Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de su visita al Chocó

El Presidente Juan Manuel Santos, en su alocución en Quibdó destaca que el Chocó tiene futuro. Los chocoanos siguen esperando el presente. Han sido demasiados años de promesas incumplidas. A continuación transcribimos sus palabras.

“Muy buenas tardes. Muy complacido de estar aquí en Quibdó, en la Tierra de Esperanza, estar constatando que los esfuerzos que hemos hecho en estos últimos años ya están rindiendo sus frutos.

Saludamos a nuestra querida Alcaldesa (Zulia Mena), a todos los niños y niñas de los clubes de fútbol, las escuelas de formación deportiva, a todos los amigos de los medios de comunicación.

Hace dos años, más o menos, con la alcaldesa estábamos aquí en una reunión y le dije: ‘Hagamos esta cancha y yo voy y hago el saque’. Efectivamente, aquí estamos haciendo el saque de esta magnífica cancha, que espero la utilicen bien para que estos muchachos y todos los muchachos de Quibdó puedan lucirse el día de mañana en el deporte, en el fútbol.

Pero esta es una de muchísimas obras. Hoy hicimos una especie de maratón de revisión de obras. Comenzamos firmando un otrosí de un contrato para que el Aeropuerto de Quibdó –que ya tiene una inversión muy grande–, se pueda ampliar, ampliar la pista, para que aviones más grandes puedan aterrizar y mejorar toda la parte de atención a pasajeros y a la carga. Eso se firmó hoy, como complemento a lo que ya se ha hecho.

Se revisaron las obras de las grandes carreteras que se están construyendo: Quibdó – Pereira y Quibdó – Medellín. Se han invertido más de medio billón de pesos. Esas obras van ejecutándose a buen ritmo.

Hicimos la revisión de todo lo que tiene que ver con las viviendas gratis, que también van ejecutándose, y las obras complementarias de esas viviendas gratis, porque estamos empeñados en que no solamente se les dé vivienda a los que no tienen la posibilidad de tener una vivienda, sino también que el entorno donde viven se mejore, con canchas de fútbol, con puestos de salud, con CAI, con megacolegios.

Hoy pudimos constatar la construcción de la primera parte de un megacolegio: el MIA, un colegio que no tiene nada que envidiarle al mejor colegio de Bogotá o al mejor colegio de Miami, porque son aulas con tableros electrónicos, cada escritorio tiene su computador.

Eso me parece que es de las mejores inversiones que puede hacer uno para que estos muchachos tengan acceso a la mejor educación. No hay nada importante para cualquier sociedad que educar bien a sus niños y a sus niñas.

Hicimos también una revisión sobre los esfuerzos en acueducto y alcantarillado. Aquí en Quibdó el acueducto ya está en ejecución, debe estar listo en julio del año entrante, eso va a ampliar la cobertura de 30 por ciento, más o menos, a algo más del 85 por ciento. Además con servicio de agua todo el día, no tres horas o cuatro horas como existe hoy.

Pero el propósito es mucho más ambicioso: queremos que todos los municipios del Chocó tengan agua potable y alcantarillado. En el mes de enero se van a abrir 10 licitaciones en 10 municipios, para la construcción de acueductos en esos 10 municipios. Y de aquí al final del gobierno esperemos que todos los municipios tengan agua.

También tenemos una gran inversión en ampliar la cobertura de energía eléctrica y de gas. El acceso al gas para que dejen de quemar los bosques, que tengan acceso al gas y a la energía, ha sido un esfuerzo muy importante.

Con la Ministra de Cultura (Mariana Garcés). Aquí la Ministra le ha puesto una especial pasión a todo lo que tiene que ver con la cultura en el Chocó. Se han construido y ya se han entregado cinco bibliotecas públicas.

Hoy pasamos por el Palacio Episcopal, que se restauró completamente. Es un Palacio que es patrimonio cultural de Colombia. Ahí se prestan muchos servicios. Pudimos ir, por ejemplo, a una Capilla: la Capilla de las víctimas.

Coincidencialmente alto que me pareció premonitorio. Me dijo una mujer que se le notaba lo que ha sufrido por la guerra, me dijo: ‘Presidente, no queremos más sangre, no queremos más guerra, mire ahí las fotografías de todas las víctimas de la masacre de Bojayá’. Y ahí estaban las fotografías de todas, con un letrero que decía que las Farc habían producido semejante masacre.

Hoy, esta mañana, las Farc en La Habana, en un acto sin precedentes, reconoció la responsabilidad en esa masacre. No solamente reconoció la responsabilidad sino que pidió perdón. Y no solamente pidió perdón, sino que dijo que estaba dispuesto, de su propio peculio, a reparar las víctimas.

