Cien organizaciones étnicas se unen para esclarecer la verdad del conflicto en el Pacífico

El objetivo será esclarecer los daños causados a los pueblos afrocolombianos, indígenas y a sus territorios.

ENCUENTRO | Octubre 30 de 2018

Cien organizaciones étnicas se unen para esclarecer la verdad del conflicto en el Pacífico

Un grupo de cien organizaciones étnicas en alianza con representantes de la iglesia católica de la región del Pacífico conformó la Comisión Interétnica de la Verdad con el fin de participar del proceso de esclarecimiento de los daños causados a los pueblos afrocolombianos e indígenas y a su territorio.

Leyner Palacios, líder de las víctimas de Bojayá, Chocó, Jesús Florez y el padre Jesús Albeiro Parra en representación de la Comisión Interétnica de la Verdad, ofrecieron su disposición para aportar con metodologías, suministro de información y apoyo organizativo a la Comisión de la Verdad durante su mandato.

Los asistentes a la sede de la Comisión en Bogotá, manifestaron su interés en activar diálogos pastorales para que la verdad no profundice la polarización. Afirman, que es necesario activar nuevas formas de convivencia con reconocimiento de los pueblos ancestrales.

“Queremos ponernos al servicio de las comunidades para que contribuyan al esclarecimiento de la verdad»: padre Jesús Albeiro Parra de la Diócesis de Quibdó.

Cien organizaciones étnicas se unen para esclarecer la verdad del conflicto en el Pacífico

Este es el tercer encuentro con los comisionados, luego de acercarse en febrero y agosto, para exponer su hipótesis de trabajo y conocer las estrategias de participación y pedagogía que implementará la Comisión en su despliegue territorial.

Las comisionadas Patricia Tobón Yagarí y Ángela Salazar manifestaron que se realizarán consultas previas en el Pacífico y se tendrán en cuenta los aportes que las comunidades harán para que la “verdad sea un bien público” y responda al derecho de todas las víctimas del conflicto armado.

De esta propuesta participan en calidad de apoyo las Diócesis de Tumaco, Güapi, Buenaventura, Istmina, Tadó, Quibdó, Apartadó,la Arquidiócesis de Cali y un centenar de organizaciones étnico territoriales con representantes de todos los departamentos del Pacifico.

 

 

En los próximos días se conformará un grupo de trabajo para acordar formas de intervención en la región, documentación de los casos y propuestas de audiencias por la verdad. El comisionado Carlos Martín Beristain resaltó la importancia de contar con liderazgos como éste en el Pacifico que pueden ayudar en la preparación de los equipos de trabajo, el análisis de casos, y el apoyo de liderazgos espirituales para la estrategia psicosocial.

“Ustedes han estado desde el principio con la construcción de la paz en el Pacífico y con las víctimas; en una dimensión de profundidad, ofreciendo salidas hacia la reconciliación y haciendo valer en forma heroica el valor de las comunidades”, destacó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.