Convocatoria contratación profesional en Comunicación Social

OBJETIVOS DEL CARGO: Incorporar a un comunicador social quien debe mantener comunicación fluida y constante entre la comunidad y el equipo interdisciplinario contratado por la Diócesis para la implementación del proyecto. El profesional comunicador acompañará la implementación articulada del componente de protección civil.

La presente convocatoria está abierta a todas las personas que consideren tener el perfil adecuado a los Términos de Referencia que la rigen, independientemente de cualquier otra consideración. La Pastoral Social Diócesis de Quibdó no discrimina por motivos confesionales, de raza, edad, género o cualquier condición social o económica.

JUSTIFICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN Y ANTECEDENTES:
LA PASTORAL SOCIAL DE LA DIÓCESIS DE QUIBDÓ, es una Corporación de carácter Eclesiástico, con una cobertura geográfica sobre los municipios de Carmen de Atrato, Bagadó, Lloró, Atrato, Quibdó, Río Quito, Murindó, Medio Atrato, Bojayá y Vigía del Fuerte. Es una persona jurídica sin ánimo de lucro, de carácter eclesiástico.

Su propósito fundamental es procurar el bienestar espiritual y material de los fieles en la Jurisdicción de la Diócesis de Quibdó. La Pastoral Social busca atender todos los programas que tienen que ver con el bienestar de la comunidad, con la formación de la conciencia social de la sociedad y con la atención y desarrollo de actividades tendientes a aminorar el impacto de los conflictos sociales que vive la región.

Gracias al trabajo de la Pastoral Social, La Diócesis recibió el premio nacional de la Paz por su contribución a través de los diferentes programas, a la construcción de una sociedad en donde quepamos todos, y por la atención humanitaria brindada a raíz del conflicto armado que se vive en la región.

La Pastoral Social en todo lo referente al bienestar y desarrollo de la comunidad, no tiene limitaciones en cuanto a los programas que haya de emprender. Durante muchos años (más de 20) viene trabajando en la organización de las comunidades campesinas, mestizas, afros e indígenas, en la formación y capacitación en salud, proyectos de economía solidaria, de vivienda, proyectos etno educativos, proyectos de atención a la población en riesgo como son los jóvenes y los afectados por las acciones de los grupos armados, los impactos de la mediana minería, y la mega minería, los proyectos productivos etc., programas y actividades que son atendidas por sacerdotes, religios@s y laic@s. Fruto de su trabajo son las organizaciones populares más importantes en el área.

Los objetivos específicos de la Pastoral Social, son los de generar todo tipo de respuestas a las necesidades puntuales de las comunidades, por todos los medios posibles, buscando ante todo hacer del hombre y la mujer en la circunscripción de la Diócesis sujetos de su propio desarrollo.

Actualmente la Pastoral social ejecuta el proyecto “Exigibilidad de derechos, autonomía y territorio, construcción de paz y cuidado de la casa común”, En el marco del convenio de Cooperación se tiene contemplado la contratación de un comunicador quien debe mantener comunicación fluida y constante entre la comunidad y el equipo interdisciplinario contratado por la Diócesis para la implementación del proyecto. El profesional comunicador acompañará la implementación articulada del componente de protección civil.

La PASTORAL SOCIAL DIÓCESIS DE QUIBDÓ de acuerdo a sus estatutos, lineamientos de sus programas de carácter social y opciones pastorales mediante invitación directa, le apuesta a la contratación de personal idóneo para el tema de comunicaciones de la Pastoral Social.

FUNCIONES:

1. Adelantar las acciones necesarias de comunicación que permita, la visibilización del conflicto, la violación de los derechos personales, comunitarios y territoriales, así como la difusión de las alertas y denuncias de las crisis generadas por el conflicto armado y el conflicto social en las comunidades a nivel local, Nacional e Internacional.
2. Desarrollar estrategias de información y publicidad, destinadas a los medios de comunicación y el público en general; dando a conocer los planes, actividades y resultados de la Diócesis de Quibdó.
3. Mantener contacto con los medios de comunicación y coordinar la publicación de comunicados de prensa, ruedas, conferencias, informes, documentales y artículos sobre las actividades de la Diócesis de Quibdó; velando por la adecuada difusión de la información que sale de la Institución.
4. Administrar el archivo fotográfico de la Diócesis; brindando herramientas en el desarrollo de las diferentes actividades que se llevan a cabo en la Institución.
5. Diseñar, diagramar y editar los comunicados, periódicos, imagen corporativa de la Institución y demás material, informando sobre las actividades, objetivos de la Institución y reflexiones que se generan al interior y exterior de la misma.
6. Archivar artículos de prensa; manteniendo un sistema de información y consulta de temas sociales, políticos y económicos.
7. Asesorar y apoyar a los coordinadores y demás colaboradores de la Diócesis de Quibdó, en lo relacionado a la presentación de publicaciones; cuidando la imagen corporativa de la entidad se vea reflejada en dicha documentación, y que esta sea manejada adecuadamente.
8. Coordinar y asesorar los programas y proyectos establecidos por los departamentos, que están encargados de difundir la imagen y/o las actividades de la institución; con el fin de que dichos programas cumplan con el objetivo de llegar a la gente de manera educativa, dando a conocer los temas que para tal fin han sido preparados.
9. Coordinar junto con los colaboradores de la entidad la preparación de campañas, eventos, seminarios, foros y demás actividades que requieran medios o sistemas de comunicación; diseñando las estrategias de promoción, difusión y comunicación.
10. Asesorar a la dirección y al equipo de la Diócesis de Quibdó en materia de Comunicaciones, con sus conocimientos especializados en esta temática; resolviendo las inquietudes y consultas que surjan dentro de la dinámica de funcionamiento de la Institución.
11. Cubrir los eventos y programas que organiza y participa la Institución; con el fin de dejarlos documentados en el archivo de ésta.
12. Actualizar la página web de La Diócesis de Quibdó y sus entidades adscritas, incluyendo en esta, todas las actividades, servicios y programas que se planean, organizan y ejecutan; dando a conocer en el ámbito nacional e internacional el funcionamiento de la Institución, sus lineamientos y su gestión social y humana.
13. Presentar informes mensuales de las actividades realizadas.
14. Realizar capacitaciones a los promotores y personal adscrito al proyecto en temas de comunicación.
15. Cumplir en forma eficiente y oportuna los trabajos encomendados y aquellas obligaciones que se generen de acuerdo con la naturaleza del servicio.

