Chocó: entre la extracción y el olvido

Este informe caracteriza el contexto chocoano a través de la identificación de oportunidades y retos para la mitigación de crisis humanitarias, el desarrollo humano, y la superación del conflicto armado. Con base en este panorama, el informe propone definir líneas de acción teniendo en cuenta los programas que actualmente se ejecutan por parte de las autoridades, la sociedad civil y las múltiples organizaciones que tienen incidencia en la región. Así mismo, este mapeo estudiará las interacciones entre los actores de la zona y temas relevantes de la misma.

En aras de facilitar un primer acercamiento al impacto humanitario de la violencia y el desarrollo humano en el Chocó, se presenta la tabla a continuación, la cual evidencia un panorama de un agravamiento o estancamiento generalizado, con escasos avances desde inicios de los años 2000. Los homicidios no han declinado, y el desplazamiento, aunque sí ha experimentado un declive, persiste como un fenómeno crítico afectando a decenas de miles de personas. A pesar de las inversiones realizadas, la pobreza ha resistido mejoras, por un lado, viendo un deterioro leve en la proporción de pobreza extrema del 32 al 34 por ciento, y por otro, con un mejoramiento del índice de desarrollo humano, ajustado por violencia y concentración, de 0.659 a 0.731, aunque éste persiste como uno de los más bajos a nivel nacional. Se destaca la explosión en la cultivación de coca en el departamento, multiplicándose 5.5 veces de 453 hectáreas en 2003 a 2,511 ocho años después. Sumada al del resto del Pacífico, esta explosión de coca ha hecho de la región el nuevo foco de cultivo ilícito y conflictividad del país. 

Este documento es el resultado de un proceso de investigación, realizado por los autores desde marzo 2013, a través de entrevistas en terreno en las tres grandes cuencas hidrográficas del Chocó, específicamente los municipios del Alto y Medio Atrato, Alto y Medio San Juan, y el Alto Baudó, además de la revisión de fuentes secundarias. Se contó con la interlocución del Foro Interétnico de Solidaridad del Chocó, organizaciones étnico-territoriales de la población en situación de desplazamiento y de víctimas del conflicto, y funcionarios de la cooperación internacional y entidades públicas. El documento constituye un producto de la Fundación Universitaria Claretiana, Uniclaretiana, la cual ofreció soporte material, investigativo, logístico, y editorial.

Las dos primeras secciones del documento se proponen ofrecer al lector una visión de los desafíos a los que se enfrenta el departamento del Chocó, mientras que la tercera aspira dar una perspectiva sobre las respuestas institucionales a esos retos. Este informe concluye con recomendaciones generales y específicas.

ARNAULT SERRA-HORGUELIN
DAVID ALEJANDRO SCHOELLER-DÍAZ

Fundación Universitaria Claretiana

Descargar documento completo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.