Cauca Colombia: Amenazas y muerte contra las comunidades

En el año proclamado como el año de la paz en Colombia, los asesinatos contra comuneros indígenas no paran en el norte del Cauca, en lo que va corrido del año 2015 han sido asesinados 4 comuneros en estos territorios.

 Cuatro principios rigen la acción política del movimiento indígena; UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA, en este sentido, defender la madre tierra y la casa grande que es el territorio se toma como Mandato para las comunidades ancestrales, en esto hemos estado ocupados estos 43 años los indígenas. No ha sido fácil la tarea y últimamente en el norte del departamento del Cauca, las autoridades, miembros de la guardia indígena, líderes y lideresas, docentes, las organizaciones y las comunidades que hacen parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN – CXHAB WALA KIWE, desde hace meses vienen siendo víctimas de constantes amenazas proferidas por las autodenominadas águilas negras y demás actores armados, hechos que últimamente han terminado en cruentos asesinatos. 
 
HECHOS 
 
El día viernes 06 de febrero del año 2015, en la cabecera municipal de Caloto – Cauca, una vez salieron de un parqueadero de motos ubicado a la salida de la vía que conduce a la localidad de Corinto, fueron desaparecidos los comuneros GERARDO VELASCO ESCUE de 33 años de edad y EMILIANO SILVA OTECA de 39 años, comuneros pertenecientes al Cabildo indígena de Toez Caloto, quienes lamentablemente dos días después aparecieron torturados, asesinados y arrojados en un desagüe de cultivos de caña cerca de la localidad de Guachene. Los comuneros en mención, laboraban como corteros de caña y gozaban del aprecio de la comunidad de Toez a la cual pertenecían. Advertimos que días anteriores a los hechos ocurridos donde perdieron la vida los comuneros, circularon en Caloto y aledaños panfletos alusivos a las águilas negras donde anunciaban una campaña de limpieza social. 
 
Además del dolor que nos causa a la población Nasa del norte del Cauca este nuevo hecho de violencia, a las comunidades nos asiste alta preocupación que este hecho se haya presentado a escasos 200 metros de un retén militar donde el ejército nacional hace fuertes controles a la gente que transita por el lugar.
 
Asesinatos, amenazas y demás hechos de violencia han sido denunciadas y demandadas oportunamente por las autoridades indígenas a los organismos de justicia y demás instancias del gobierno nacional sin que hasta el momento se conozca de avances en cuanto a dar con los responsables de estos hechos. Alertamos igualmente el incremento y presencia de grupos paramilitares en la región, atreviéndonos a manifestar que los hechos ocurridos en Caloto tiene relación con estos grupos armados, por lo que las autoridades indígenas y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, rechazan y condenan este crimen y llaman a los órganos de control del Estado y a la justicia para que se investigue y se corrija a los responsables intelectuales y materiales de este y los demás actos de violencia ocurridos en el norte del Cauca, así como de tomar medidas urgentes para proteger la integridad física de las comunidades de la región.
 
Finalmente y para sentar nuestra voz de protesta, las autoridades indígenas convocan a una marcha de rechazo que terminará en audiencia pública en la cabecera municipal de Caloto. 

Resguardo indígena de Toez Caloto Cauca, febrero 09 de 2015
 
CABILDO INDIGENA DE TOEZ CALOTO
ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE


 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.