ESCUELA EN CASA: INICIAN CLASES VIRTUALES SIN INTERNET EN GUAPI

COCOCAUCA: Según directiva del Ministerio de Educación y medidas tomadas por el Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus, en todo el territorio nacional iniciaron hoy, 20 de abril, las jornadas escolares de manera virtual, aplicando el modelo escuela en casa. Padres de familia y habitantes de Guapi, costa pacífica del Cauca, están preocupados, ya que estas medidas de prevención, aunque necesarias, dejarán un gran vacío en la formación de miles de estudiantes en el Municipio, que, aún sin la emergencia por el coronavirus, lidia con múltiples problemas en el sector educativo, como suspensión de clases, falta de insumos y materiales y una infraestructura totalmente insuficiente.

A través de la Directiva No 09 – 07 de abril de 2020 el Ministerio de Educación declara que «[…] desde el 20 de abril y hasta el 31 de mayo, seguirá el calendario académico con estrategias pedagógicas flexibles para ser desarrolladas en casa, con el apoyo de recursos digitales y físicos que ha puesto a disposición el Ministerio de Educación, para que los estudiantes adelanten con instrucciones para ellos, sus familias y cuidadores, el trabajo pedagógico […]».

Guapi, según fuentes oficiales, cuenta con un total de 67 sedes educativas, pertenecientes al sector público, que atienden un total de 8.238 estudiantes en zona rural y casco urbano. Desde que se suspendieron las clases en el marco de las medidas de prevención por el coronavirus el 16 de marzo, los estudiantes no han recibido ningún tipo de clases – ni presenciales, ni virtuales – debido a una falla en la fibra óptica que ocurrió el 19 de febrero y que desde entonces ha dejado incomunicado a todo el Municipio. A la preocupación de los padres de familia por la conectividad, y a pesar de que son muy pocos los territorios en zona rural donde se cuenta con el servicio de internet, se suma que en grandes partes las comunidades están sin energía eléctrica – ni hablar de la carencia de equipos electrónicos y conocimientos académicos básicos insuficientes, como lectura y escritura, para acompañar a los hijos con los estudios.

Por lo tanto líderes y habitantes del municipio de Guapi exigen que el Gobierno reaccione de forma inmediata y con enfoque diferencial, a que inicien las adecuaciones de infraestructura en el sector educativo del Municipio, con el fin de que los territorios de la costa pacífica del Cauca, cuya población en un 96% es de comunidades negras, avancen a las condiciones del resto del país y puedan competir con otras regiones.

Foto entrada: Estudiantes de la Institución Educativa Concentración Manuel de Valverde en Guapi ahora tendrán que estudiar en casa. COCOCAUCA.

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.