Comunicado Ministerio del Interior y el DNP sobre Participación y Consulta

Que mediante Sentencia T-576 de 2014, la H. Corte Constitucional impartió expresas órdenes al Ministerio del Interior dirigidas a integrar la instancia de participación en la cual se consultarán todas aquellas medidas de amplio alcance que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, rurales o urbanas, y con independencia de la forma organizativa que hayan adoptado…

El Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, informan a la opinión pública:

1.    Que en cumplimiento del artículo 57 de la Ley 70 1993 y los Decretos 3050 de 2002 y 4007 de 2006, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior iniciaron el proceso de conformación de la Comisión de Estudios, a través de invitación pública.

2.    Que mediante Sentencia T-576 de 2014, la H. Corte Constitucional impartió expresas órdenes al Ministerio del Interior dirigidas a integrar la instancia de participación en la cual se consultarán todas aquellas medidas de amplio alcance que puedan afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, rurales o urbanas, y con independencia de la forma organizativa que hayan adoptado, por ejemplo la integración de la Comisión de Estudios para la formulación del plan de desarrollo de las comunidades negras de que trata el artículo 57 de la Ley 70 de 1993, y la consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

3.    Que en cumplimiento de la Sentencia T-576 de 2014, se hace necesario conformar la Comisión de Estudios de las Comunidades Negras de que trata el artículo 57 de la Ley 70 de 1993, teniendo en cuenta las propuestas que las Comunidades Negras presenten en el marco de los espacios participativos ordenados por la Corte Constitucional en la Sentencia T-576 de 2014, y por ende, terminar en el estado en que se encuentra, el proceso de convocatoria referido en el numeral primero.

4.    Que para el efecto, el Ministerio del Interior adelantará las acciones necesarias para dar debido cumplimiento a la Sentencia T-576 de 2014, y posteriormente, integrar la Comisión de Estudios que formulará el plan de desarrollo de las comunidades negras, y adelantar el proceso de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

http://www.mininterior.gov.co/sala-de-prensa/noticias/mininterior-avanza-en-cumplimiento-de-la-sentencia-de-la-corte-constitucional-que-fortalece-participacion-de-comunidades-negras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.