ospina Leongómez Obispo de Buga y Administrador Apostólico de Cartago

+Luis Fernando Rodríguez Velásquez Obispo Auxiliar de Cali

+Edgar de Jesús García Gil Obispo de Palmira

+Rubén Darío Jaramillo Montoya Obispo de Buenaventura

Comunicado: 050221 – CADENA HUMANA POR BUENAVENTURA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.