NOS DESAFÍAN A LA GUERRA PORQUE DEFENDEMOS LA VIDA

Rechazamos el comunicación de las FARC titulada “FARC-EP aclaran hechos del pasado 5 de noviembre en Toribío, Cauca” y denuncia la Persecución y amenazas contra el coordinador zonal de la Guardia indígena del Norte del Cauca.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, se permite expresar ante la opinión pública nacional a internacional que con ocasión de los hechos ocurridos en Toribío, tras la comunicación de las FARC publicada el día 11 de noviembre de 2014, donde afirman que la Guardia Indígena agredió a los combatientes de ese grupo armado, es claramente un intento por justificar su accionar armado desproporcionado contra la comunidad y la Guardia Indígena que son población civil especialmente protegida.
 
Así mismo, la referida comunicación olvida que la lucha de los pueblos indígenas es la lucha por la autonomía, el territorio, la unidad, la identidad y la cultura y por ello la Guardia Indígena cumple un papel de protección del territorio que ha implicado expulsar del mismo a los combatientes de todas las partes en conflicto, hemos sido reiterativos en que la desmilitarización de nuestros territorios por parte de todos los grupos armados es una condición para la paz. Por lo tanto rechazamos las afirmaciones que nos vinculan con uno u otro actor armado o cualquier organismo de seguridad del Estado, nuestro proyecto de vida está  integrado por los diferentes planes de vida del norte del Cauca  y los únicos dueños del proyecto político del territorio de la CHXAB WALA KIWE.
 
Del mismo modo, en el día de ayer 12 de Noviembre de 2014, el coordinador zonal de la Guardia Indígena del Norte del Cauca ALBEIRO CAMAYO GUETIO fue abordado en Santander de Quilichao y amenazado por varios hombres uno identificado como alias “Mateo”, dichas personas manifestaron conocer la ubicación de su familia y en especial la escuela donde estudian sus hijos;  que le dieron la información donde se encontraban retenidos los guerrilleros judicializados en Toribio, que la razón era enviado por "Jaime Barragan".  Posteriormente lo obligaron a abordar un transporte que fue seguido por hombres en motocicletas.  
 
Lo anterior es claramente un hecho que contradice las afirmaciones de las FARC de que “nuestra lucha jamás ha sido ni lo será, contra el movimiento indígena y popular” y se reitera el comportamiento de violación sistemática de derechos humanos que pretende exterminar al pueblo Nasa del norte del Cauca.   Reiteramos que las  autoridades  y la guardia indígena  son los dinamizadores que ejercen el mandato de la comunidad.  
 
Por lo anterior llamamos a los entes gubernamentales responsables de la protección de los pueblos indígenas y en especial a la Mesa de Diálogo de la Habana a decretar un cese al fuego que detenga estas acciones contra la población civil en general y contra los pueblos indígenas en particular  de modo que la construcción de la paz sea cada vez más un escenario probable para las comunidades y pueblos que han padecido la guerra, como lo es el pueblo Nasa del norte del Cauca y la Guardia Indígena.
 
Exigimos al Estado Colombiano que avance en estrategias reales para que no se sigan vulnerando los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas a través de las campañas de señalamiento y ejecución que desde hace tiempo han emprendido contra nuestra Comunidad y   se reconozca jurídicamente a la Guardia Indígena, como un sujeto de reparación colectiva  en tanto es víctima de todos los actores armados legales e ilegales presentes en el territorio indígena. 
 
Solicitamos a los organismos de protección de DDHH nacionales e internacionales su acompañamiento y monitoreo permanente de la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos los comuneros y comuneras que integramos la CXHAB WALA KIWE.  
 
CONSEJERIA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDIGENAS  DEL NORTE DEL CAUCA-ACIN-
13 DE NOVIEMBRE DE 2014 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.