Valoramos el cese al fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional

Como Çxhab Wala Kiwe, en nombre de las veinte autoridades y los siete proyectos comunitarios, celebramos el anuncio del Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno Nacional sobre el cese al fuego bilateral a partir del 1° de octubre y que se extenderá hasta el mes de enero. Aunque nuestro deseo es que el cese al fuego sea inmediato y definitivo, valoramos los esfuerzos por encontrar la paz a través de la palabra.

Para nadie es desconocido que nuestros territorios y nuestra gente han sido los más afectados por la guerra, incluso ahora que las FARC dejaron de detentar el espurio poder de las armas nuevos grupos armados, entre ellos el ELN, están llegando a nuestros territorios a sembrar la desarmonía e imponer su proyecto de muerte.

Por más que manifestemos nuestro apoyo a los procesos de paz y al diálogo para llegar a construir una paz verdadera, no significa que como proceso organizativo dejemos de resistir. Los hechos en los territorios nos demuestran que el conflicto sigue vivo y las amenazas, los enfrentamientos e intimidaciones siguen afectando a nuestro pueblo nasa.

Esto nos exige un mayor compromiso con la protección territorial y seguir caminando la palabra, como lo hemos hecho ancestralmente, en defensa de la vida y Uma Kiwe.

Çxhab Wala Kiwe – ACIN
06 de septiembre del 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.