Bombardeos del ejército y desmanes del ELN en Piedra Honda, Bagadó-Chocó

El Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato, COCOMOPOCA, y la Diócesis de Quibdó, debido a las consecuencias de ocupación de bienes de la población civil por parte de la Guerrilla del ELN y los bombardeos del ejército, en el Consejo Comunitario de Piedra Honda, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Los habitantes de la comunidad de Piedra Honda, se encuentran en grave peligro y con temor de desplazarse por la ocupación de sus bienes civiles de la guerrilla del ELN que los tiene como escudos humanos y los bombardeos de los últimos 5 días alrededor y en medio de la comunidad por parte de la fuerza pública poniendo en grave peligro a la población integrada por niños, niñas, ancianos, mujeres embarazadas y personas discapacitadas. Las ondas de los artefactos explosivos dentro de las viviendas, han ocasionado un pánico generalizado en los habitantes; los bombardeos han dejado el 95 por ciento de las viviendas averiadas y los habitantes de Piedra Honda se encuentran confinados y no salen a desarrollar sus actividades de pesca, minería, agricultura y corte de madera para poder ganar el sustento diario.

EXIGENCIAS:
A todos los actores armados observar el Derecho Internacional Humanitario: no involucrando a la población civil en el conflicto armado, respetando la autonomía de los Consejos Comunitarios, sus bienes comunitarios y el territorio colectivo. A la guerrilla que no ocupe bienes de la población civil.

A la Fuerza Pública, para que vele por la protección de las comunidades, y no ponga en peligro la vida y los bienes de los pobladores de Piedra Honda.

A las entidades civiles del gobierno que con celeridad presten la debida atención humanitaria y sicológica a la comunidad confinada de Piedra Honda, velen por la seguridad, integridad, protección, defensa y promoción de los Derechos Humanos y articulen todos sus esfuerzos con el fin de evitar un inminente desplazamiento masivo.

A los organismos de control del Estado para que le hagan seguimiento a la respuesta efectiva de las instituciones frente a los hechos actuales y confinamientos similares acontecidos en 2014 en Piedra Honda y comunidades cercanas, sin respuesta adecuada.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las Agencias de Cooperación Internacional, al sistema de las Naciones Unidas, para que en el marco de su misión a nivel nacional e internacional se solidaricen con la comunidad de Piedra Honda en su apuesta por la defensa de la vida y de su territorio.

Quibdó, 25 de Marzo de 2015.

CONSEJO COMUNITARIO DEL ALTO ATRATO (COCOMOPOCA)
FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ (FISCH)
DIÓCESIS DE QUIBDÓ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.