COMUNICADO DE LOS COORDINADORES DE LA COMISIÓN INTERSECTORIAL DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA CAUSADA POR EL COVID 19.

Quibdó, abril 27 de 2020. El 12 de abril del presente año, en el marco de una asamblea con suficiente representación, fue elegido el Comité Coordinador de la Comisión Intersectorial del departamento del Chocó para la atención de la emergencia causada por el Covid 19. Los abajo firmantes, hemos realizado algunas actividades siguiendo el mandato de la Comisión, con el propósito de hacer realidad la articulación de la sociedad civil y la institucionalidad para lograr una atención integral a la situación coyuntural que vivimos.

Comunicado de la coordinación del Comité Intersectorial para atender la emergencia por el Covid 19 en el Chocó.

Posted by Diócesis de Quibdó on Monday, April 27, 2020

 

Las gestiones realizadas por el Comité coordinador se resumen de la siguiente manera:

  1. Identificación de las áreas de atención en las que se debe enmarcar la respuesta ante la situación de crisis por la pandemia del Covid 19. Los seis puntos focalizados son: medidas de contención y de control social, atención en salud, ayuda humanitaria, sistema de comunicaciones, optimización del sistema d salud en la perspectiva del cumplimiento de los acuerdos del Paro Cívico de los años 2016 y 2017 y, por último, la reactivación del aparato productivo del departamento.
  2. Realización de reuniones virtuales para dialogar sistemáticamente sobre los temas propuestos. Fruto de estas reuniones se constituyó la comisión humanitaria que coordina la Gran Donatón Chocó.
  3. Entrevistas a medios de comunicación para informar sobre los objetivos y avances del comité.
  4. Reunión con los comités técnicos de la gobernación del Chocó y la alcaldía de Quibdó para conocer los planes de contingencia a nivel de salud, así como los mecanismos de comunicación con los que llegan hasta la comunidad.
  5. Reunión con la coordinadora del Centro de Mando Unificado para plantear propuestas y exigencias que se hacen desde la sociedad civil.
  6. Documento de solicitud a la Procuraduría regional del Chocó para exigir garantías de respuesta oportuna en las gestiones de la institucionalidad.
  7. Reunión con Cámara de Comercio del Chocó y sectores productivos para analizar las dinámicas de reactivación económica en el actual contexto.

Agradecemos la confianza que han depositado en nosotros diversas organizaciones sociales e instituciones. Somos conscientes de las limitantes que existen para responder a los grandes retos que se nos plantean en esta coyuntura, y que la debilidad histórica del

sistema sanitario y de la precariedad económica de muchos de los habitantes del departamento hacen más difícil una respuesta oportuna y eficaz.

Expresamos que, a pesar de la buena disposición de las autoridades de la alcaldía de Quibdó y de la gobernación del Chocó para este trabajo de coordinación, aún quedan muchos compromisos importantes por cumplir según lo acordado en varios espacios. Nos preocupan sobre todo los temas de comunicación y pedagogía frente a la ciudadanía, los planes de contingencia a nivel sanitario y una verdadera articulación interinstitucional.

Consideramos que debemos continuar adelante consolidando la búsqueda de la unidad y estamos a tiempo de reaccionar y corregir las fallas que hasta el momento se han observado. Ofrecemos nuestra disponibilidad para seguir escuchando a la ciudadanía y acompañando a la institucionalidad.

COMITÉ COORDINADOR

(Firmado en el original)
JAIRO ANTONIO RIVAS DILON MARTÍNEZ MENA

Colectivo Social Habla Quibdó

JUAN CARLOS BARRETO Obispo de Quibdó

Comité Cívico

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.