Continuar con la Liberación de la Madre Tierra a corto, mediano y largo plazo

La conquista llegó a las tierras de nuestros ancestros con la esclavitud, la invasión y el despojo, son más de quinientos años de resistencia de los pueblos. Por siglos han continuado con el saqueo, ahora tenemos los gobiernos de turnos custodiados de una estrategia militar, en un tiempo estuvieron ‘los pájaros’ al servicio de los terratenientes, ahora los paramilitares y las guerrillas; la misma fuerza del Estado, llámese ejército, policía o quien sea; todo actor armado nos matan, no hay uno que nos defienda.

Hoy en día las comunidades vuelven a la Liberación de la Madre Tierra, haciendo frente a la entrega de tierras a las grandes corporaciones mineras y al modelo económico. Las comunidades retoman los principios de lucha: Unidad, Tierra y Cultura, emanados en la plataforma del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Son muchas las personas que han entregado su vida por liberar la Madre Tierra, una lucha incansable, una lucha que ha costado y cuesta mucha sangre, en busca de recuperar nuestros territorios, para que nuestras semillas tengan donde germinar y podamos andar nuestro pensamiento.

La zona norte del departamento del Cauca carece de 144 mil Hectáreas de tierra, sin contar con lo que necesitan los afros y los campesinos. Los gobiernos de turno siempre se comprometen en una mesa pero nunca cumplen. La única forma de que nos escuchen es en la movilización, en la liberación de la Madre Tierra, como lo vienen haciendo la comunidad de Corinto desde el 14 de diciembre del 2014, el plan de vida Yu´ Lucx  (cabildos de Munchique, Canoas y Nasa Kiwe Tek Sxaw) en la finca San Vicente del municipio de Santander de Quilichao, el plan de vida Sat Fxinxi Kiwe en la vía La Panamericana y la comunidad de los resguardos de Huellas, Toez y López Adentro en la hacienda La Emperatriz.

Hasta el momento, la represión de parte de la policía, el ejército y el ESMAD ha dejado más de 100 indígenas heridos, donde no han respetado ni a los mayores, a las mujeres y a los niños, estos grupos armados han utilizado armas no convencionales y tiros de fusil, como respuesta del gobierno hacia las exigencias de las comunidades.

Se han hecho varios intentos de dialogo con las delegaciones del gobierno pero no se queda en nada, estos miembros del gobierno no tienen la capacidad de decisión. La comunidad necesita hablar es con los ministros y el presidente.

En el día jueves 12 de marzo del presente año, en la finca La Milagrosa del Resguardo de Canoas se realizó una reunión entre la consejería de la ACIN y la comunidad, con el fin de socializar las propuestas de la consejería y también para escuchar a la comunidad. La consejería dio dos propuestas puntuales, uno: seguir en la negociación y dos: continuar con la Liberación de la Madre Tierra a corto, mediano y largo plazo. La idea es mantener las dos propuestas y que el gobierno se comprometa a entregar 20 mil hectáreas de tierra en cinco años 4 mil hectáreas por año.

En el acta de reparación del  Nilo a parecen las fincas, El Japio, La Emperatriz, la Margarita, Guayabal, Canaima 1 y Canaima 2, y García, ahora se pretende incluir la finca San Vicente y La Pirámide para que la reparación sea colectiva. Hay que aclarar que las 20 mil hectáreas exigidas están por fuera de esta reparación del Nilo.

La consejería informó que las fincas Miraflores y Quebrada Seca, ubicadas en Corinto, son de Ardila Lülle y que no están en oferta, es una lucha grande la que hay que dar para Ardila entregue estas fincas a la comunidad. La comunidad dice que no quieren más tierras en otros departamentos.

En el marco de la reparación del Nilo por la masacre de los 20 compañeros indígenas a manos de los paramilitares en complicidad con el ejército y la policía, lleva más de 23 años que no terminan de reparar a las comunidades. Ante esto se propone que el gobierno compre estas fincas que se están liberando, dejando en claro que no es una negociación sino una exigencia.

Hay más de 12  fincas que la consejería aspira que el gobierno le compre y las entregue a las comunidades, en el marco del derecho a la tierra con un mecanismo de pacto y de respeto con empresarios y comunidades indígenas.

Al finalizar la reunión la gente decidió continuar con la Liberación de la Madre Tierra a corto, mediano y largo plazo. Para tener acercamiento con el gobierno se delegó una comisión mediadora conformada por las autoridades tradicionales de los resguardos indígenas que estarán llevando la voz de la comunidad ante el gobierno.

Hasta el momento el gobierno ha dicho que puede entregar tres mil hectáreas vigencia 2016 y tres mil millones de pesos para la agricultura pero lo que ha mandado ha sido la arremetida brutal de su fuerza armada para que desalojen a las comunidades que se encuentran en la vía La Panamericana y en las diferentes haciendas.

Este lunes 16 de marzo del presente año, habrá un espacio donde la delegación conformada por algunos gobernadores de los cabildos del norte del Cauca que presentará las propuestas de las comunidades indígenas que se encuentran en la Liberación de la Madre Tierra a los ministros del gobierno nacional en la finca Gualanday del Resguardo de Munchique los Tigres
 
Tejido  de Comunicación del Pueblo Nasa -ACIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.