1. PERFIL: Formación académica requerida:

Profesional titulado en el área de comunicaciones y/o periodismo, con conocimientos específicos en publicidad, problemática social e investigación.

2. Experiencia requerida:

• Experiencia (prioritaria) con organizaciones étnico territoriales.
• Experiencia técnica y trabajo acreditado como mínimo de 2 años en cargos similares.
• Experiencia en cargos de responsabilidad y en comunicación y coordinación de equipos.
• Experiencia demostrable en producción de materiales de comunicación escrita y audiovisual.

Se valorará:
• Haber trabajado de manera previa con organizaciones humanitarias.
• Conocimiento y entendimiento del enfoque diferencial étnico, de género y el enfoque de derechos humanos, particularmente en relación con las dinámicas de conflicto.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

Compromiso: Capacidad para sentir como propios los objetivos del proyecto y cumplir con todas las responsabilidades personales, profesionales y organizacionales, implica tomar y poner en marcha decisiones que aseguren el cumplimiento de los objetivos.
Flexibilidad y adaptación: Capacidad para trabajar con eficacia aún en condiciones cambiantes o inusuales, implica ser capaz de comprender posturas diferentes a la propia y adaptar su posición a medida que la situación cambiante lo requiera.
Iniciativa: Capacidad de actuar proactivamente con el propósito de crear oportunidades o evitar problemas, implica la capacidad de concretar decisiones y buscar oportunidades o soluciones de cara al futuro.
Temple: Capacidad para obrar con serenidad y dominio tanto de sí mismo como en lo relativo a las actividades que tiene a su cargo, implica la habilidad para afrontar efectivamente las dificultades, explicando a otros los problemas y avanzando a pesar de circunstancias adversas hacia el logro de los objetivos
Colaboración: Capacidad para apoyar a otros, responder las necesidades y requerimientos y solucionar problemas y dudas, implica actuar como facilitador para el logro de objetivos.
Comunicación eficaz: Capacidad para entender al otro y transmitir en forma clara y oportuna la información requerida por los demás, con el fin de alcanzar objetivos y mantener canales de comunicación abiertos y redes de contacto con cada una de las partes interesadas.
Adaptación a los cambios del entorno: Capacidad para identificar y comprender los cambios en el entorno transformando debilidades en fortalezas, implica la capacidad para actuar a pesar de la adversidad de las circunstancias.

Competencias específicas:

 Planificación y Organización: Capacidad para determinar eficazmente metas y prioridades de su tarea, área o proyecto implica especificar etapas, acciones plazos y recursos requeridos para el logro de los objetivos.
 Gestión y logro de objetivos: Capacidad para orientarse al logro de objetivos, generar directrices, planificando, diseñando planes y analizando la información de forma que se asegure una gestión eficaz, eficiente y que cumpla con los criterios de calidad requeridos por el proyecto.
 Influencia y negociación: Capacidad para persuadir a otras personas, utilizando argumentos sólidos y honestos con el fin de acercar posiciones, implica la capacidad de contemplar y entender los intereses de todas las partes intervinientes construyendo acuerdos de estilo gana-gana.
 Pensamiento Estratégico: Capacidad para comprender los cambios del entorno y establecer el impacto de los mismos a corto, mediano y largo plazo para la ejecución efectiva del proyecto, implica potenciar las oportunidades y mitigar los riesgos que ofrece contexto, logrando metas retadoras que se reflejen en resultados positivos.
 Toma de decisiones: Capacidad para analizar opciones diferentes, considerando los recursos disponibles y evaluando el impacto de las mismas a futuro con el fin de seleccionar la alternativa más adecuada que garantice el mejor resultado en función de los objetivos definidos.

Descargue aquí los términos de referencia completos: TDR CONTRATO COMUNICADOR SOCIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.