Manifiesto de los Estudiantes Embera – grados 10o y 11″ – IEEAM

Nosotros y nosotras, estudiantes de la Institución Educativa Embera Atrato Medio, de los grados 10' y L1o: manifestamos, a viva voz, nuestra convicción y esperanza de seguir caminando como pueblo, y no sólo existir y ser vistos como seres extraños y folclóricos, sino como seres activos, vivos y políticos, desde nuestro corazón, con nuestro propio talento y nuestra propia inteligencia práctica, en la construcción del futuro de esta sociedad.

Manifiesto de los Estudiantes Embera
Más que indios en guayuco, somos humanidad presente y accionando

A la familia Embera, organizaciones e instituciones que nos acompañan:

Nosotros y nosotras, estudiantes de la Institución Educativa Embera Atrato Medio, de los grados 10' y L1o: manifestamos, a viva voz, nuestra convicción y esperanza de seguir caminando como pueblo, y no sólo existir y ser vistos como seres extraños y folclóricos, sino como seres activos, vivos y políticos, desde nuestro corazón, con nuestro propio talento y nuestra propia inteligencia práctica, en la construcción del futuro de esta sociedad.

Somos jóvenes y por esto, somos los más indicados para proyectar nuestro futuro. Constatamos muchas amenazas de "exterminio" (ver Auto 004/2009 de la Corte ConstitucionalJ, desde afuera, a la vez que vivimos pérdidas de identidad cultural, desde adentro de nuestro propio pueblo.
En nuestras clases de pedagogía comunitaria, hemos estudiado y discutido los aspectos de nuestra vida, desde el pasado ancestral, presente histórico y actual. Nuestro ser embera, está enraizado por una vital relación con el territorio y la naturaleza.

Pero. ¿qué pasa si vivimos fuera del territorio?

Frente a este interrogante, estamos seguros y seguras que vamos a seguir siendo Embera, y que no queremos perder nuestra identidad indÍgena.

Estamos contentos de identificarnos como Embera. Nos diferenciamos por nuestra forma de vivir quietos, pausados y pacientes. Nos tomamos más tiempo con las cosas y no tenemos afán. Más bien repetimos los argumentos en nuestros discursos. De esta característica, resulta nuestro sentido de autonomía, perseverancia y resistencia. Somos insistentes y ponemos mucha atención a lo que pasa a nuestro alrededor. 

Conservamos la tranquilidad y tratamos de solucionar los problemas con suavidad. De cierta manera, somos defensivos, a veces parecemos tímidos, nos asustamos fácilmente; nos movemos menos, pero reaccionamos con firmeza, fuerza y unidad, si nos sentimos atropellados y amenazados.

Somos realistas y prácticos, es decir, hablamos las cosas y los problemas que tenemos, buscamos soluciones y las hacemos cuando hay que hacerlas, de igual manera, aprendemos así, haciendo las cosas: observando y practicando.

La unión y el sentido comunitario, son lo que nos distingue de otras sociedades y orientaciones individualistas. El sentido comunitario nos da ánimo y energía de salir adelante. Dentro de nuestro trabajo colectivo somos juiciosos, solidarios y cumplidos. Cuando estamos todos juntos reunidos, celebrando como celebraban nuestros abuelos y como celebramos ahora, nos quedamos felices y contentos de corazón, sin pensar en la cabeza, sólo así: alegres y contentos. Estamos contentos y felices, desde el corazón, que nuestras mujeres son fuertes en el trabajo, son sabias, defienden la vida, bailan suavecito y son tranquilas.

En el control social, practicamos un estilo de diálogo y consejo para corregir y orientar a la gente y a la comunidad en su camino. No hablamos duro, no exageramos, no gritamos.
¿Por qué nos manifestamos? Queremos seguir el camino del buen corazónembera e invitarlos a todos ustedes, a caminar y forjar, también en esta dirección. Nuestra propuesta de vida es una esperanza de carne, hueso y espiritualidad.

Apreciamos nuestras expresiones culturales, como son el vestido, danzay pintura, y nos dan grandes alegrías, pero sentimos nuestras raíces culturales más allá de lo folclórico.

Así mismo, estamos contentos de las diferencias físicas, de tener un aspecto diferente a los otros no indígenas y de tener nuestra propia lengua madre, el Embera bedea.

Sin embargo, el sueño grande y profundo, del pueblo Embera hacia el futuro, debe ser cuidar de este buen corazón Embera, que su súavidad y valentía se vivan en la firmeza de mantenernos unidos desde el buen comportamiento, firmes como el guayacán, en nuestra tranquilidad y resistencia, en nuestra pedagogía del diálogo y consejo, en nuestra vida comunitaria. Con este orgullo y contento, vamos a mostrar, dar, tomar y vivir con otras etnias y sociedades.

Manifiesto de los Estudiantes Embera – grados 10o y 11" – IEEAM
15 de noviembre de20L4
Grados 10'y 11o 
Institución Educativa Embera Atrato Medio -IEEAM 
Vigía del Fuerte / Antioquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.