Desangre del río Quito – Chocó

Codechocó prohibió el consumo de bocachico del río Quito, afluente del río Atrato, por encontrar presencia de mercurio en su carne. Sin embargo, aprovechando un “chompis” (viaje gratis) aéreo constatamos que siguen las retroexcavadoras, dragas y dragones dañando y vertiendo mercurio en río Quito e hiriendo la selva. Y nada hacen las autoridades.

VEA VIDEO Desangre del río Quito-Chocó, en esta misma página.

El uso de mercurio y cianuro es efectuado sobre el lecho del río contaminando las aguas.

Paradójicamente, la pobreza es la constante en el Chocó a pesar de sus grandes riquezas naturales.

Y un factor desequilibrante es el modelo económico extractivo que se impone a través de la locomotora minera que está generando destrucción ambiental, desplazamiento y pobreza.

El modelo de desarrollo extractivista es obsoleto, pues enriquece a unos pocos, empobrece a muchos y destruye el medio ambiente…

Sucede que los gobiernos ven al Chocó y al Pacífico como región de recursos naturales y no como una región étnica que desde su cosmovisión pueden recrear su propio bienestar armónico con el medio ambiente. Esto, desde luego, va en contravía de los intereses de las multinacionales, empresarios privados y funcionarios corruptos de la llamada puerta giratoria.

El río Quito ha muerto, pero la economía ha crecido: El ministerio de Hacienda aplaude.

Related posts

Leave a Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.