CRIC convoca a la Marcha y Audiencia Pública en la Ciudad de Bogotá.

La “voz de los pueblos desde los territorios” continúa visibilizando la lucha y resistencia de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, así mismo a los sectores sociales y populares del Cauca, Colombia y el Continente del Abya Yala. El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- está convocando a una Marcha en la Ciudad de Bogotá en defensa de la Jurisdicción Especial Indígena, el Derecho a la Movilización y la Protesta Social a realizarse del 22 al 27 de noviembre de 2015; Recorrido que cerrara con  la realización de una Audiencia Pública, donde levantaremos nuevamente nuestra voz para denunciar la vulneración de nuestros derechos por parte del Gobierno Nacional. Mientras se habla de paz en la Habana, nos señalan y encarcelan cuando ejercemos nuestros derechos consagrados en la constitución política.

A través del Informativo visibilizamos la denuncia pública realizada por el gobernador de Munchique Los Tigres, sobre los hechos de persecución que continúan contra el pueblo Nasa ya que hombres armados atacaron Centro de Armonización de Gualanaday donde se encuentra nuestro líder Feliciano Valencia. Y trasladándonos al Resguardo de Jambalo conocimos de parte del colectivo Voces de Nuestra Tierra que los cuidadores del Territorio Kiwe the´gnas (guardias indígenas) adelantan encuentros en el Territorio con el objetivo de realizar análisis de contexto organizativo y territorial.

“Voces de los pueblos desde los territorios” conoció que el Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI-CRIC realizará Junta Directiva Regional de Educación a realizarse el 30 de noviembre, 01 y 02 de diciembre de 2015 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo con el objetivo de retro alimentar y ratificar el Sistema Educativo Propio SEIP.

Por parte del Colectivo de Comunicación de la Zona Oriente nos dan a conocer que el Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del Oriente Caucano COTAINDOC y su Programa de Educación Zonal continúan fortaleciendo la parte productiva de esta región del Cauca.

Continuando con el recorrido informativo nos trasladamos al Pueblo Totoroez donde dialogamos con el Karopik (gobernador) quien nos dio a conocer sobre el III Congreso a realizarse en la Vereda de Betania los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2015, este tendra un carácter evaluativo que permita revisar mandatos que han surgido de los congresos anteriores, de esta forma replantear y proyectar el camino con el fin de continuar fortaleciendo nuestro Plan de Vida.

El Colectivo de Comunicación Nuestra Voz Estéreo nos dio a conocer que en la Zona Occidente la Consejería Uh wala Vxic Territorio Sagrado pico de Águila se prepara para la Asamblea Ampliada de Cabildos con el objetivo de continuar fortaleciendo el proceso organizativo.

En la Zona Costa Pacífica donde habitan el Pueblo indígena Eperara Siapirara conocimos de sus autoridades una denuncia sobre las políticas extractivistas como la minería están generando desarmonía en el territorio, así mismo no hay atención social por parte del estado a las comunidades y exigen mayor presencia del gobierno nacional.

En el ámbito Nacional “vos de los pueblos desde los territorios” realiza un recorrido informativo visibilizando el accionar de los Paramilitares en el Alto Baudó donde descaradamente  prometen asesinar a los que participen de la Minga comunitaria que están impulsando las comunidades, así mismo en San José de Apartadó los Militares y gobierno insisten en negar la realidad que viven las comunidades, en el Casanare asesinaron a Daniel Abril líder comunitario que denuncio en varias ocasiones a las empresas petroleras por violación a los derechos humanos a la población, movimiento social ha manifestado que es una gran pérdida para las comunidades y por último se evidencia una guerra preventiva del gobierno de Santos en favor a las empresas trasnacionales.

En el recorrido Internacional visibilizamos como en Paraguay los pueblos indígenas continúan defendiendo y protegiendo los bosques como elementos de vida para la humanidad. 

Audio_Informativo_Regional_AMCIC­_20nov2015

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.