ONIC presente en los primeros Juegos Mundiales Tradicionales de los Pueblos Indígenas (JMPI)

En la ciudad de Palmas Brasil, del 20 de Octubre al 1ero de Noviembre de este año se desarrollará  los Primeros Juegos Mundiales Tradicionales de los Pueblos Indígenas.
La delegación de Colombia, está integrada por 40 deportistas  para un total de 50 delegados, quienes participarán  en juegos tradicionales demostrativos y juegos nativos de integración; y tejiendo la diversidad y la interculturalidad  se integraran algunos deportes occidentales competitivos.  Siendo así  los 40 deportistas colombianos indígenas, competirán con más de dos mil atletas de 30 países,  en diversas disciplinas.    Quienes viajaran en este martes rumbo a Brasil desde Bogotá.

En este  rencuentro  deportivo cultural, donde las disciplinas deportivas unirán voces y reconocimiento de aportes de acciones afirmativas de resistencia y pervivencia en el mundo, la  Organización Nacional de Colombia – ONIC, estará  representada  por 12 jugadores Indígenas tradicionales provenientes de los Pueblos Saliva, Coreguaje, Wayúu, Pijao, Sikuani, Zenu, Kankuamo, Bari, Nasa, Bora-Tikuna, Yanacona, Yukpa y Embera.   Quienes competirán en las disciplinas de  arco y flecha, lanzamiento de lanza, tira-soga, carrera de velocidad rústica 100 mts, navegación en canoa tradicional, carrera con tronco, lucha corporal, natación en río y atletismo.
La delegación colombiana además de los deportistas de la ONIC,  estará conformada por deportistas  de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC y Autoridades Tradicionales –  Gobierno Mayor.    Accionar positivo que es respaldado por COLDEPORTES  y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paralelamente a las actividades deportivas, se llevarán a cabo  actividades culturales, antes y durante la realización de los JMPI. Estas actividades culturales serán lideradas por los pueblos indígenas del mundo y celebrarán la diversidad y la cultura originaria, lo cual además de escenas en vivo se compartirán en stand  por países.

Así como Colombia,  ya están viajando los delegados de  Argentina, Australia, Canadá, Chile, Congo, Bazzaville, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Etiopía, Paraguay, Guatemala, Guyana Francesa, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Rusia, Uruguay, Venezuela, Mongolia, entre otros.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.