Comunidades Indígenas del Alto Andagueda celebran sentencia de restitución de tierras emitido por el tribunal superior de Antioquia

Queremos manifestar que estamos muy felices de ver como por fin el Estado empieza a reconocer por la vía judicial las enormes falencias  que han existido a lo largo de los últimos 15 años en torno a la adjudicación de títulos mineros que afectan gravemente nuestros derechos y que favorece desmedidamente a las empresas mineras nacionales y extranjeras, sin cumplir  con los criterios mínimos exigidos por las autoridades competentes, nuestro derecho a decidir nuestro propio desarrollo y al Derecho a la Consulta Previa y el Consentimiento previo libre e Informado. 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

Las autoridades del resguardo Tahamí del Alto Andagueda, hemos decidido reunirnos y reflexionar en torno  a la sentencia 007 emitida por  El Tribunal Superior  Distrito Judicial de Antioquia, Sala Civil Especializada  en Restitución de Tierras, emitido el 23 de septiembre, en torno a nuestro territorio, a nuestro pueblo, a las  futuras generaciones y la pervivencia en el.

Queremos manifestar que estamos muy felices de ver como por fin el Estado empieza a reconocer por la vía judicial las enormes falencias  que han existido a lo largo de los últimos 15 años en torno a la adjudicación de títulos mineros que afectan gravemente nuestros derechos y que favorece desmedidamente a las empresas mineras nacionales y extranjeras, sin cumplir  con los criterios mínimos exigidos por las autoridades competentes, nuestro derecho a decidir nuestro propio desarrollo y al Derecho a la Consulta Previa y el Consentimiento previo libre e Informado.  Siempre  hemos dicho  de manera abierta, que todos los actores armados se benefician de este perverso negocio, mientras las comunidades se hunden cada vez más en la miseria.  Celebramos este fallo para el bien de las generaciones futuras del resguardo y para nuestra pervivencia como pueblo.

Valoramos que un fallo de esta magnitud, abra  posibilidades para que otros pueblos indígenas en Colombia,  busquen en los tribunales de justicia la manera de gozar efectivamente del derecho al territorio, esto, en contra de las empresas mineras que no cumplen  con un marco  que garantice el respeto a los Derechos Humanos y cuyas intervenciones van en contra de nuestra pervivencia física y cultural, por el contrario, cada día velan por el aniquilamiento de nuestros pueblos,  por el  confinamiento de las comunidades y la ruptura del tejido social de nuestro pueblo..

Somos un pueblo en riesgo de extinción física y cultural. El abandono del Estado, el conflicto armado y los intereses por explotar recursos naturales en nuestros territorios,  han impactado gravemente nuestra cultura, nuestro gobierno nuestro territorio, nuestra pervivencia. Es por eso que las instituciones encargadas de garantizar nuestros derechos en el marco del decreto ley 4633, cumplimiento del auto 004 de 2009, y en general de  los  derechos que tenemos como pueblos indígenas, deben cumplir con sus obligaciones, deben ser garantes  del goce efectivo de derechos, menos protagonismo, mas hechos.

Teniendo en cuenta esta importante sentencia,  consideramos necesario que la opinión pública tenga claro que:

1-El resguardo Tahamí Alto Andágueda está conformado por 33 comunidades y cerca de 8000 personas.  El impacto del conflicto armado en nuestro territorio ha afectado las 33 comunidades. Víctimas somos todos los retornados, los desplazados y los que resistimos en el territorio las adversidades de la guerra, las instituciones deben reconocer y garantizar nuestros derechos. 

2-La presión de las mineras sobre nuestro territorio afecta nuestra pervivencia como pueblo,  genera incertidumbre sobre el proceso productivo, debilita el proceso de autonomía y gobierno propio y alimenta el desarraigo.  Coincidimos no sólo con la sentencia sino que corrobora lo dicho por la Corte Constitucional Colombiana cuando se refiere al estado de cosas inconstitucionales que suceden en nuestros territorios.

