Cauca: Efectuando la jurisdicción indígena, condena a 5 comuneros desarmonizados

Las autoridades indígenas de los cabildos de Tacueyo, Toribio, San Francisco y Jambaló, acompañadas por la ACIN, CRIC y ONIC, informan a la opinión pública sobre la asamblea comunitaria de juzgamiento realizada en el marco del derecho fundamental  al ejercicio de la jurisdicción especial indígena.

Como Autoridades de los cuatro Resguardos nos permitimos informar a la comunidad nacional e internacional que el día domingo 31 de enero de 2016 hemos realizado Asamblea comunitaria de juzgamiento y  aplicación de remedio a los comuneros nasas del Resguardo de Jambaló Gonzalo Medina, Fernando Quitumbo y Fayber Quitumbo, bajo el cargo de asesinato a los comuneros Willian Dario Poto Secue y Alfredo Hernan Ríos Galvis, de los Resguardos de San Francisco y Toribio,  ocurrido  el dia 23 de julio del año 2011 en la vereda Quinamayó del Resguardo de San Francisco del municipio de Toribio.
Esta asamblea comunitaria también encontró culpables  a los comuneros nasas  Marco Tulio Ulcue, Gonzalo Medina,  Fayber Quitumbo y Marden Campo por la muerte del comunero Rafael Mauricio Girón del resguardo de Jambaló.

Este ejercicio realizado en el marco de  la Ley de Origen y de la Jurisdicción Especial Indígena que garantiza la autonomía territorial previstos por la constitución política de Colombia en el artículo 7  que protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana y el artículo 246  de la misma que señalan “las autoridades de los pueblos indígenas pueden ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con sus propias normas y procedimientos siempre que no sean contrarias a la constitución y a la ley”

Caso de los asesinatos de los comuneros Alfredo Hernan Rios Galvis  y Willan Dario Poto Secue.

Luego de un proceso de investigación iniciado en el mes de julio de 2011, se dio por concluida la investigación y  se  citó  en el día de hoy a la Asamblea para presentar el informe, realizar el juzgamiento y  aplicar el remedio en búsqueda de la armonización de la comunidad.
 
Según los resultados de la investigación realizada las personas responsables son milicianos de las FARC.
 
Exigimos que este grupo aclare su relación con este delito y porqué razón en los meses posteriores a la ocurrencia de los hechos señalaron ante las comunidades, en varias ocasiones, a personas de la dirigencia indígena como los probables autores argumentando intereses políticos de confrontación por la alcaldía ya que en ese momento se desarrollaba contienda electoral.

Caso de Rafael Mauricio Girón

El 20 de enero de 2013 fue asesinado Rafael Mauricio Girón Ulchur exconcejal del municipio de Jambaló, cuando se dirigía hacia su vivienda. En el proceso se demostró que quienes perpetraron estos hechos de manera directa fueron Marco Tulio Ulcue, Gonzalo Medina y Fayber Quitumbo, siendo este último quien disparo; también participó Marden Campo.  

Llamado a la opinión nacional e internacional.   

Ubicada en el contexto nacional del proceso de paz, la Asamblea adquiere unas connotaciones especiales que es necesario aclarar ante la opinión pública y los sectores interesados en  la vida de los pueblos indígenas y en el logro de una sociedad con verdad y justicia.  

Consideramos que uno de los temas urgentes a tratar con el gobierno nacional y las FARC E.P en el marco de los acuerdos de la Habana, es el respeto y las garantías plenas al ejercicio de la jurisdicción especial indígena.  Hemos planteado la necesidad  de un espacio de diálogo para ello, pero hasta el momento no hemos encontrado la más mínima respuesta. Igualmente queremos hacer énfasis en el derecho que tenemos los pueblos indígenas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y, en este sentido,  determinar sí estos hechos se pueden ubicar como violatorios del derecho internacional humanitario y responden a un plan sistemático contra las comunidades indígenas que pueda constituir un delito de lesa humanidad.   

Nuestra jurisdicción ha sido atacada desde diferentes frentes, algunos medios de comunicación nacionales y regionales, partidos políticos, grandes empresarios y el Estado. Incluidos los órganos de la jurisdicción ordinaria, como en el caso del fallo del tribunal de Popayán que pretende condenar el ejercicio de la jurisdicción especial indígena. Estamos conscientes de nuestros derechos inalienables como pueblos y continuaremos ejerciéndolos a sabiendas que lo único que queremos que nos garantice es nuestra sobrevivencia física y cultural.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que nos acompañen y sean garantes para que nuestra lucha de resistencia y por la construcción de nuestros planes de vida y nuestro proyecto político sea respetada por los demás actores de la sociedad colombiana y del mismo estado.

AUTORIDADES INDIGENAS DE TACUEYO, TORIBIO, SANFRANCISCO Y JAMBALO.
Resguardo de San Francisco, municipio de Toribio, departamento del Cauca. Enero 31 de 2016. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.