ONIC pone al servicio de la Paz y del Pueblo Colombiano su estrategia milenaria de resistencia

Las autoridades de las organizaciones regionales y zonales agrupadas en la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, reunidos en Comisión Política el día martes 18 de noviembre de 2014, en Silvania (Cundinamarca), una vez realizado el análisis sobre la situación actual del país, nos permitimos manifestar a la opinión pública nacional e internacional:

1 – Los Pueblos Indígenas hemos sido una de las principales víctimas del conflicto armado colombiano, el cual se desarrolla en gran parte de nuestros territorios, aún en contra de nuestra firme posición de autonomía frente a todos los actores armados.

2 – Rechazamos todo acto que atente contra la vida y las libertades fundamentales, tanto de los sujetos colectivos como individuales, por ello nos preocupa profundamente que haga carrera una estratificación de las víctimas de la violencia.

Los Pueblos Indígenas aún estamos despidiendo a nuestros dos miembros de la Guardia Indígena del Pueblo Nasa y del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, que recientemente fueron asesinados en medio de circunstancias de abierta violación al Derecho Internacional Humanitario, quienes desde nuestra cosmovisión son seres humanos con el mismo valor que un General o cualquier persona con rango dentro de las instituciones de la sociedad mayoritaria. Aún así, mantenemos nuestra posición de exigencia a la búsqueda de una salida política al conflicto armado.

Resulta extraño y preocupante, que como consecuencia de un hecho que si bien es grave, que acontece entre actores del conflicto armado, en circunstancias enrarecidas, y en el cual están involucrados el Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora y dos acompañantes, así como guerrilleros de las FARC, se ponga en riesgo un proceso de paz que le pertenece a todos los colombianos y no a un sector de la sociedad o a la cúpula militar únicamente.

3 –Firmes en nuestra convicción de paz y aún en medio del dolor por nuestras víctimas producto del conflicto armado, el Movimiento Indígena agrupado en la Organización Nacional indígena de Colombia – ONIC, ponemos al servicio de la paz y del Pueblo Colombiano nuestra estrategia milenaria de resistencia. En caso de una liberación por parte de las FARC, estamos dispuestos a realizar una MINGA INDÍGENA HUMANITARIA, liderada por centenares de guardias indígenas de los distintos territorios del país, sabios, líderes y lideresas, con el fin de lograr que el Brigadier General Rubén Darío Alzate Mora y sus acompañantes retornen a la libertad, sanos y salvos a la mayor brevedad.

Nuestra Guardia Indígena, como fuerza civil de paz, se encuentra en la capacidad de realizar esta Minga Humanitaria, al tiempo que exigimos al Gobierno Colombiano y a las FARC que retomen de inmediato las conversaciones de paz en La Habana.

4 – Como autoridades políticas de nuestra Organización, nos preocupa que las acciones militares desplegadas en la región no sólo afecten a la población civil, que en gran medida son pueblos indígenas, sino que también se ponga en riesgo la vida de las personas involucradas en el episodio en mención.

5 – Desde que se iniciaron las conversaciones de paz en La Habana, hemos insistido ante el Gobierno, la guerrilla de las FARC y la sociedad colombiana, sobre los riesgos que implica avanzar en dichas conversaciones en medio de la confrontación armada. Sin embargo, las circunstancias actuales conllevan a plantear la necesidad urgente de un cese al fuego bilateral, como una muestra de la real voluntad de paz de los actores armados con el Pueblo Colombiano y con los diálogos.

6 – Convocamos a todos los sectores sociales y populares, campesinos, afrodescendientes, estudiantes, trabajadores del campo y la ciudad, sindicalizados y no sindicalizados, transportadores, comunidades LGBTI, gremios, mujeres y hombres de todos los estratos y sectores del país, para que nos unamos en favor de la paz, y en tal sentido realicemos una gran MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA PAZ el próximo martes 25 de noviembre, fecha en la que también se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA.

COMISIÓN POLÍTICA 
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

Silvania (Cundinamarca), Noviembre 18 de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.