Desplazamientos masivos en comunidades del río Purricha, Bajo Baudó (Chocó)

Cerca de 160 familias, aproximadamente 655 personas, se desplazaron a finales de febrero de comunidades rurales de la cuenca del río Purricha (Bajo Baudó) por la presencia y enfrentamientos armados entre miembros del ELN y un grupo armado posdesmovilización.

Los afectados, pertenecientes a cinco comunidades indígenas y tres afrocolombianas, se albergan en comunidades al interior del resguardo Purricha y en zonas vecinas. 

Adicionalmente, al menos 1.500 personas de la zona sufren restricciones a la movilidad y están en riesgo de desplazamiento, por las mismas causas.

Estas poblaciones han sido afectadas de forma recurrente por restricciones a la movilidad y confinamiento por acciones de actores armados. Asimismo, las dificultades de acceso geográfico y la debilidad institucional, limitan su acceso a alimentación, agua segura, servicios de salud y educación.

El 3 de marzo se convocó al subcomité municipal de prevención en Bajo Baudó y se levantó el acta de reconocimiento del desplazamiento masivo. La Personería Municipal está recopilando información vía telefónica y algunos de los líderes se están acercando a Pizarro (cabecera municipal de Bajo Baudó) para hacer la declaración del desplazamiento masivo. La Fuerza Pública informó que verificará las condiciones de seguridad en la zona.
Dadas las dimensiones de la emergencia, la Alcaldía y la Personería requerirán apoyo para brindar ayuda humanitaria inmediata y verificar la situación en terreno. Se espera la convocatoria de reunión del Comité Municipal de Justicia Transicional para conocer la capacidad de respuesta de las autoridades competentes. La Defensoría del Pueblo está haciendo incidencia con instituciones para movilizar respuesta oportuna.

En las comunidades de Villa Nueva y Birrinchao se están finalizando acciones del proyecto CERF 2014 en el que participan PNUD, ONU MUJERES, UNFPA y UNICEF -implementado por el Centro de Pastoral Indígena de Quibdó. Durante 2014, se adelantaron proyectos del CERF 2014 de OIM (en asocio con CISP), y OPS (en asocio con la Fundación Halú Bienestar Humano). A finales de 2014 se adelantaron algunas acciones en el Plan de Retorno definido por las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV). Las organizaciones internacionales con acciones en la zona y el Equipo Humanitario Local de Chocó, están haciendo seguimiento a la situación y de ser necesario apoyarán evaluaciones de necesidades o acciones de respuesta humanitaria.

Consulte el informe completo en el siguiente enlace: http://j.mp/FlashBBaudo150304

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.