Denuncian asesinato de docente en Atrato, Chocó

«En el departamento del Chocó han asesinado a siete mujeres en lo que va corrido del año», señaló Claudia Patricia Palacios, docente y coordinadora de la Ruta Pacífica. Este viernes las mujeres que hacen parte de la Ruta Pacífica denunciaron el asesinato de la profesora Lesvia Ivonne Andrade en la Comunidad La Molana del municipio de Atrato-Chocó.

Al parecer, de acuerdo a la versión que manejan las autoridades, Andrade habría sido ultimada con un disparo de arma de fuego y posteriormente decapita.  Una de las hipótesis que investiga la Policía Nacional, es que la docente pudo haber sido asesinada por un hombre al que la profesora denunció ante el Bienestar Familiar por abuso sexual a un menor de edad.

Lesvia Ivonne Andrade era conocida cariñosamente como Mella Andrade.

«Este hecho se suma a la ola de violencias contra las mujeres en el departamento Chocoano, en este primer semestre del año se conoce que han sido asesinadas 7 mujeres de forma brutal e inhumana», dicen las mujeres de la Ruta Pacífica.

Lesvia Ivonne Andrade desempeñó un papel incansable y comprometido para transformar la vida de hombres y mujeres de la Comunidad La Molana, a través de la enseñanza.

Las activistas del departamento del Chocó exigen a las autoridades locales, «celeridad a la investigación para esclarecer los hechos y tengan la debida diligencia y así dar pronta captura al asesino».

Así mismo, piden a las Enntidades Públicas Territoriales general mecanismos efectivos para la no repetición de estos crímenes, «con la realización de campañas de sensibilización y prevención de las diferentes violencias ejercidas contra las mujeres, poniendo en práctica las leyes que protegen la vida, los derechos  y dignidad de las mujeres».

Además, exigen a las entidades Competentes Nacionales, hacer «veeduría y acompañen las acciones que se lideren en el territorio para que se les garantice a las mujeres una vida libre de miedos, guerras y violencias, tanto en el ámbito público como en el privado, y den cumpliendo a los compromisos internacionales que se han firmado en la convención de Belem Do Para, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer».

El sepelio de la profesora será mañana 1 de julio a las 2:00 P.M. en la Catedral San Francisco de Asís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.