Comité paro cívico Chocó, respalda la Minga Indígena

Comité paro cívico Chocó, respalda la Minga Indígena El Comité Cívico por la Salvación y la  Dignidad del Chocó, en solidaridad con las luchas de los pueblos indígenas de Colombia, expresadas a través de la Minga Nacional que se inicia hoy, 30 de octubre de 2017, comunica lo siguiente:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA30 de octubre de 2017
SOLIDARIDAD CON LA MINGA INDÍGENA

El Comité Cívico por la Salvación y la  Dignidad del Chocó, en solidaridad con las luchas de los pueblos indígenas de Colombia, expresadas a través de la Minga Nacional que se inicia hoy, 30 de octubre de 2017, comunica lo siguiente:

1. Expresamos nuestra firme solidaridad con la Minga Nacional, las luchas sociales y las protestas pacíficas de los pueblos indígenas de Colombia y de marera especial con los del Departamento del Chocó, en la perspectiva de construir ambientes que posibiliten el disfrute pleno de una óptima calidad de vida en lo político, en lo económico y en lo social, a partir del reconocimiento y el respeto a sus condiciones socioculturales.

2. Exigimos y demandamos del gobierno nacional respeto a la movilización social, en el marco de los Derechos Humanos y a atender, con prontitud, voluntad política y al más alto nivel,  la problemática de nuestros hermanos indígenas, con toda disposición a la concertación que conduzca al  cumplimiento de los  múltiples compromisos adquiridos en atención a  movilizaciones anteriores, desde hace siete años.

3. Rechazamos, de manera enérgica el vil asesinato de nuestro compañero gobernador indígena, Aulio Isarama Forastero, perteneciente a la comunidad de Docacina,  Resguardo de Catrú Dubasa Ancozó, municipio del Alto Baudó, Departamento del Chocó, ocurrido el  23 de octubre del presente año. De igual manera  solicitamos a las autoridades competentes pronto esclarecimiento de los hechos y brindar  a todos los habitantes de nuestro territorio  las garantías constitucionales y legales tanto para el ejercicio de  los liderazgos como para el desarrollo de la vida cotidiana.

4. Hacemos una invitación fraterna al pueblo chocoano, en general, a respaldar esta  movilización expresada en la Minga Nacional, teniendo en cuenta que tanto los indígenas como los afrodescendientes  somos minorías étnicas en Colombia y que nuestros  derechos han sido históricamente vulnerados por un Estado que nos discrimina; pero ha llegado el tiempo de levantarnos y luchar, unidos  como hermanos, por nuestra dignidad.

DILON MARTINEZ MENA
Coordinador

FIDELIO BLANDÓN SOTO
Secretario General

MARINO MORENO CHAVERRA
Secretario de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.