Esa es una señal muy importante. Es un símbolo muy positivo de que vamos en la dirección correcta para perdonarnos todos, para reconciliarnos todos, para respetar los derechos de las víctimas: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación, porque así es como vamos a terminar esta absurda guerra que llevamos 50 años desangrando a la sociedad. Eso sucedió hoy aquí en el Chocó.

Fuimos a otro espacio del Palacio Episcopal donde había algo maravilloso: un laboratorio, aprovechando esta maravilla de biodiversidad que tenemos aquí en el Chocó. Tal vez de los departamentos más biodiversos, o las regiones más biodiversas del mundo entero, es el Chocó.

Yo me acuerdo de un profesor que tuve, que es de los biólogos más importantes, sino el más importante del mundo, que decía que la biodiversidad para Colombia era lo mismo que el petróleo para Arabia Saudita, es decir que es una riqueza excepcional. Y el Chocó tiene esa riqueza.

Hoy viendo en ese pequeño laboratorio, cómo querían aprovechar sus plantas especiales, su biodiversidad para progresar, ahí dije: aquí hay futuro. Aquí hay futuro y vamos a ayudar en todas las formas posibles para que ese tipo de iniciativas tengan éxito.

Fuimos a la Estación de Policía, una superestación, mejor que la que hay en Barranquilla, o la que hay en Pereira, o en Manizales. Está recién terminada, falta la conectividad, que de aquí a final de año, me dijo el General (Rodolfo) Palomino (Director de la Policía Nacional) que iba a estar lista. Eso va a ser de gran ayuda para algo que para mí es prioridad: la seguridad ciudadana. Que los delincuentes no sigan haciendo de las suyas con los ciudadanos de a pie, que las mamás puedan tener tranquilidad cuando sus hijos se vienen a jugar fútbol, o se van para la escuela. Y ahí la labor de la Policía es fundamental. Por eso ese aporte a Quibdó, una estación que costó más de 32 mil millones de pesos, pues es un aporte muy importante.

Hemos hecho muchos esfuerzos también en infraestructura turística. Todo lo que estamos desarrollando con el malecón. Con la alcaldesa tenemos el propósito, y con el Presidente de Coldeportes, de hacer los mejores Juegos Nacionales aquí en Quibdó y en el Tolima el año entrante.

Canchas como esta, que este es digamos el abrebocas para que le queden a Quibdó unas instalaciones deportivas para que estos muchachos tengan dónde hacer deporte, dónde crecer desde el punto de vista deportivo.

Ya nos estamos volviendo potencia deportiva. Ahora que fuimos a Ecuador, me decía el Presidente (Rafael) Correa: ¿qué es lo que han hecho ustedes que se han vuelto potentes en materia deportiva? Están ganando no solamente en fútbol, sino en muchas modalidades, muchos deportes.

Qué bueno, qué bueno porque así estamos es sembrando futuro. El Programa Supérate, que ya lleva más de dos millones 200 mil muchachos y muchachas que compiten, ese es un semillero de talento, pero además es un semillero de paz. Porque los muchachos en lugar de estar expuestos al vicio o a las pandillas, están haciendo deporte. Eso también es construir paz.

De manera que este día de hoy para mí ha sido muy importante, muy satisfactorio. Por supuesto que las necesidades en el Chocó son infinitas frente a las capacidades para ir supliendo esas necesidades.

Ustedes saben que mi compromiso con el Chocó —y con todo el Pacífico— aquí está el doctor Luis Gilberto Murillo, que es el Presidente de ese gran Programa que estamos desarrollando en todo el Pacífico colombiano, porque queremos que el Pacífico, en lugar de ser un polo de pobreza y de desigualdades, se convierta en un polo de prosperidad y de progreso para todo el mundo.

Hoy se fue de aquí el Vicepresidente (Germán Vargas Lleras) para Buenaventura. Se va a abrir la licitación hoy del acueducto de Buenaventura. Ya está todo el diseño, todo listo. En Buenaventura y Yopal se van a abrir hoy las licitaciones, dos ciudades que han sufrido toda la vida por falta de agua. Hoy afortunadamente se va a iniciar el proceso de corregir esa situación.

Pero las necesidades básicas en todo el Pacífico son enormes. Usted sabe, doctor Murillo, que es de aquí del Chocó, lo que eso significa, pero ahí está el Gobierno para seguir aportando su granito de arena para el progreso de esta tierra tan maravillosa, tan llena de futuro y tan llena de necesidades.

De manera que muchas gracias, Alcaldesa (de Quibdó), y muchas gracias a todos lo chocoanos. Sigamos trabajando juntos para encontrar un mejor futuro y encontrar la paz, que es tan importante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.