Intento de homicidio, tortura y amenazas contra lideresa indígena del Amazonas

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia y rechaza los hechos de intento de homicidio, tortura y amenazas contra lideresa indígena, y su esposo reconocido dirigente indígena en Amazonas por hombres armados.

El hecho se desarrolló en la comunidad de Curare, en La Pedrera, Amazonas, el día de ayer, cuando dos sujetos armados intentaron ahorcar a la líderesa indígena Sofía Mariño, cuando se encontraba en su chagra. Los sujetos la golpearon fuertemente con la culata de sus armas en la espalda y la cara, dejándola gravemente herida y desmayada en su canoa. La lideresa fue encontrada por un sobrino que la llevó al Centro de Salud de la Pedrera.

En este mismos hecho también fueron amenazados sus dos hijos y su esposo el dirigente indígena Darío Silva, uno de los dirigentes más antiguos de esta asociación, quien ha sido represente legal y coordinador del aérea de territorio de AIPEA, actualmente viene acompañando la construcción y concertación del Decreto sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, ha representado a las asociaciones indígenas en escenarios nacionales e internacionales. En este momento se encuentra en la ciudad de Leticia, como vocero de las ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DEL AMAZONAS – AATIS en el marco de la Mesa Permanente de Coordinación con la Gobernación del Amazonas.

La ONIC alerta a la comunidad nacional, internacional y a los organismos competentes sobre el grave riesgo en la que se encuentra el dirigente Darío Silva, su esposa la lideresa Sofia Mariño y su núcleo familiar.

Manifestamos que los compañeros anteriormente mencionados, pertenecen a la Asociación Indígena de la Pedrera, Amazonas –AIPEA-, organización que goza territorialmente de MEDIDAS CAUTELARES gracias al fallo proferido por una juez especializada en restitución de tierras, quien blindó dicho territorio para el desarrollo de la vida y la protección del medio ambiente, el cual se ha visto vulnerado por actividades extractivas de la minería, situación que hoy ha generado conflictos sociales con los dirigentes indígenas y los empresarios dedicados de forma criminal a dicha actividad.

Solicitamos al Gobierno de Juan Manuel Santos, a los ministerios de Defensa, del Interior, a La Unidad Nacional de Protección –UNP-, la Defensoría del Pueblo, organismos de Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, y demás entidades llamadas a atender y garantizar la vida y los Derechos Humanos, para que se garanticen plenos derechos a nuestra compañera Sofía Mariño, a su esposo Darío Silva y sus dos hijos, al igual también a las autoridades tradicionales y a la comunidad en general, que incluyan medidas de protección inmediatas con enfoque diferencial para grupos indígenas dada la gravedad de los hechos.

Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz
Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-
Bogotá D.C, 2 de Julio de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.