Comunicado por crítica situación humanitaria en el resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre-Rio Chicué, municipio de Bojayá – FedeOrewa, AsOrewa.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Fedeorewa y la Asociación Orewa Denuncian Constantes Enfrentamientos Entre Grupos Armados En El Resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre- Rio Chicué Municipio De Bojayá Y Clama Atención Humanitaria Urgente De Protección A La Vida Del Pueblo Embera Que Habita En Esta Región Del Chocó.

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó y la Asociación Orewa en conjunto con las autoridades de los pueblos Embera Dobida, Katio, Chami y Guna Dule la cual conforman nuestras organizaciones, nos permitimos enviar este comunicado para DENUNCIAR y RECHAZAR la difícil situación humanitaria por la que atraviesan nuestros hermanos del resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre-Rio Chicué ubicado en el municipio de Bojayá.

HECHOS: Desde el día viernes 03 de abril, 10: 30 pm hasta el momento de la redacción de este comunicado se presentan enfrentamientos entre los grupos armados AGC y ELN, causando la explosión de 10 granadas fragmentarias en la comunidad de NUEVA JERUSALEN, estos constantes enfrentamientos ocurren desde el pasado 29 de marzo en la cual colocan a nuestra población Embera como escudo humano en la línea del fuego cruzado, violando con esta acción los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y los lleva a un total confinamiento, debido a la prohibición por parte de los grupos armados del desplazamiento hacia localidades donde puedan resguardarse de las balas y son obligados a resistir en medio de la confrontación que sostienen. Afirman que los botes de la comunidad fueron inmovilizados por miembros de estos grupos. Algunos habitantes tienen la opción de hacer largas caminatas llevando a sus hijos pequeños en brazos, ancianos enfermos y niños por las montañas, hacemos un llamado de emergencia a todos los organismos humanitarios, abogar por el respeto a la vida, en momentos críticos para las comunidades afros e indígenas que se complica aún más con el desbordamiento en días pasados de los ríos Pogue y Chicué, Inundación que afecta a cientos de familias del medio Atrato Chocoano.

Las inundaciones sumado al aislamiento preventivo decretado por el gobierno nacional como medida de contención de la pandemia Covid- 19 en la cual la población Embera se disponía a cumplir en su resguardo este llamado nacional y que la situación forzosa por la cual atraviesan los obligó a abandonar sus hogares y refugiarse en medio de la densidad de la selva. Muchas familias continúan allí dentro del fuego cruzado que ocurre en la comunidad solo 37 FAMILIAS lograron huir hacia la comunidad de PEÑITA a la cual llegaron para resguardar sus vidas. Lo anterior es el reflejo de la dramática situación humanitaria que ocurre dentro de las comunidades.

La cual desde semanas anteriores, las diversas organizaciones que tenemos jurisdicción en este territorio ancestral, hemos denunciado acerca del accionar de grupos armados ilegales que atentan contra la vida de nuestras comunidades y que se vuelven cada día más constantes, convirtiendo los resguardos en un territorio hostil. En el Resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre- Rio Chicué tienen jurisdicción dos organizaciones regionales las cuales están divididas de la siguiente manera FEDEOREWA: tiene jurisdicción en las comunidades de: WERREGUE con 10 familias y 36 habitantes, PICHICORA con 25 familias y 137 habitantes, LA PLAYA con 17 familias y 52 habitantes PUNTO ALEGRE con 17 familias y 78 habitantes, Y GUAYABAL con 37 familias y 206 habitantes, esta última ubicada a 10 min. Desde nueva Jerusalén.

Las comunidades de NUEVA JERUSALEN con 37 familias y 193 habitantes, PEÑA NEGRA con14 familias y 70 habitantes, LANA con 17 familias y 90 habitantes, PEÑITA con 38 familias y 176 habitantes Y PLAYA BONITA con 18 familias y 83 habitantes pertenecen a la jurisdicción de la ASOCIACIÓN OREWA.

Todas son comunidades vecinas que resultan afectadas por este violento accionar de los grupos armados ilegales en nuestros territorios ubicados en la región de Bojayá, entre ellas PUNTO CEDRO con 77 familias y 413 habitantes, WANGANO 7 familias y 38 habitantes Y HOJA BLANCA con 31 familias y 148 habitantes, recordando que esta última fue desplazada el pasado 30 de octubre de 2019 hacia punto cedro, estas comunidades pertenecen al Resguardo Alto Rio Cuia jurisdicción de Fedeorewa, por lo cual es necesario tomar las acciones pertinentes para resguardar la vida del pueblo Embera, el cual cada día experimenta un libre tránsito muy limitado que les impide realizar sus actividades cotidianas de subsistencia.

Hacemos el llamado de emergencia a las organizaciones humanitarias, al comité internacional de la Cruz Roja- CICR, la defensoría del pueblo a nivel nacional, la alcaldía del Municipio Bojayá, la Gobernación del Chocó, La Procuraduría General de la Nación, a la inmediata intervención que pueda garantizar los derechos fundamentales de la vida y la alimentación de los habitantes afectados por esta ola de violencia que envuelve a nuestros territorios de origen.

De igual manera Informamos a la opinión pública que representantes de nuestras organizaciones regionales, ingresarán al territorio afectado por esta situación de vulneración total de los derechos humanos de nuestra población.

CHOCÓ- 05 DE ABRIL DE 2020.

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.