BOLETÍN INFORMATIVO DICIEMBRE 2014 / MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN NACIONAL CON LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS

Informamos a los Pueblos Indígenas de Colombia y la opinión pública, que el día 4 de diciembre de 2014, en Sesión de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas, se llegó a los siguientes acuerdos, los cuales detallamos a partir de los temas agendados:

 
1. Protocolización de la ruta de implementación del Decreto 1953
 
Acuerdo:
 
Se presentó la propuesta de la reglamentación del Decreto por parte de los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional se comprometió a revisarlo.
 
2. Protocolización del documento que define los parámetros para acreditar experiencia y/o buenas prácticas en materia administrativa de los resguardos indígenas (Artículo 29 numeral 2 Decreto 1953).
 
 
Acuerdos:
 
En reunión el día 3 de diciembre entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional se definió que el documento tendrá el carácter de Resolución, por lo cual en la Sesión se establecieron los siguientes compromisos:
 
– Conformar un equipo de trabajo por parte de los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional con el fin consolidar la Resolución por la cual se acreditará experiencias y buenas prácticas para el manejo de recursos de la asignación especial de recursos de SGP.
Reunión con equipo de trabajo 5 y 9 de diciembre de 2014
 
– Expedición de la resolución donde se acredite la experiencia y/o las buenas prácticas en la ejecución de recursos de cualquier fuente de financiamiento, con la firma del DNP y el Ministerio de Hacienda.
12 de diciembre de 2014
 
– Entregar la propuesta del Departamento Nacional de Planeación con respecto al Procedimiento de entrega de los soportes que acreditan las buenas prácticas o experiencia en el manejo de recursos de la asignación especial de recursos de SGP.
Lo más pronto posible
 
 
3. Protocolización del proyecto del Decreto de Vivienda Urbana
 
Acuerdo:
 
No se realizó protocolización.  Se comprometieron los Pueblos Indígenas y Gobierno Nacional a realizar reuniones técnicas con el fin de avanzar en el documento sobre vivienda urbana para pueblos indígenas, teniendo en cuenta los ajustes solicitados.
 
Adicionalmente se protocolizó:
 
La adición al Decreto 2164 de 1995 sobre el tema de resguardos de origen colonial,  con la salvedad de que el Ministerio de Agricultura no había leido al momento la propuesta realizada entre los Pueblos Indígenas y el INCODER en la reunión de Popayán y Pasto. 
 
Aunque no estaba agendado se trato el tema de consulta previa, en cuanto al abuso y grave riesgo que están viviendo las comunidades a causa de la inadecuada aplicación de la consulta que se está realizando por parte de empresas multinacionales en los territorios indígenas. Las delegadas y delegados manifestaron su posición en defensa de la vida y los territorios, por lo que el tema queda puesto sobre la MPC para ser posicionado políticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.