COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BUENAVENTURA

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico

Pacifico 02 de agosto 2020

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BUENAVENTURA

POR LOS HECHOS TERROTISTAS OCURRIDOS EN EL TERRITORIO

Desde la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP, espacio que articula organizaciones étnico-territoriales de Pueblos Indígenas y Afrocolombianos en la región, reconocemos las luchas del Pueblo de Buenaventura que ha venido librando en el marco de la garantía de Derechos, para lograr vivir en el Territorio con Dignidad y en Paz; apuesta que es dirección del actual Gobierno Distrital; el cual esta fundamento por el movimiento cívico que camina en Buenaventura. Es por ello que RECHAZAMOS, de manera categórica, el atentado terrorista con artefacto explosivo el pasado 1 de agosto en horas de la noche en las instalaciones del Centro Administrativos Distrital de Buenaventura. Estos actos no pueden convertirse en la estrategia de coacción hacia la democracia y gobernabilidad que hoy construyen las y los bonaverenses. Por lo anterior.

Exigimos:

Al gobierno nacional proteger el ejercicio de gobierno de las propuestas alternativas, elegidas mediante voto directo por el Pueblo, dando garantías de seguridad para la gobernabilidad.
Instamos a las autoridades competentes:

Tomar medidas urgentes que garanticen la protección y seguridad de la vida del señor Alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita, su Familia y Equipo de Trabajo.
Garantizar la seguridad, protección del Pueblo de Buenaventura
Que de manera inmediata se adelanten las investigaciones necesarias para dar con los autores materiales e intelectuales de este hecho de barbarie y proceder en términos de Ley.
Tramitar las distintas denuncias que vienen haciendo los líderes y lideresas en el territorio en relación al incremento desmedido de la inseguridad y ausencia de garantías por parte del Estado en relación a los Derechos Humanos y Derechos Étnicos Territoriales.
Convocamos:

Al Pueblo de Buenaventura a NO RENDIRSE, rodear y acompañar al Gobierno de “Buenaventura con Dignidad”, liderado por el señor Alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita.
A las organizaciones Sociales de nivel nacional a rodear y apoyar al Pueblo de Buenaventura en esta construcción de un territorio Digno y en Paz
A las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos a monitorear de manera permanente al Pueblo de Buenaventura frente a la situación de violación sistemática de los Derechos Humanos que se padece en este territorio
Nos reafirmos:

En respaldar todos los procesos de Pueblo de Buenaventura hasta que se logre Vivir Dignamente y en Paz en el Territorio.
En apoyar la opción propia del pueblo de Buenaventura en la materialización de la Gobernabilidad desde la “BUENAVENTURA CON DIGNIDAD”.

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP

SOLIDARIDAD CON BUENAVENTURA.pdf

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.