“COCOMACIA sigue siendo una opción de vida, de protección territorial, de bienestar colectivo y de ejercicio de autonomía”

DECLARACIÓN FINAL. El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato–COCOMACIA- reunido en Asamblea General del 28 de Abril al 2 de mayo de 2015, en la comunidad de Loma de Bojayá, realizó el siguiente análisis, contexto y posición política:

CONTEXTO

Continúa la violación de los derechos territoriales, ambientales, económicos, culturales y sociales a pobladores del área de influencia de COCOMACIA

  1. Presencia de minas antipersonales en el territorio, que limita la libre movilidad de las personas y agudiza la crisis alimentaria.
  2. Continua una fuerte presencia de actores armados en el territorio, que están ejerciendo presión social y territorial y obligan a muchas comunidades y líderes a asistir reuniones y actividades.
  3. Se continúa generando desplazamiento gota a gota, que lo que genera es más víctimas.
  4. El frente 34 de las FARC sigue violando el reglamento general de COCOMACIA y los de las comunidades; y están imponiendo los suyos. Están hablando de su reglamento propio y están distribuyendo el territorio, así: “Después de 200 metros a la redonda de lo trabajado los están destinando a Bosques comunitarios” y han manifestado que las áreas de los bosques comunitarios van a pasar a manos de ello para desarrollar sus proyectos productivos, cría de peses y ganadería. Cuentan con un argumento que son tierras inoficiosas. No les ha gustado apartes del contenido del último comunicado en donde la organización fija posición frente al proceso de paz, dicen que ellos también están cuidando el territorio y ayudando al control social de las comunidades.
  5. El frente 34 de las FARC-EP, están seduciendo a la gente por medio del dialogo, periódicamente están realizando reuniones en algunas comunidades, han construido posiciones políticas en contra de las intenciones de la organización, irrespetando la gobernabilidad de las autoridades locales. Se han presentado casos en donde le exigen informe de aplicación de los reglamentos como si las comunidades tuvieran obligadas a presentar estos. Lo anterior está generando confusión entre las comunidades.
  6. Se están efectuando bombardeos por parte del ejército en las comunidades, por ejemplo el día 30 de marzo del presente año, algunos pobladores de Bebaramá salieron de trabajar en sus minas a eso de las doce del día, una vez llegaron al pueblo empezaron e escuchar detonaciones alrededor del consejo comunitario de BEBARAMA LA PLATINA, ese día varios artefacto explosivo cayeron a unos 250 metros del casco urbano del pueblo, quedó un hueco como de seis metros, quedaron artefactos sin explotar alrededor de este pueblo y después el ejército desactivó algunos explosivos en ese lugar.
  7. Existen diferencias territoriales y sociales con Indígenas del 21, en Munguido, Tagachi, Pune, Buey, Bojayá y en varias comunidades de la zona 9.
  8. Personas ajenas a las comunidades fueron censadas como poseedores de tierras en el momento en que se realizó el Tercer Censo Agrario.
  9. El ELN, está implementando vayas en las zonas marcando el territorio en una doble intención, por un lado como muestra de dominio territorial y por el otro lado, señalando hasta donde llega su dominio militar.
  10. La presencia de cultivos de uso ilícito en algunas zonas del territorio es evidente; esta situación ha persistido a pesar de las prohibiciones expresas de la organización, pues algunas personas foráneas continúan con la siembra, procesamiento y tráfico.
  11. Algunos jóvenes del área de influencia de COCOMACIA están siendo utilizados como cargueros o mulas para el tráfico de sustancias ilícitas; dicen que les pagan desde cuatro millones. Lo anterior por la falta de oportunidad para esta población.
  12. La Marcha Patriótica está convocando a las Juntas de los Consejos a movilizaciones y eventos, COCOMACIA desconoce los objetivos de esta actividad y ninguna de estas las ha autorizado.
  13. La minería sigue siendo una actividad que no tiene control por parte del Estado y menos de las comunidades, están dejando más empobrecida a las personas en lo colectivo. La actividad minera está generando contaminación ambiental y graves daños a la salud humana.

POSICIÓN DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

Frente a la problemática presentada la organización ha sostenido y sostiene la siguiente posición:

  1. Apoyamos el proceso de paz y creemos en una salida política y negociada a los diferentes conflictos que vive el país y frente a ello reiteramos el comunicado público que emitimos el día 18 de febrero del presente año, donde presentamos posición frente algunos temas, el proceso de paz y el contenido de algunos temas de los preacuerdos.
  2. Exigimos la atención a las víctimas y se agilicen los mecanismos de reparación integral, de verdad y la garantía que estos hechos no se repitan. En este día mostramos a Bojayá como el ejemplo de resistencia étnica y comunitaria.
  3. Reiteramos que las estructuras de COCOMACIA, ya están dadas por Ley, por Estatutos y Reglamentos Internos, por lo tanto, no admitimos otras estructuras impuestas a nuestras comunidades sobre todo en el control y uso del territorio.
  4. Reiteramos nuestra oposición frente a la presencia de los cultivos de uso ilícito en nuestros territorios.
  5. No admitimos el proceso de colonización y repoblamiento que se está dando y se pretende consolidar en nuestro territorio.
  6. Rechazamos las acciones de cooptación que están realizando los actores armados frente a los líderes comunitarios.
  7. COCOMACIA, es una organización no un partido ni movimiento político, por lo tanto, las personas o líderes que estén militando en partidos o movientos políticos lo hacen por representación propia y no por la organización.
  8. Reiteramos que nuestra carta de navegación en el tema de bienestar es el Plan de Ètnodesarrollo y en términos de regulación y gobernabilidad son nuestros Estatutos y Reglamentos Internos.
  9. No apoyamos la forma como se está haciendo la explotación minera en el territorio por la contaminación ambiental y la destrucción territorial. Es necesario cumplir con el reglamento que para este fin se estableció.
  10. El territorio de COCOMACIA, por historia, costumbre legalidad y organización comunitaria lo representan las diferentes instancias que tenemos como son: Asamblea General, Junta Directiva y Representante Legal.
  11. Rechazamos la presencia de ONGs e instituciones que entran al territorio sin concertar con la Junta Directiva del Consejo Mayor y los Consejos Locales; y el caso particular de la FUNDACIÓN ESPAVE, que está pretendiendo dividir nuestro territorio, por tal razón, la declaramos personas e institución no grata en nuestro territorio.
  12. Hacemos un llamado a los hermanos indígenas al diálogo permanente para superar las diferencias territoriales y sociales que se han presentado.
  13. Convocamos a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales para que continúen el proceso solidario con nuestra organización y concertar su presencia en nuestro territorio.
  14. Apoyamos las luchas y reivindicaciones justas de la población obrera y en este momento nos solidarizamos con el paro de los docentes.

Loma de Bojayá, 2 de mayo de 2015

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA INTEGRAL DEL ATRATO – COCOMACIA

Para mayor comunicación:

Telefax (094) 6712507 [email protected]
Página web www.cocomacia.org.co
Dirección: Cra 3ª # 23-26
Quibdó – Chocó –Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.