Chocó está lejos de superar la crisis en salud: Contralor

El Contralor Edgardo Maya Villazón aseguró este jueves en la Corte Constitucional que el Chocó "está muy lejos de superar el grave problema de salud que padece". Afirmó que el derecho a este servicio que deberían tener los 495.151 habitantes del departamento "continúa seriamente amenazado". 

Este pronunciamiento lo hizo en una diligencia en donde se evalúa el estado de cosas inconsistucional declarado por la Corte en una sentencia del 2008, medida que Maya pidió no levantar.

Afirma que el hecho de que el 88 por ciento de pobladores de esa región esté afiliada al Sistema de Salud, "no garantiza el acceso de toda la población a estos servicios, porque no todos los municipios cuentan con alguna clase de prestador y en Quibdó sólo se concentra el 23 por ciento de sus habitantes".

Para Maya el alto tribunal debe exigirle al Gobierno que adopte mecanismos para que se les siga vulnerando el derecho fundamental a la salud a los chocoanos.

Recordó que en un control excepcional para las entidades de salud de la región, encontró en el Hospital Departamental San Francisco de Asís 12 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen un presunto daño patrimonial por 14.502 millones de pesos. Otros 7 hallazgos tienen alcance disciplinario y 4 dieron lugar a una indagación preliminar.

Algunas de las fallas que afectan el desempeño del sistema de salud en Chocó, según el Contralor, son la concentración de la red de prestadores del departamento, la cartera por la prestación del servicio de salud de las IPS que no ha sido recuperada, el riesgo financiero de la red pública, debilidades en los resultados de las medidas especiales de intervención de la SuperSalud, y la debilidad territorial para cumplir sus competencias en salud.

Según una evaluación a la política de salud realizada por la Contraloría en el 2014, de las 27 intervenciones adelantadas por la Superintendencia Nacional de Salud, 17, que corresponden al 63 por ciento, fueron prorrogadas ya que no se han subsanado de fondo los hechos que dieron origen a la intervención.

El Contralor afirmó que la oferta de servicios en salud en Chocó se concentra en Quibdó, su capital, porque es el único municipio que puede generar una demanda del servicio suficiente para que las IPS sean sostenibles. "Todavía 12 municipios carecen de prestador alguno en su localidad y sólo 4 de los 30 municipios tienen IPS pública en su territorio".

La situación es tan crítica, según Maya, que el departamento no tiene ambulancias medicalizadas y solo hay un hospital de segundo nivel para una población de más de 495 mil habitantes.

De otro lado, el Contralor afirma que la baja cobertura en el régimen contributivo de salud corresponde a la poca formalidad laboral en ese departamento, problema que no se vería resuelto en el corto plazo porque no hay "expectativas de inversión generadora de fuentes de empleo".

Maya afirmó que entre el 2010 y el 2014 la Contraloría detectó en la región 64 hallazgos fiscales, por 38.786 millones de pesos, de los cuales 14.501 millones son producto del control excepcional al Hospital San Francisco de Asís.

La Contraloría recuperó 6.195 millones por cuenta de los procesos de responsabilidad fiscal.

"El departamento está muy lejos de superar el grave problema de salud que padece. Por lo cual, considero que debe continuar la Sala de Seguimiento de la Corte cumpliendo la importante labor de exigir al Gobierno la adopción de los mecanismos adecuados para que no se continúe vulnerando el derecho fundamental a la salud", concluyó Maya.

JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/crisis-en-la-salud-en-choco-contralor-edgardo-maya-habla-en-la-corte-constitucional/15426297

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.