Colombia Originaria Tejiendo vida entre los Pueblos Indígenas

Para los Pueblos Indígenas la Madre Tierra es sagrada, gracias al creador y su bondad surge y se desarrolla la vida.  Para los indígenas, sin la  Madre Tierra no sería posible el pasado, el presente y el futuro,  por ello hoy 1ero de Mayo, día del trabajo,  en honor  a los sindicalistas ejecutados por su participación en la huelga del 1ero de Mayo de 1886 y  los mártires de Chicago, la ONIC ratifica  su  respaldo pleno a las luchas reivindicativas de FECODE.

Serie radial a partir de este domingo 3 de Mayo  a las 7 a.m. por radio Señal  y dachi bedea emisora virtual  ONIC – SICO. http://cms.onic.org.co/ http://a1kclan.com/player/ y http://www.senalradiocolombia.gov.co/streaming/rtvc-radiocolombia.html
Denunciamos racismo y discriminación por parte del Ministerio de Educación.
 
Para los Pueblos Indígenas la Madre Tierra es sagrada, gracias al creador y su bondad surge y se desarrolla la vida.  Para los indígenas, sin la  Madre Tierra no sería posible el pasado, el presente y el futuro,  por ello hoy 1ero de Mayo, día del trabajo,  en honor  a los sindicalistas ejecutados por su participación en la huelga del 1ero de Mayo de 1886 y  los mártires de Chicago, la ONIC ratifica  su  respaldo pleno a las luchas reivindicativas de FECODE.

A través de la serie radial Colombia Originaria “tejiendo vida entre los pueblos”, una producción tejida entre la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC  y su Sistema Indígena de Comunicación  – SICO,   pensamiento  como este, desde lo propio, sentir y apuestas reivindicativas de los Pueblos Indígenas,  serán compartidos a través de Radio Nacional todos los domingos, a partir de este 3 de mayo,  entre 7 y 7:30 a.m. y por Dachi Bedea “Nuestra Voz – en Embera”  emisora virtual ONIC.

De modo que, les invitamos  desde ya a conocer visiones y  accione afirmativas  propias en cuanto a  territorio, salud, educación, atuendos, alimentación, cosmovisión, artesanías, música, recreación,  medicina tradicional participación, lenguas y/o idiomas, todos los domingos por radio Señal  y dachi bedea emisora virtual  ONIC – SICO. http://cms.onic.org.co/ http://a1kclan.com/player/http://www.senalradiocolombia.gov.co/streaming/rtvc-radiocolombia.html.
Compartir  posible gracias al aporte sustantivo de seis colectivos radiales que hacen parte del Sistema Indígena Comunicativa de la ONIC – SICO: Tayrona Estereo (Kankuamo), Utay Estereo (Wayuu),  Voz Indígena de Urabá (Embera, Zenú y Tules), Emisora IngaKametzá,  Koreguaje Stereo, Dachi Bedea emisora virtual ONIC,  y otros radialitas indígenas, bajo la  dirección general de la Consejería de Comunicaciones de la ONIC y coordinación de la realizadora – tejedora- Kankuama Silsa Matilde Arias Martínez, quien  indicó que “esta apuesta radial de la ONIC   y su Sistema Indígena de Comunicación – SICO, es parte del derecho de participación y acceso a medios masivos (apropiados, domesticados o externos) de comunicación, a partir de los medios públicos, en la búsqueda de la implementación de la Política Pública de Comunicación de los Pueblos Indígenas,  hacia el tejido intercultural y  reconocimiento como sujetos de derechos y actores sociales en movimiento que cultivamos la Paz en todos nuestros territorios,  porque no somos ní seremos el  floklor de la democracia”.

Por ello, sea la oportunidad  para reiterar  la  denuncia pública de la  ONIC  en cuanto a garantías de derechos  y acuerdos que  “la política del gobierno Santos, a través de su Ministerio de Educación, hacia los Pueblos indígenas es racista y discriminatoria, ante la falta de voluntad política para avanzar en el desarrollo e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP; entre otros acuerdos de la Minga Indígena y Popular, Mesa Permanente de Concertación – MPC, y PND”, Consejo Mayor de Gobierno ONIC.

Por ello  instamos al Señor Presidente de la República, Dr.  Juan Manuel Santos Calderón a honrar su palabra con los Pueblos indígenas de avanzar en la entrega de la administración de la educación propia mediante el SEIP y en tal sentido tomar las medidas urgentes y necesarias para dar un giro a la actual política del Ministerio de Educación Nacional en relación con este vital propósito.

A la señora Ministra de Educación Nacional,  Gina María Parody  d’Echeona le invitamos a revisar su actitud con los Pueblos Indígenas y de manera urgente concertar con nosotros las medidas que permitan avanzar en la concreción y realización de nuestro Derecho fundamental a la Educación Propia. No podemos seguir aplazando esta decisión que responde a un derecho fundamental y que ha sido uno de los principales compromisos asumidos por el actual Gobierno.
Autoridad Nacional de  Gobierno Indígena – ONIC

¡Cuenten con nosotros para la Paz nunca para la guerra!

Contactos:
Consejero Mayor ONIC  – Luis Fernando Arias Arias – Kankuamo  3183501737  [email protected]
Consejería de Educación –  Manuel Estrada – Sikuani  3173648542  y  3145931666  [email protected] 
ComunicaONIC  – SICO –  Consejero Alvaro Piranga Cruz – Koreguaje
 3219991033, 3182174569 y 3104841642. 
[email protected] www.onic.org.co / Dachibedea Emisora virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.