Pueblos Indígenas comparten su agenda de Paz con sangre en sus territorios

Como la mochila que se teje  puntuada a puntada, la agenda que compartimos hoy no está acabada, documento de trabajo para ser revisado y construido,  porque una cosa es la terminación de la confrontación armada y otra es la construcción permanente de la Paz.   E infortunadamente hoy lo demostramos  con sangre  al conocer por el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena que acaban de ser asesinados dos comuneros Nasas en el Resguardo de  Cerro Tijeras – Cauca.

“Nosotros teníamos la tierra, ellos trajeron la Biblia y nos dijeron cierren los ojos y cuando los abrimos, ellos tenían la tierra y nosotros la biblia”, Abadio Green Stocel – Líder Kuna Dule.

ComunicaONIC 11, 13 de Febrero 2015.  p.m. 2:40 p.m.

Como la mochila que se teje  puntuada a puntada, la agenda que compartimos hoy no está acabada, documento de trabajo para ser revisado y construido,  porque una cosa es la terminación de la confrontación armada y otra es la construcción permanente de la Paz.   E infortunadamente hoy lo demostramos  con sangre  al conocer por el Coordinador Nacional de la Guardia Indígena que acaban de ser asesinados dos comuneros Nasas en el Resguardo de  Cerro Tijeras – Cauca.

Por ello,  cobra mayor relevancia lo expuesto en los diferentes momentos del Foro  Nacional de Paz de los Pueblos Indígenas, que la paz no es un discurso es una realidad que cultivamos desde siempre los pueblos Indígenas frente a la Liberación de la Madre Tierra, “A nosotros nos arrinconaron en el territorio y seguiremos en pie de lucha en el ejercicio legítimo de recurar  la Madre Tierra y por ello seguiremos desalambrando cordilleras, ríos, selvas y mares  con el bastón de la Paz”.

Este hecho se denunció  justo en el momento que cuando los dirigentes de la ONIC,   exponían el recorrido del tejido conjunto de Paz de los Pueblos Indígenas, a partir del 2001 con la conformación del Consejo Nacional Indígena de Paz – CONIP;  el comparto de lo expuesto por los mayores, jóvenes, niños, mujeres en las cinco macro regionales entre Octubre y Noviembre del 2014; la retoma del tejido de la ONIC  a través de la Consejería de DDHH de la mano con la Coordinación Nacional de la Guardia Indígena.

Con la moderación de la dirigenta Kankuama Ana Manuela Ochoa Arias, quien recalcó “son muchas las cosas que nos distinguen de los ´civilizados´, la paz la practicamos y la vivimos, porque no aprenden de nosotros en vez de matarnos;  la guerra ha sido una constante masculina donde la mujer ha estado subyugada. Aquí se evidencia que las mujeres tenemos mucho que decir y aportar para la paz, por ello se hizo el primer diplomado y experiencias de paz después del Congreso de Paz.

En ese mismo tejido pensamiento el cabildo Gobernador Kankuamo,  Jaime  Enrique Arias, recalcó “Lo que se está debatiendo hoy no es una reflexión de este año a raíz del proceso de paz, las organizaciones indígenas siempre han tenido en sus agendas apostarle a la paz. Desde que hubo contacto con los españoles los pueblos hemos vivido la guerra. Siempre hemos sido víctimas de la violencia de la historia del país. Como una apuesta de paz, cuando se conforma la ONIC se hizo en un marco político en 1982 con 4 apuestas: Territorio, Cultura,  Autonomía y la unidad en el marco de la paz.

Por su parte Carmen Rosa Guerra Ariza,  coordinadora del Foro Nacional de Paz,  precisó “El ejercicio de la Agenda de Paz se retoma ante las dinámicas de la negociación donde no hay representación de los pueblos y porque nadie mejor que los mismos pueblos para plasmar las dificultadas y aspiraciones de paz para nuestros territorios. Del 100% de los territorios indígenas, el 82% es selva no es cultivable, 10% parques nacionales y solo el 8% da fruto para la pervivencia de nuestros pueblos desde lo propio.

La paz es la reflexión interior que permite respetar a nosotros mismos, a los otros y a la naturaleza. Se dio la igualdad como mandato de origen. La paz y el territorio, se necesita un territorio para que la paz tenga donde asentarse, libre actores armados. La paz y la espiritualidad, no puede haber un mundo en paz si no hay un proceso de equidad e igualdad, donde las relaciones familiares no sean orientadas a la fraternidad, si no hay calidad de vida, respeto a todo lo que nos rodea, si no tenemos educación y salud para todos que es lo que garantiza una calidad de vida. Lo bueno de la paz es saber escuchar, porque así la palabra llega al corazón, y allí a la razón, así el corazón actúa con la razón. Anexamos agenda en PDF.

¡Cuenten con nosotros para Paz, Nunca, Nunca para la Guerra!

Autoridad Nacional de  Gobierno Indígena – ONIC

Contacto: Luis Fernando Arias Arias, 3183501737, Consejero Mayor ONIC.

Coordinación Foro: Carmen Rosa Guerra Ariza, Celular y WhatsApp: (57) 311 435 8499

Comunicaciones ONIC: 3174351521 Consejero Alvaro Piranga / 3182174569 Silsa Arias Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.