«ser defensor o defensora es estar prácticamente condenado a la muerte» – Leyner Palacios

Foto de archivo: Matts Olsson.

Leyner Palacios es uno de los galardonados

Leyner Palacios recibe el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, un homenaje a las defensoras y los defensores de derechos humanos.

–  En Colombia la pena de muerte no existe en el código penal, pero ser defensor o defensora es estar prácticamente condenado a la muerte. Defender los derechos humanos es la actividad más peligrosa que se puede ejercer en este país, dijo Leyner Palacios al recibir el premio en la categoría “Defensor del año”.

El premio es un reconocimiento de su aporte a la construcción de paz y su incansable lucha en la defensa de las comunidades negras de Colombia.

Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá, en la cual perdió 28 de sus familiares, ha trabajado por la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos en Choc

 

ó durante más de 20 años. En su discurso, al recibir el premio hizo, el llamado a todos los colombianos a defender sus derechos.

– Todos debemos ser defensores y defensoras. Necesitamos transformar este país y cambiar el dolor por esperanza.

Documental: En noviembre de 2019, Bojayá recibe los cuerpos de sus hijos e hijas, asesinadas en el Masacre de Boyajá, el dos de mayo, 2002.

El virus de la violencia

Con la firma del acuerdo de paz nació una nueva esperanza en Colombia. Pero durante los últimos años los atentados y amenazas contra las y los defensores de derechos humanos han aumentado, y durante la pandemia del corona virus la situación ha empeorado. Según cifras del último informe de Somos defensores llamado “El virus de la violencia”, los asesinatos en contra de los defensores y lideres sociales aumentaron en la alarmante cifra de un 61% durante el primer semestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de los cuales el 48% del total se produjeron en etapa de confinamiento.

Esta situación de violencia contra los liderazgos sociales viene acompañada de un aumento de las violaciones a los derechos humanos en el país, tal como masacres, desplazamientos, perfilamientos y la violencia policial.

El respaldo del trabajo de las y los defensores es importante para el reconocimiento de su aporte a la construcción de la democracia y la paz en Colombia.

– Su trabajo es determinante para la paz y nosotros les vamos a seguir acompañando en esta lucha importante. Juntos necesitamos defender una vida libre de violencias, dijo Lena Ingelstam, secretaria general de Diakonia en su discurso en la ceremonia.

Este artículo ha sido cambiado de su formato original que se encuentra en la página web de Diakonia Suecia: https://www.diakonia.se/es/noticias/cambiemos-el-dolor-por-esperanza–defensores-premiados-en-colombia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.