Pronunciamiento del Cabildo Edén Cartagena de Ricaute Nariño

La comunidad que habita el cabildo Edén Cartagena nos sentimos cada vez más vulnerables, pese a que estamos protegidos por la corte constitucional, y ordenados bajo los autos 004 de 2009 y el auto 174 de 2011, esta medida no ha tenido mayor efecto para nuestra población. 

El Cabildo Integrado  Edén Cartagena del Municipio de Ricaurte Nariño hace el siguiente pronunciamiento ante la opinión pública Municipal, departamental, Nacional e Internacional. 

1. Desde el 28 de diciembre de 2010, desplazados de los resguardos de Maguí, Pialapí, Pueblo Viejo, Vegas Chaguí Chimbuza, Cuascuabí, Cuchilla del Palmar, Nulpe Alto y el Sande llegamos a poblar el territorio de Edén Cartagena.
2. Al proponernos reorganizarnos y crear el cabildo tuvimos muchos obstáculos y hemos sido objeto de burla y rechazo por parte de la población campesina y mestiza, este hecho aún no se ha resuelto, por el cual todavía no se ha legalizado como resguardo.

3 Algunos concejales del  municipio de Ricaurte ha elevado petición ante INCODER Nacional Impidiendo la resolución del resguardo, argumentando que este predio está destinado para zona de expansión urbanística. 
4. En el año 2014 en nuestro cabildo aparecieron panfletos alusivos a las FARC, hecho que pone en riesgo a la población civil y una contundente violación a los derechos humanos.

5. En agosto del 2014, la guardia Indígena recorría el territorio a eso de las 11:00 p.m. y se encontraron con tres sujetos desconocidos, al abordarlos dijeron que estaban por una caleta que había dejado un grupo al margen de la ley. Tres días mas tarde un grupo de la fiscalía y el ejército llegaron al resguardo y ubicaron una coordenada donde supuestamente había una caleta; el cabildo por su parte informa a las autoridades competente y no se accede a la petición de la excavación.

6. El 15 de octubre un pelotón del ejército nacional ingresa al territorio a las 10 de la mañana, el cabildo se encontraba realizando una minga comunitaria y el teniente Alejandro Batatibas Muñoz entró en contacto con el cabildo y solicito hacer una excavación en un punto referenciado, el cabildo accede a dicha petición y el resultado fue fallido, no se encontró nada quedando claro que todo fue un montaje.

7. La comunidad que habita el cabildo Edén Cartagena nos sentimos cada vez más vulnerables, pese a que estamos protegidos por la corte constitucional, y ordenados bajo los autos 004 de 2009 y el auto 174 de 2011, esta medida no ha tenido mayor efecto para nuestra población.

8. En el trayecto de la carretera Panamericana al cabildo Edén Cartagena se vienen presentando reiterados atracos a mano armada a personas que transitan en el lugar, hasta el momento no se ha pronunciado la policía nacional ni el ejercito que tienen el deber de proteger a la población civil, tampoco el alcalde ha realizado ningún consejo de seguridad que se conozca.

9. El día domingo 25 de enero a las 7 de la noche el señor RUBIANO ROSALES POSO fue ultimado a tiros por desconocidos que ingresaron  en una motocicleta hasta el cabildo Edén Cartagena, este hecho tiene consternada a toda la población puesto que era un comunero que no tenía antecedentes y gozaba de una buena reputación en la comunidad.

Ante lo sucedido exigimos: 

A los organismos Judiciales y defensores del derechos humanos  que adelanten el debido proceso de investigación y se haga justicia, al tiempo que exigimos más atención y protección para nuestra población que se encuentra en estado de vulnerabilidad permanente.

Con copia a  Alcaldía municipal de Ricaurte, Policía nacional,  Defensoría del pueblo, Fiscalía general de la nación, Personería municipal, ACNUR, Derechos Humanos.

CABILDO INTEGRADO EDÉN CARTAGENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.