3-El conflicto armado continúa afectando el resguardo Tahamí Alto Andágueda, en los últimos días se han presentado los siguientes hechos:

-Algunas comunidades han sido afectadas por minas anti personas que han sido sembradas en el territorio.  El pasado 14 junio de 2014 un niño de 14 que iba con sus hermanos,  fue víctima de una de las minas, y perdió una de sus piernas.  Sabemos que hay más minas sembradas en el territorio, y requerimos con urgencia acciones de desminado, de lo contrario se profundizará la crisis humanitaria que azota nuestro resguardo y no podremos gozar de nuestros derechos territoriales y derechos conexos. 

-Las comunidades de la zona 3 sienten temor ya que  las minas anti personas se encuentran sembradas en el camino que transitamos para ir de cacería a Chuico y Mazura, gran parte de las familias de las 4 comunidades se encuentran confinadas en Vivicora a la espera de la atención por parte del estado.

-El día  8 de julio, se presentó un enfrentamiento Entre la guerrilla y el ejército en el sitio Canchidó, cercano a la comunidad de limón y Vivicora, sentimos temor, pues los actores armados nos vuelven a tildar de colaboradores e informantes.

4-Manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que algunas instituciones no estén concertando su entrada al territorio y sus acciones con las autoridades, por el contrario, han hecho acuerdos con algunas familias y algunos líderes. Reiteramos el llamado a que otras instituciones no generen divisiones, que concerte con las autoridades del Alto Andágueda con acompañamiento de ASOREWA, y ONIC. 

5- Igualmente nos preocupa la posición de la Procuraduría Delegada para Restitución de Tierras, que en lugar de intervenir en defensa de nuestros derechos, apoyó los argumentos de las empresas mineras. 

6-Exigimos que las órdenes de la sentencia 007, el decreto ley 4633 y el auto 004 se cumplan. Nos preocupa enormemente que lo sentenciado por el Tribunal se quede en el papel, recordemos  que a la fecha no se ha cumplido  con lo ordenado por la Corte  en el Auto 004, luego de de 5 años de su expedición. No se ha dado cumplimiento a los acuerdos de retorno, ni siquiera con acuerdos mínimos. 

7-No queremos que se fraccione el proceso interétnico,  ni que se le reste importancia  a las exigencias de los vecinos afros. En esto es claro  recordar, que fue error del incoder  el hecho de haber titulado el resguardo sin haber reconocido la comunidad afro existente  adentro del territorio, queremos que este tema sea prioritario y que se generen acuerdos, pero que la responsabilidad en esto lo asuma de manera más que inmediata el INCODER. Se  debe  hacer el amojonamiento de manera urgente y que en ese proceso no quedemos los grupos étnicos enfrentados y se generen más problemas de los que actualmente existen.

POR EL RESPETO, LA UNIDAD, EL TERRITORIO  Y LA AUTONOMIA DEL PUEBLO INDIGENA EMBERA KATIO DEL ALTO ANDAGUEDA!

VIVA EL PUEBLO EMBERA KATIO DEL ALTO ANDAGUEDA

NO A LAS MULTINACIONALES MINERAS  QUE SE QUIEREN APODERAR DE NUESTROS TERRITORIOS!

VIVA LA ASOCIACIÓN OREWA!!!

VIVA LA ONIC!!!!

VIVAN LOS INDIGENAS DEL PUEBLO EMBERA KATIO DEL ALTO ANDAGUEDA!

Aguasal,  octubre 3  de 2014

 

OTONIEL QUERAGAMA

Representante Legal Asociación OREWA

 

OLMEDO CHECHE MAMUNDIA

Cabildo Mayor Zona 1

 

ANGEL CASTAÑEDA VELASQUEZ

Cabildo Mayor Zona 3

 

DEMETRIO ARIAS QUERAGAMA

Cabildo Mayor Zona 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.